En el más reciente cambio de CW, la cadena ha despedido a su personal de programación original, se rumora que solo 3 series seguirán adelante, entre las que se considera Superman and Lois.
El final de CW oficialmente ha llegado. Pues, entre los más recientes cambios implementados por Nexstar, el conglomerado que adquirió al canal a mediados del año pasado, ahora la cadena se ha visto obligada a cerrar su departamento de programación, encargados de definir las series originales guionadas que transmitía el canal.
Asimismo, tras los nuevos despidos masivos, se rumora que la cadena dejará de producir la mayoría de sus proyectos originales y quedándose sólo con tres programas, entre los que podría encontrarse Superman and Lois.
Una quiebra definitiva
Diversas fuentes comentaron para The Hollywood Reporter que el vicepresidente de programación Michael Roberts y la vicepresidente de desarrollo Gaye Hirsch —dos de los ejecutivos más importantes de la empresa— se encuentran entre los trabajadores despedidos, cuenta que aunque aún no se ha compartido, pero que afectados aseguraron es “una de las más grandes jamás vista en la historia de la televisión”.
De acuerdo a las fuentes, aunque la mayoría de los empleados del departamento de programación fueron despedidos, la empresa conservó a trabajadores de niveles más abajo y fuera de posiciones ejecutivas, para la reestructuración que estará enfocada en adquirir shows extranjeros, y programas de concursos y realities.
El recorte de personal es el golpe más reciente a CW bajo dirección de Nexstar, la cual tomó control de la cadena el año pasado luego de comprar el 75% de las acciones en el mercado, y aún colaborando con CBS Studios y Warner Bros, quienes aportan en una menor cantidad al canal.
CBS y WBD comparten un porcentaje de apenas 12.5%, por lo que Nexstar permanece obligado por contrato a seguir transmitiendo algunos de los originales creados por Warner en temporadas previas.
No más series originales
Uno de los planes de Nexstar para The CW tiene que ver con el cambio del canal en un medio de noticias, realities y programas políticos para 2025, con el fin de generar una cadena que genere ingresos a través de un cambio completo de audiencia.
Previamente, Brad Schwartz fue asignado para supervisar el contenido, siendo su próxima misión conservar solo 3 títulos originales de The CW para comenzar a reducir gastos de producción.
La cadena ha renovado la serie All American para una nueva temporada, la cual ocupa uno de los tres lugares para continuar dentro de The CW. Asimismo, se especula que Superman and Lois ocupa una de las otras posiciones, especialmente debido a la más reciente declaración de James Gunn donde la serie forma parte del plan Elseworlds y está prevista a continuar por dos temporadas más.
El caso en específico de Superman and Lois es uno de los más complicados, puesto que en el gran recorte presupuestario de CW, la serie protagonizada por Tyler Hoechlin es uno de los proyectos más caros de la cadena.
De acuerdo a información interna del canal, cada episodio de Superman and Lois oscila entre los 4 y 5 millones de dólares, lo que pone a cada temporada entre 70 y 75 millones de dólares; casi el doble de lo que costaban proyectos como Arrow, Supergirl, The Flash, Legends of Tomorrow, entre otras, los cuáles figuraban en 2-3 millones de dólares por capítulo o menos.
Y que hace un par de años, entre una de las crisis más grandes de CW, el gran presupuesto de Superman and Lois absorbió otros de series de menores costos, lo que resultó en la primera gran oleada de cancelaciones previo a la venta del canal a Nexstar.
De su lado, la serie centrada en el Hombre de Acero cuenta con la mayor cantidad de apoyo de Warner Bros Discovery, por lo que si aún The CW decidiera no continuar con el programa, lo más probable es que WBD la traslade directamente a HBO Max para darle conclusión.
Hasta ahora, The CW no ha dado comentarios respecto a los despidos, ni el futuro de su programación.