En 2021, Emma Corrin, quien dio vida a Lady Di en dos temporadas de The Crown, reveló a través de su cuenta de instagram que se identifica como parte del espectro de género no-binario, lo que en su momento dio pie a un gran número de ataques en su contra en la plataforma.
A pesar de las críticas, recientemente Corrin reveló durante una entrevista con Vanity Fair que no se arrepiente de haber hecho pública su identidad de género, puesto que la visibilidad ayuda a que cada vez más personas puedan vivir la vida que quieren de forma mucho más libre.
¿Empoderar a más personas?
Emma Corrin, quien ganó un Globo de Oro y recibió una nominación al Emmy por su interpretación de la princesa Diana, comentó que el odio que recibió fue una sorpresa dado que no sabía la cantidad de personas que aún están cerradas a la idea de otros géneros: «Fue una dura forma de aterrizar en la realidad», explicó.
No obstante, comentó que su mensaje ha ayudado a que otras personas no-binarias se sientan con la libertad de hablar y expresarse en voz alta sobre su identidad de género, hecho que le hace sentir gran orgullo, debido a que en el pasado Emma Corrin también se inspiró de otras celebridades que hablaron al respecto para comenzar su lucha.
«Es de gran ayuda cuando la gente puede verte viviendo y dando lo mejor de ti como una persona no binaria en este mundo», añadió.
Emma Corrin, Vanity Fair
Un largo camino qué recorrer
Aunque cada vez son más los actores, músicos y celebridades que hablan libremente de sus identidades de género y orientaciones sexuales, Emma Corrin destacó que los medios de comunicación y la industria de entretenimiento aún son muy erráticos en mostrar historias con verdadera diversidad.
“Necesitamos apoyar a los escritores queer y desarrollar proyectos y dar la bienvenida a estas narrativas en el espacio creativo”, explicó, puesto que si bien ha habido un incremento en representación queer en los personajes tanto del cine como de la televisión, el fenómeno no ha terminado de reflejarse al interior de la industria, donde la mayoría de las voces pertenecen a un mismo género.
En el pasado, Corrin había declarado que incluso las premiaciones de cine y televisión deberían fusionar las categorías de “Mejor Actor” y “Mejor Actriz” en sus ceremonias para dejar de encasillar a las personas en su género; cosa que de hecho, Emma D’Arcy quien da vida a Rhaenyra Targaryen en House of the Dragon, apoyó también, luego de haber recibido una nominación a Mejor Actriz por una serie de Drama en los Emmy poco antes de hacer pública su identidad no binaria.
“Espero que se de un futuro donde podamos fusionar todas estas categorías. No creo que las que hay ahora sean lo suficientemente inclusivas. Se trata de que todos puedan sentirse reconocidos y representados. Es difícil para mí en este momento tratar de aclarar en mi cabeza el no ser binario y tener una nominación en una categoría femenina”.
Emma Corrin
Algunas de las entregas de premios ya han comenzado a eliminar dichas divisiones de sus categorías. Los Grammy pasaron a sostener categorías neutrales desde 2012, mientras que los Brit Awards también fusionaron los bloques de Mejor Solista Masculino y Femenino en una sola categoría para la ceremonia de 2022.
Por otro lado, los Film Independent Spirit Awards ya se han abierto a la idea de premiar actuaciones sin división de género, estructura que el año pasado estableció también el Festival de Cine de Locarno.
¿No hay información suficiente?
Emma Corrin detalló la gran cantidad de dudas que tiene sobre su propia persona e identidad, debido a la falta de información y un acceso limitado a recursos LGBTQ+. Por ello, ha utilizado su plataforma para poder abordar el tema y hacerlo llegar a más personas jóvenes que se encuentran en situaciones similares.
«La identidad no-binaria es un espectro muy amplio y muy fluido, donde realmente no estás rechazando la feminidad ni la masculinidad, es una especie de aferro a ambos. Mi experiencia en esta tierra ha sido femenina, hasta hace poco, y todavía amo todas esas partes de mí».
Emma Corrin
Asimismo, Corrin expresó su esperanza porque la industria del cine y la televisión acepten más actores y roles no-binarios en sus historias, con el fin de demostrar la gran gama de talento que existe en la comunidad: «La belleza de actuar es asumir un personaje que no necesariamente tiene que estar completamente en sintonía con tu propia experiencia. Es una especie de forma de explorar», dijo Corrin. Incluso, externó que le gustaría interpretar personajes masculinos en un futuro. «Pero me encantaría interpretar papeles no binarios, nuevos, masculinos. Cualquier cosa, siempre y cuando sea lo correcto».
Además de interpretar a Diana, Emma Corrin ha realizado otros papeles femeninos, tales como Lady Chatterley y la esposa del protagónico en My Policeman, sin embargo, aún no ha tenido la oportunidad de trabajar con un personaje dentro de cualquier otro punto del espectro de género.