El director Francis Ford Coppola confirma que su próxima película utilizará tecnología nunca antes vista en cines.
Megalopolis es la siguiente película del reconocido director Francis Ford Coppola, quien asegura, la cinta será un experimento perfecto que “combine entre el cine clásico y la tecnología del futuro”.
Pues, recientemente, el director ha revelado que Megalopolis será la primera película de la historia en filmar en el recién inaugurado set LED de Prysm Stages en Atlanta, Georgia. La tecnología proporcionará a la producción sets virtuales, sobre los cuáles se desarrollarán los eventos de la cinta.
A través de un comunicado oficial, Coppola dice apuntar a que la producción tenga “un pie en el pasado y otro en el futuro”, resaltando las capacidades de los escenarios virtuales y añadiendo que trabajarán con técnicas nunca antes vistas para crear Megalopolis.
Varios reportes afirman incluso que Coppola está invirtiendo decenas de millones de dólares de su propio bolsillo, con el fin de financiar el proyecto, el cual hasta ahora lleva trabajándose por 20 años.
El futuro del cine
La cinta cuenta con la participación de Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Forest Whitaker, Laurence Fishburne, Jon Voight, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, entre otros. La sinopsis oficial de Megalopolis relata que “El destino de Roma persigue al mundo moderno, el cual es incapaz de resolver sus propios problemas sociales en esta épica historia de ambición política, inteligencia y amores complicados.”
El productor Michael Berdeman reveló en un comunicado de prensa que grabar en un escenario LED abre nuevas posibilidades para crear historias en la película. «Lo que lo hace único y emocionante, es que podemos utilizar técnicas tradicionales de filmación y mezclarlas con las capacidades de producción virtual más avanzadas en el mundo».
Prysm Stages ofrece una nueva forma de producción virtual para cineastas, con un escenario modular donde todos y cada uno de los elementos que lo conforman pueden modificarse de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Las pantallas pueden reajustarse para trabajar bajo las visiones de directores, fotógrafos y productores, permitiendo a los equipos técnicos introducirse en el escenario de formas que antes no eran posibles.
¿Qué la hace distinta a otras pantallas LED?
En los últimos años, la tecnología LED Volume se ha hecho cada vez más y más presente en producciones cinematográficas. Pues tan solo en 2022, series como Obi-Wan Kenobi, The Mandalorian, Ahsoka, Percy Jackson and the Olympians, entre otras, han recurrido a dicha tecnología para ofrecer una visión “más realista” de sus escenarios tanto a sus actores como a las audiencias.
Hasta ahora, los escenarios han sido utilizados en su mayoría para producciones televisivas, por lo que su llegada al cine realmente marca un nuevo punto en la evolución de la creación cinematográfica.
Además, de acuerdo a la información sobre los escenarios de Prysm Stages, las capacidades de modificación permiten jugar más con las pantallas y ofrecen un espacio más amplio de trabajo, en el que los equipos de filmación pueden prácticamente reacomodar el área a su favor.
Los escenarios además pueden imitar ciertos movimientos de la cámara para ofrecer una visión más cercana a la idea de cada cineasta, llevando escenarios en los que sería imposible filmar —las nubes, otro planeta, el océano— al interior de un foro.
“El registro del escenario es único, sigue el movimiento de los directores de fotografía y es una tecnología que permite hacer cosas con ambientes 3D como nunca se ha hecho”.
Barbara Ford Grant, presidenta de Prysm Stages.
La inversión de Coppola en Megalopolis pretende elevar aún más los alcances de tal tecnología, con la que el director pretende “comenzar a formar el futuro del cine” a través de la “realización casi perfecta de la visión del cineasta”.