El actor Pablo Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario y podría pasar más de diez años en la cárcel.
El actor mexicano Pablo Lyle, conocido por su participación en las cintas Mirreyes contra Godínez y Yankee, fue declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Juan Ricardo Hernández, un hombre que golpeó en 2019 durante una pelea suscitada en las calles de Miami.
De acuerdo a la investigación del caso, Lyle se encontraba como pasajero en un automóvil conducido por su cuñado en la NW 27th Avenue y 14th Street de Miami, cuando el coche de Juan Ricardo Hernández, se cruzó frente a ellos. Durante un semáforo, Hernández se dirigió hacia la camioneta de Lyle y golpeó la ventana.
Fue entonces cuando Pablo Lyle salió de su auto y golpeó a Hernández, lo que provocó que la víctima perdiera el equilibrio y se golpeara en la cabeza, dejándole una herida que a las pocas horas le causó la muerte.
De acuerdo con la viuda de Hernández, la señora Mercedes Arce, el hombre de 63 años había salido de su propiedad esa mañana molesto por un golpe que tenía su auto y se dirigió a comprar un medicamento para la epilepsia de su hijo. Ahora, la viuda declaró que tras su fallecimiento, su vida había “acabado” y expresó que en Estados Unidos el actor tendría que enfrentar la justicia sin importar su fama.
«Acabó con mi vida y aunque él no lo crea, acabó con la de él, porque cada noche que ponga la cabeza en la almohada, le tendrán que venir pensamientos de lo que hizo por un acto de rabia, y esto no es México, es Estados Unidos, donde lo que haces lo tienes que pagar”.
Mercedes Arce para El Universal
Una sentencia pendiente
Los seis miembros del jurado deliberaron durante más de cuatro horas antes de decidir el veredicto de culpabilidad. Sin embargo, será hasta el próximo 26 de octubre que se anuncie de forma oficial el tiempo que Pablo Lyle cumplirá sentencia en la cárcel, el cual se especula podría ser por más de diez años.
Tras ser declarado culpable, la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle señaló que el lamentable caso podría servir de ejemplo para las múltiples peleas que suceden todos los días entre conductores. «Dos vidas fueron destruidas por simple ira en la carretera, una situación que vemos con demasiada frecuencia en nuestras calles y en las calles de todo el país».
Por su parte, la jueza Marisa Tinkler Méndez decidirá si parte de su tiempo de sentencia se cumplirá mediante arresto domiciliario. De acuerdo con la revista People, la condena de Pablo Lyle podría reducirse, puesto que esta es la primera vez que es arrestado, tiene dos hijos, trabajo y educación, factores que la Corte considera en casos similares. Sin embargo, la abogada de la familia de Hernández, Zena Duncan, declaró que «ninguna medida de justicia corregirá lo que ocurrió en esa calle».