El entrenador de voz que ayudó a Austin Butler lo defiende tras las duras críticas que ha enfrentado por seguir hablando como Elvis Presley
Dirigida por Baz Luhrmann, Elvis es una de las cintas del año pasado que a la fecha, ha recibido gran reconocimiento de la crítica y la audiencia, especialmente por el trabajo de su actor principal Austin Butler como el Rey del Rock.
Sin embargo, aunque la película tiene poco más de dos años de haberse rodado, durante sus apariciones públicas Austin Butler continúa hablando con el estilo, tono y acento característico de Elvis Presley.
Ahora, después de que diversos medios criticaran al actor por continuar hablando como Elvis al recibir el Globo de Oro a mejor Actor de Drama, una de sus coaches —o entrenadoras— de voz, se ha pronunciado a favor de Butler.
¿Una conexión profunda?
Durante una entrevista con ABC News, Irene Bartlett, profesora en la universidad de Griffith, quien fungió de entrenadora de voz de Austin Butler para Elvis, defendió el cambio que ha tenido su voz desde que asumió el rol.
La profesora aseguró que Butler “dedicó muchísimo tiempo” a su preparación como Elvis, además de un “gran esfuerzo” por lograr los tonos y pronunciación adecuadas, por lo que comenta que es “muy natural que no pueda volver tan fácilmente a su forma de hablar anterior”.
Asimismo, la profesora hizo hincapié en la “verdadera conexión” que hizo Butler con el personaje, por lo que el actor “no está fingiendo” la voz.
“Debido a los cierres por COVID, [Austin Butler] estaba trabajando en su voz todo el tiempo” explicó la Dra. Bartlett. “Y es muy difícil apagar algo en lo que has trabajado tantísimo tiempo”.
“Baz Luhrmann no quería que Austin fuera un “personificador” de Elvis, es lo último que quería para él. Lo que quería es que creara una conexión genuina con la personalidad de Elvis y la historia”.
Dra. Irene Barlett, ABC News
Más adelante, la profesora comentó que lamenta que la gente diga que sigue actuando, pues para ella, “Austin terminó asumiendo el cambio de voz. Y no sé cuánto más durará, podría ser para siempre”.
¿Butler finge la voz?
Sumado a los comentarios de Bartlett, previamente Austin Butler negó estar imitando la voz de Elvis, aunque aceptó que siempre “mantendrá una conexión con el personaje” debido a la gran cantidad de tiempo que invirtió en su investigación e interpretación.
“Tuve tres años en los que ese era mi único enfoque en la vida” explicó el actor. “Estoy seguro de que hay partes de mi ADN que siempre estarán vinculadas a Elvis”.
No es la primera vez que Butler aborda dichos comentarios, pues previamente ha admitido estar al tanto de las críticas y burlas por su voz. Tanto para Entertainment Weekly, como en su monólogo para Saturday Night Live, Butler ha insistido en el tiempo que pasó como el personaje, por lo que afirma haber adoptado “naturalmente” el acento.
“Durante ‘Elvis’, no vi a mi familia durante unos tres año. “Me estaba preparando con Baz (Luhrmann) y luego me fui a Australia. Tuve meses en los que no hablaba con nadie. Y cuando lo hice, lo único en lo que pensaba era en Elvis. Estuve hablando con su voz todo el tiempo”.
Austin Butler, ET Online
A pesar de ello, el actor aún se enfila como uno de los candidatos favoritos para obtener una nominación al Oscar dada su interpretación, lo que finalmente se dará a conocer la próxima semana cuando se lancen los contendientes oficiales al premio de la Academia.
Próximamente, Austin Butler volverá a la pantalla grande a través de Dune: Part Two, además de participar en la serie Masters of Air.