Escrito por:

Rebelión de los Godínez: La Comedia Mexicana No Cambiará

Angel Sánchez

Mexicano. El raro de la Familia, Cinéfilo y Seriéfilo, Un poco Loco y amante de los Libros... “A los sueños hay que llegar caminando... ¡Que Corran Todos los Demás!”

Rebelión de los Godínez

Comedia

Fecha de Estreno

28/febrero/2020

Director

Carlos Morett

Escrita por

Carlos Morett, Omar M. Albores

Elenco

Gustavo Egelhaaf, Anna Carreiro, Alejandro Suárez, Mauricio Argüelles, Bárbara de Regil

29 febrero, 2020
|
Escrito por: Angel Sánchez
La cultura del mexicano pide a gritos estas películas y Rebelión de los Godínez seguramente se robará la taquilla en su estreno.

Una vez más el concepto «Godín» se hace presente en el cine mexicano. Estos hombres y mujeres que se caracterizan por vestir de manera muy formal, traer zapato boleado, portafolio o bolso en mano y que además son destacados por llevar sus tuppers a la oficina, «ponerse la camiseta en la chamba» y hasta andar con esa elegante vestimenta en el metro… ¡Y no se les olvida el gafete!

Su salto a la pantalla grande era inminente y Mirreyes vs Godínez fue quien brindó los reflectores a estos personajes, a tal grado de que se rumoraba que la nueva cinta, Rebelión de los Godínez, sería una secuela, pero no fue así.

La pregunta obligada al estreno de cada película mexicana de este tipo siempre será: ¿En verdad vale la pena? Bueno, pues acá encontrarás la respuesta y quizá hasta olvides de hacerte esa pregunta para el resto del cine nacional.

La Rebelión de los Godínez

Rebelión Desde la Trama

Historia que cuenta la vida godínez de Omar Buendía (Gustavo Egelhaaf), pero no toda la vida ha sido un ratón de oficina. Antes de eso, Omar se dedicaba a ser una botarga para la Frikiplaza de la Ciudad de México, todo por flojera de tener un mejor trabajo. Hasta que un suceso le hace dar un giro necesario en su vida, pues decide buscar un mejor empleo para ayudar a su abuelo.

Es así como llega a Relotech, una gran empresa donde, desde el primer día, lo recibirá el martirio con el que tendrá que lidiar día con día: los hermanos Davich, Tania (Bárbara de Regil) y Roberto (Mauricio Argüelles). Pero no todo es malo, contra estos jefes tan crueles, encontrará como aliados a dos godínez que pronto se convertirán en sus amigos inseparables. Y, por supuesto, conocerá a la brillante Maribel (Anna Carreiro), de quien se sentirá flechado desde el primer momento en que la conoce.

Omar tendrá que hacer un gran esfuerzo por ganarse la confianza de los jefes y conservar el puesto que le ofrecen en la empresa, entregando el mejor proyecto que se le pueda ocurrir y, sobretodo, que resulte algo innovador. Pero no será fácil, sumado a la codicia de los Davich, surgirán aún más problemas que reflejarán que «hasta en los godínez hay razas».

La Rebelión de los Godínez

Nada Nuevo Bajo el Sol

No podemos negar que un gran sector de la comunidad cinéfila se ha quejado hasta el cansancio del tipo de películas que realizan las productoras mexicanas, incluso sin haber visto antes la cinta.

Rebelión de los Godínez no será la excepción a esa cantidad de críticas negativas, no sólo por lo que se pueda escuchar de ella, sino que, después de verla, te dejará una extraña sensación de «¿por qué lo hice?».

No se puede culpar a los actores, que muestran una química increíble en pantalla. Bueno, excepto el personaje de Tania Davich, que se siente fuera de ritmo y, por momentos, muy sobre actuado. Sin embargo, la poca originalidad, y el intento de «reality» que trataron de llevar a cabo, presenta una muy mala ejecución.

La Rebelión de los Godínez

¿De verdad es una rebelión?

Rebelión de los Godínez no es una propuesta atrevida, en realidad propone y se arriesga poco, pero es un vistazo diferente a la típica historia de un «godín» novato.

Desde las reglas de supervivencia, las «manadas» de la oficina y el clasismo que se resalta por parte de los jefes, se hace justicia a la cotidianidad de estas personas que se la pasan detrás de un escritorio trabajando por horas e involuntariamente otorgan rasgos característicos del estereotipo que todos conocemos popularmente.

Pero, en cierto punto de la película, todo se descompone y entonces empiezan a jugar con el «estaría genial que hubiera esto en la oficina» y ahí llegan elementos que claramente nunca encontrarás en la vida real, cayendo así en lo ilógico.

Curiosamente ese es el objetivo de la película, hacerte reír a como de lugar, dejando a un lado la parte romántica o seria. Una comedia pura, con romance de manera sutil, sin llegar a ser chocoso, empalagoso, ni súper dramático.

De repente, encontraremos discusiones o momentos clave que se ven interrumpidos por chistes que no causan reacción alguna, pero que a fin de cuentas si eres de los que se ríe por cualquier cosa, no dejarás de reír.

La Rebelión de los Godínez

Para concluir la quincena…

La Rebelión de los Godínez no tiene sentido alguno, comienza con un detonante tibio y no sabes si reír de lo ocurrente que resulta el momento o comer palomitas para ignorarlo.

Los personajes, además, buscan la atención del espectador con referencias a películas y series de moda, pero son diálogos sacados de la nada y sin relevancia que sólo acentúan los graves problemas de continuidad.

Pero al menos Omar, Maribel y el Abuelo, nos muestran con sus acciones los mensajes que debemos destacar de la cinta: disfrutar de la vida, creer en ti, la lealtad y el amor.

La Rebelión de los Godínez

Un Problema Muy Viejo

Los problemas con La Rebelión de los Godínez no son nuevos, el hecho de que las historias mexicanas parezcan un capítulo más de cualquier telenovela con «chistes de pastelazo» sin sentido, es un problema que constantemente encontramos en estos títulos y el principal motivo por el que sean tan criticados y despreciados. Pero, después de tanto tiempo de ver lo mismo, ¿En verdad es necesario seguir reclamando esos errores?

Se debería llegar al punto de entender que van dirigidas a cierto sector de la sociedad y a una determinada comedia. El cine mexicano no va a cambiar.

Además, por lo regular tienen buenas intenciones, y de una forma u otra, a veces vale la pena descifrar sus mensajes, eso es lo que deberíamos buscar en una producción hecha en México.

Al final, podrán ser duramente criticadas y hasta aborrecidas por algunos, pero siempre terminan siendo taquilleras (pongan el pretexto que quieran), quizá hasta el cine mexicano puede ser el «placer culposo» de muchos.

La Rebelión de los Godínez

Godínez, cae en viernesito y quincena el estreno de la película, no le pueden fallar a los suyos ¿Se la van a perder?.

Y ustedes cinéfilos y cinéfilas, ¿Están interesados por este tipo de cine mexicano?

Escrito por:

Rebelión de los Godínez: La Comedia Mexicana No Cambiará

Angel Sánchez

Mexicano. El raro de la Familia, Cinéfilo y Seriéfilo, Un poco Loco y amante de los Libros... “A los sueños hay que llegar caminando... ¡Que Corran Todos los Demás!”

3 Respuestas a “Rebelión de los Godínez: La Comedia Mexicana No Cambiará”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.