Salma Hayek se convirtió en una de las actrices más importantes en Hollywood tras ser nominada a un Oscar por su interpretación de Frida Kahlo en la película biográfica de 2002. Sin embargo, anteriormente la actriz había esterilizado filmes como Desperado y From Dusk Till Dawn, en donde interpretaba a mujeres sexualizadas que provocaron que su carrera se estancara y no fuera tomada en cuenta para otro tipo de géneros.
Aunque Hayek ha participado en películas de comedia romántica como Fools Rush In y Breaking Up, la actriz platicó durante una entrevista con GQ que fue hasta Son como niños que Adam Sandler le dio la oportunidad de protagonizar una historia de comedia debido a que durante muchos años le negaron este tipo de papeles.
¿Sólo le permitían participar en ciertas películas a Salma Hayek?
Salma Hayek señaló que después de su papel como Santánico Pandemonium en la película From Dusk Till Dawn de 1996, en la que lucía un bikini con una serpiente alrededor del cuello, provocó que fuera encasillada en papeles similares. “Toda mi vida quise hacer comedia y la gente no me daba comedias”, agregó.
La actriz reveló que cuando se interesaba en realizar un casting para un papel cómico, regularmente le decían que una mujer sexy no podría “tener sentido del humor’”, de modo que se sintió frustrada por no tener la oportunidad de explorar otro tipo de géneros. “No solo no se te permite ser inteligente, sino que tampoco se te permite ser gracioso en los años 90”.
Luego de su nominación al Oscar, Salma Hayek pensó que los productores comenzarán a ver su potencial en otro tipo en papeles y finalmente le darían la oportunidad de esterilizar cintas diferentes, sin embargo, se decepcionó tras ver que su destacada actuación como Frida Kahlo no la ayudaría a quitarse una etiqueta. “Cuando fui nominada para un Oscar, los tipos de papeles que me ofrecía la gente no cambiaban en nada. Realmente luché y pensé que eso iba a cambiar, pero no”.
Adam Sandler ayudó a Salma Hayek a protagonizar comedias
Después de luchar durante años contra la sexualización en Hollywood, el panorama de Salma Hayek cambió cuando conoció al actor y productor Adam Sandler, quien la eligió para protagonizar la comedia de 2010, Son como niños, una película que tuvo un buen recibimiento por parte del público. “No pude conseguir un papel hasta que conocí a Adam Sandler, quien me puso en una comedia, pero yo tenía cuarenta y tantos años”, dijo.
A pesar de su mala experiencia, la actriz mexicana explicó que ahora está haciendo todos los géneros “en un momento de mi vida en el que me dijeron que habría expirado”, de manera que los malos momentos habían quedado atrás. “Así que no estoy triste, no estoy enojado; Me estoy riendo”, agregó.
“Estoy en un momento de mi vida en el que creo que mi sexualidad ya no es lo único que se aprecia. Pero si lo fuera, no me importaría, porque he construido suficiente respeto a mi alrededor por parte de las personas que realmente importan que me siento vista más allá de eso”.
Salma Hayek
Próximamente, Salma Hayek protagonizará junto a Channing Tatum, Magic Mike’s Last Dance, una película que describe como una historia “sobre una mujer de mediana edad que tiene mucho potencial y está harta de ser debilitada toda su vida”. En la entrega final de la franquicia que ha recaudado 84 millones de dólares a nivel mundial, Hayek interpreta a Maxandra Mendoza, una mujer que trabaja con Mike (Channing Tatum) para crear una revista de strippers masculinos.