MODOK es uno de los personajes más controversiales de Ant-Man & The Wasp: Quantumania. Interpretado por Corey Stoll, quien en la primera película del héroe miniatura en 2015 interpretó al empresario Darren Cross, el villano cabezón es una de las cosas más surreales y extrañas de todo el filme, y ha recibido críticas que van desde catalogarlo como “grotesco y perturbador” hasta “divertido e irreverente”.
La presencia de MODOK en la película sirve más como herramienta de comedia, ya que al ser el segundón de Kang (Jonathan Majors) él simplemente sigue las órdenes de destruirlos a todos, pero al encontrar al equipo hormiga termina dudando sobre sus alianzas y su moralidad.
Aunque su participación ha sido muy controversial, el actor Corey Stoll habló sobre cómo lo convencieron de regresar a Ant-Man y por qué MODOK está inspirado en Shakespeare.
Copyright @ Marvel Studios
¿Una muerte muy real?
En una entrevista para The Hollywood Reporter, Corey Stoll habló sobre la escena final de MODOK, ya que decide sacrificarse en contra de Kang para ayudar a Cassie y Scott durante la última batalla. Es uno de los momentos más graciosos en Quantumania, pero según Stoll se basó en personajes de Shakespeare como Ulises, Brutus, Iago y Macbeth para lograr el efecto deseado.
“Todos son como bloques de construcción: no puede existir el uno sin el otro. Su escena final, en la mente de MODOK, está acostado frente a Horacio. Ahí está la muerte de Hamlet. Puede que afuera se vea muy gracioso, pero por dentro todo es real”.
Corey Stoll, The Hollywood Reporter
A él también le pareció “muy raro ver su cara envuelta en una silla de ruedas voladora”, pero al final MODOK sí tiene una filosofía particular que se ha mantenido constante a lo largo de las tres películas de Ant-Man, según Stoll: “Darren siempre ha estado obsesionado con la búsqueda de una figura paterna y aprobación […] Y ahora con Kang, MODOK sigue buscándola, pero es una figura mucho más abusiva que Hank [Pym]”.
MODOK: ¿uno de los mejores papeles de su carrera?
Con respecto a la controversia que ha causado su personaje, Stoll está consciente de que “si se ve perturbador, pero también es muy divertido”. Y desde siempre estuvo de acuerdo con el cambio que iba a tener Darren Cross, ya que le preguntaron antes de empezar a filmar si quería hacerlo.
“Ellos ya tenían pensado convertir a Darren en MODOK” explicó Stoll. “Los roles que te dan miedo son los que necesitas hacer. Y este era una locura, porque pones demasiada fe en las manos de los cineastas para completar su interpretación, y eso es muy amplio, pero no podía dejar de hacerlo”.
Corey Stoll ha interpretado a Otello, Macbeth, Iago, Ulises y más en diferentes obras de Shakespeare. Y aunque su personaje parece que no tiene la seriedad o solemnidad que estos roles contienen, se divirtió tanto que le gustaría que así fuera el resto de su carrera.
De acuerdo con Stoll, la forma en la que grabaron las escenas de MODOK le recordó mucho a la forma en la que se construyen puestas en escena para teatro, ya que tuvo la oportunidad de filmarlas con todo el cast antes de que empezara la fotografía principal.
“Tenía los puntos en mi cara y la cámara para captar mi movimiento […] Podíamos hacer la escena de millones de formas diferentes sin tener que esperar a la cámara, o las luces, o lo que sea.
Estábamos jugando y fue muy divertido. Si esta fuera la forma en la que filmara por el resto de mi carrera, yo sería muy feliz”.
Corey Stoll, The Hollywood Reporter
Y sobre si lo podremos ver de regreso a él y a MODOK en algún punto del MCU, el actor se mantiene optimista ya que «en el multiverso todo es posible», pero también aseguró que esa decisión «está fuera de sus manos».