Joaquin Murrieta, también llamado el Robin Hood de El Dorado, fue una figura legendaria mexicana que se convirtió en un forajido después de que unos estadounidenses le robaron sus tierras y atacaron a su familia. Desde entonces, su nombre ha simbolizado la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en las tierras de California.
Su historia también ha inspirado a poemas de Pablo Neruda y ha sido retratado en diversas películas como The Robin Hood of El Dorado y Era el comandante Callicut. Además, ha provocado a la creación de otros personajes como El Zorro, un hombre que debe desbaratar el complot que tienen los estadounidenses en arrebatarles California a México.
Si bien la vida de este histórico personaje ha sido partícipe de otras películas y series, con La cabeza de Joaquín Murrieta de Amazon Prime Video, será la primera vez que conozcamos de fondo los antecedentes y las peleas que dieron origen uno de los momentos más importantes en la historia latinoamericana.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de hablar con Mauricio Leiva-Cock y Diego Ramírez Schrempp, los showrunners de la serie que nos contaron todos los detalles para construir la historia.
La cabeza de Joaquín Murrieta se contará desde una perspectiva mexicana
La cabeza de Joaquín Murrieta está protagonizada por Juan Manuel Bernal (Monarca) y Alejandro Speitzer (Alguien Tiene Que Morir), quienes interpretan Murrieta y Carrillo, respectivamente, dos hombres que se cruzaran en el camino y tiene como objetivo enfrentar un enemigo en común, Harry Love (Steve Wilcox).
Mauricio Leiva-Cock nos platicó que el proceso para desarrollar la serie comenzó hace cuatro años, cuando leyeron una biografía de Joaquín Murrieta y se dieron cuenta que todo el mundo debería de conocerla por tratarse de una historia que toca temas muy actuales como la discriminación y la xenofobia. “Nos dimos cuenta que era una historia muy actual de frontera y de identidad, de territorio de los que significa ser mexicano y latinomericano. Sentimos que es una historia que tiene relevancia hoy”.
Con el paso del tiempo, los showrunners se dieron cuenta que la historia de Murrieta se había contado desde muchos puntos de vista, pero en esta ocasión, sólo importa de los mexicanos. “Eran todas esas distintas perspectivas que nos daban la posibilidad de crear un personaje muy complejo y dinámico y la posibilidad de crear un mito desde la distinta perspectiva, por eso también empezamos a agregar mas personajes al universo de Joaquín Murrieta”, agregó Leiva-Cock.
Por su parte, Diego Ramírez Schrempp, explicó que encaminar esta historia hacia México, era muy importante debido a que durante años, los estadounidense han retratado la vida western y no conocemos esas historias desde otra perspectiva.
“Conocemos o hemos visto muchos western con el punto de vista americano y aquí nos importaba el punto de vista mexicano, esta es una versión latinoamericana, creo que compartimos muchas cosas con nuestra historia, que son afines a todos los que vivimos de este lado de la frontera. Entonces yo creo que esto siempre fue muy importe”.
Diego Ramírez Schrempp
Los showrunners pusieron atención en los detalles
Gran parte de la historia de El Zorro está inspirada en Joaquín Murrieta, por ello, para los showrunner era muy importante agregar a lo largo de los episodios la conexión que sentía este personaje con el animal, que se caracteriza por ser misterioso y ágil.
“Nosotros de una manera o otra queríamos darle ese guiño a esa historia que hemos visto tantas veces, que Antonio Banderas hizo y hasta existió una serie, pero nosotros lo vemos desde otra perspectiva (…) Obviamente el zorro se volvió una guía espiritual de la serie y la verdad es algo muy bonito porque es como un reflejo de su propia personalidad”.
Mauricio Leiva-Cock
La serie no sólo agregó detalles sutiles a la historia, sino que también puso empeño a las escenas de acción, la fotografía, iluminación y las secuencias con los caballos. Pero al final, lograr un proyecto de esta calidad, provocó que la filmación se volviera cada vez más compleja de realizar debido a los inconvenientes con el clima.
“Fue una producción muy compleja, no solo por las locaciones que ya de por sí presentaban una dificultad al momento de rodar y tener climas extremos, desde el frío más extremo hasta el calor más extremo. En el set nos encontramos con serpientes, que afortunadamente no mordieron a nadie pero estaban ahí presentes, sabíamos que estábamos en territorio de ellas”.
Diego Ramírez Schrempp
En particular, las escenas de acción se convirtieron en un reto por la dificultad de filmar con caballos, un elemento que definitivamente no se podía omitir de la historia. “Pensabamos que era más fácil filmar con caballos, eran indispensables, y nos toco una época de mucha lluvia sorprendentemente llovió más de lo debido y tuvimos inundaciones, pasaron dos huracanes. Estábamos filmando en una mina y tuvimos un temblor, o sea complejidades bastantes”. externó Schrempp.
La cabeza de Joaquín Murrieta abrirá nuevos temas de conversación
La cabeza de Joaquín Murrieta contempló agregar mas perosnajes ficticios a la historia para poder enriqucer la vida del perosnaje, asi como abrir el paranona y demostrar que en México tambiem se pueden contar historias de otros generos que antes eran realizados por el cine y television Hollywodense.
“Tene elementos de aventura de acción, tiene personajes femeninos potentes, una chica adolecente que creo que le habla a un público más joven de una forma muy audaz, tenemos a Juan Manuel y Alex, yo creo que el cast es impresionante y como lo decía Mau yo creo que toca temáticas que son muy relevante hoy en dia que desafortunadamente algunas de ellas se siguen presentado de la misma que se presentaban hace 150 años. Creo que importante reflexionar acerca de hacia dónde vamos y de donde venimos”.
Diego Ramírez Schrempp