La Flor más bella: ¿Una serie revolucionaria en México?

Platicamos con Esmeralda Soto sobre La flor más bella, una serie basada en la comediante Michelle Rodríguez

Platicamos con Esmeralda Soto sobre La flor más bella, una serie basada en la comediante Michelle Rodríguez

En la próxima serie de Netflix, La flor más bella, la actriz Esmeralda Soto interpreta a Michelle, una adolescente que trata de sobrevivir a la escuela secundaria y todas sus expectativas sociales, tradiciones familiares y dramáticas historias de amor mientras descubre su propia sexualidad. 

La flor más bella está inspirada en las vivencias de la comediante mexicana Michelle Rodríguez durante su adolescencia, los retos y obstáculos que desde joven tuvo que enfrentar para dedicarse a la comedia, sin ajustarse a los cánones de belleza de la industria del entretenimiento.  La serie fue creada por la propia comediante junto a la guionista Fernanda Eguiarte (¡No culpes al karma!).

En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con la protagonista de la serie Esmeralda Soto quien nos detalló el proceso para realizar la serie y lo que significó el personaje en su vida.


Un sueño hecho realidad

Esmeralda Soto, quien ha participado en proyectos como La Bravas, comentó que esterilizar una serie de Netflix ha sido una meta que soñó durante muchos años sin pensar que un día se podría volver realidad. “No he logrado dimensionar, esto es algo que manifesté por años, ahí guarde una captura que subí en 2017 en dónde decía: hola Netflix, les interesa trabajar conmigo”. 

Sin embargo, ahora que por fin ha logrado su meta, explicó que es difícil asimilar todo y espera que el público pueda conectar con una historia a la que se le ha impregnado mucha pasión y amor.  

“Es muy extraño cuando los sueños se cumplen, porque es como ‘ok, interesante». Todavía no logro asimilar que acabo de cumplir uno de los mayores sueños de mi vida, pero me encanta estar en este presente porque lo sueños sí se cumple quien lo diría”

Esmeralda Soto
La Flor Más Bella

Una serie que rompe estereotipos 

En especial, La Flor Más Bella se ha realizado para transmitir un mensaje sobre la importancia de eliminar las etiquetas, creer en uno/a mismo/a y aprender a brillar sin cambiar nuestra personalidad. Por ello, Soto recalcó que la serie le hubiera encantado verla cuando ella era una adolescente y no encontraba ningún personaje con el cual identificarse. 

“Para mí La flor más bella es algo que me hubiera fascinado y que necesitaba, porque me pregunto cómo hubiera sido mi vida si existieran series que tenga un personaje como yo, que además, es protagónico y no es protagónico de burla sino que cambia la narrativa”. 

Esmeralda Soto

La actriz externó que este tipo de proyectos son un “apapacho” para todas las nuevas generaciones que ahora tienen la oportunidad de ver series y películas mucho más inclusivas, con variedad de personajes, diversidad de cuerpos, orientación sexual, etc. “Aquí estamos, siempre hemos estado aquí, solo no habíamos tenido el chance de salir, pero estamos más fuertes que nunca y somos mujeres dignas de amor no importa cómo nos veamos, por fin existen estas historias que nos llenan de dignidad”.

En lo personal, Soto recuerda que durante su paso por la secundaria, siempre se sintió como Michelle al ser una persona más artística que siempre buscó la atención del público. “Me acuerdo que no era la más popular, porque yo me moría por bailar pero cómo que es una gran apapacho de lo que es ser una mujer apasionada, es un ejemplo de que sí cultivas estas pasiones puedes llegar muy lejos”. 

Por último, la actriz señaló que las audiencias no deberían dejar pasar la oportunidad de ver La Flor más Bella por ser un proyecto que incluye nuevas caras y que no deja “ningún eslabón débil” al ser una historia que se destaca en todos los departamentos de producción.

 La flor más bella se estrena en Netflix el 7 de diciembre
La Flor más Bella

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?