Durante el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2023, Steven Spielberg anunció durante su discurso que adaptará el guion de la película perdida ‘Napoleón‘ de Stanley Kubrick como serie limitada para HBO. Esta será una producción en cooperación con Christiane Kubrick y Jan Harlan, la ex esposa y el hermano del legendario cineasta, respetivamente.
Spielberg también aprovechó la ceremonia en donde recibió el Oso de Oro a la trayectoria, para señalar que no piensa retirarse pronto y quiere convertirse en el cineasta más longevo en dirigir una película. A continuación te platicamos todo lo que dijo sobre su nueva serie y su futuro como cineasta.
Napoleón: ¿el proyecto más ambicioso de Steven Spielberg?
Apenas el mes pasado, Steven Spielberg anunció que estaba interesado en dirigir por primera vez una serie de televisión luego de convertirse en un fanatico de Mare of Easttown, protagonizada por Kate Winslet. En ese momento, el cineasta comentó que comenzó a sentir la necesidad de experimentar nuevos formatos en su carrera y que se encontraba en pláticas con HBO para lograrlo.
Ahora, el director de The Fabelmans, confirmó que ha comenzado a adaptar la película perdida de Napoleón de Kubrick para ser una interesante miniserie. El proyecto lo había anunciado por primera vez HBO en 2013, pero estuvo suspendido durante un largo tiempo. En un principio, Cary Joji Fukanaga de True Detective estaba adjunto como director, mientras que David Leland era el encargado del guion; sin embargo, no hay confirmación de su participación en el proyecto actual liderado por Spielberg.
La película Napoleón de Kubrick estaba destinada a ser una biografía del famoso líder francés bastante ambiciosa. No obstante, fue cancelada por su alto costo de producción y por el estreno de otra película reciente de Napoleón, Waterloo, de Sergei Bondarchuk, lo que le hizo pensar al estudio que el público no vería la cinta y no podría recuperar su inversión.
Se dice que en total la película de Kubrick requería 40,000 soldados y varios set de filmación alrededor de todo el mundo, incluidos el Reino Unido, Rumania y Francia. Asimismo, iba a ser protagonizada por Jack Nicholson, quien en ese momento obtuvo fama y reconocimiento popular por The Shining de Kubrick, mientras que Audrey Hepburn le daría vida a su esposa Josephine.
Steven Spielberg no piensa retirarse pronto
Steven Spielberg ha dirigido durante seis décadas películas exitosas como Jaws, Jurassic Park, E.T. the Extra-Terrestrial, Schindler’s List, entre otras. Sin embargo, dio a conocer que no piensa retirarse pronto debido a que con los años adquiere más experiencia y el set de filmación lo hace sentir en su “hogar”.
“Sé mucho más sobre cine que cuando dirigí mi primer largometraje a los 25 años. Pero las ansiedades, las incertidumbres y los miedos que me atormentaron cuando comencé a filmar ‘Duel’ se han mantenido vivos durante 50 años, como si no el tiempo ha pasado. Y afortunadamente para mí, la alegría eléctrica que siento el primer día de trabajo como director es tan imperecedera como mis miedos, porque no hay lugar más parecido a mi hogar que cuando estoy trabajando en un set”.
Steven Spielberg
El cineasta agregó que realmente se siente alarmado cuando le preguntan sobre su retiro, porque no tiene prisa de hacerlo ya que quiere “seguir aprendiendo y descubriendo”. Steven Spielberg es uno de los directores más importantes en la historia del cine y, sin duda, con cada proyecto que estrena se reinventa, por lo que está seguro que el público no dejará de disfrutar sus historias. “Mientras haya alegría para mí, y mientras mi audiencia pueda encontrar alegría y otros valores humanos en mis películas, soy reacio a decir que eso es un final”.
Spielberg señaló que su retiro del cine está tan lejano que tiene planeado romper el récord del cineasta portugués Manoel de Oliveira, quien dirigió su última película a la edad de 106 años y agregó que tenía la genética de su lado ya que su padre, Arnold Spielberg, vivió hasta los 103.