Beccy Henderson, actriz detrás de la marioneta de Deet en Dark Crystal: Age of Resistance, habló sobre la actuación, el arte del puppeteering y los efectos prácticos durante El Festival Pixelatl.
En 1982, el icónico Jim Henson llevó al cine una historia que revolucionaría la forma de hacer cine de fantasía: Dark Crystal. En una era donde los efectos prácticos, las marionetas y animatronics eran la forma de traer a las audiencias un producto de la imaginación y convertirlo en algo tangible y real, el trabajo de Jim Henson inspiró a cientos de creadores a seguir trayendo a nuestro mundo criaturas fantásticas.
En 2019, Netflix retomó la historia original de Henson y la transformó en la serie Dark Crystal: Age of Resistance, la cual rinde homenaje a la película de 1982, además de revivir un arte que en los últimos años se ha visto opacado por los VFX y el CGI: las marionetas y los efectos prácticos.
En sí, el cine de marionetas podría contarse como el punto medio entre un live-action y una animación stop-motion; pues aunque las cosas suceden “en vivo” y con actores manejando a los puppets, es una disciplina que requiere tiempo, paciencia, mucho arte y saber traducir una expresión humana a una criatura diferente.
Durante Pixelatl tuvimos la oportunidad de conocer más sobre el puppeteering y la actuación con Beccy Henderson, quien da vida a Deet en Dark Crystal: Age of Resistance.
“Actúa natural… no tan natural”
Ser un actor implica un entrenamiento constante en el que el artista debe acceder a una gama y catálogo de emociones realmente amplio. Si bien, a veces estamos acostumbrados a asociar una buena actuación con reacciones fuertes o exageradas —como gritos, llantos desenfrenados, ira, etc.—, Beccy Henderson considera que la verdadera actuación “está en el hacer nada”.
“No hay mejor manera de conocer a un personaje que en su estado neutral. Todos tenemos un estado pasivo donde no nos damos cuenta de pequeños gestos o movimientos que hacemos y que nos definen”.
Beccy Henderson
La actriz, quien también ha participado en series como Derry Girls —cuya tercera temporada por fin llegará a Netflix Latinoamérica en Octubre— añadió que en definitiva, su entrenamiento como actriz la ha llevado a desempeñarse mejor en el arte del puppeteering, o sea, manejar la actuación de una marioneta.
“Hay ciertas técnicas que te enseñan en puppeteering. Como que inclinar la cabeza a la izquierda es curiosidad, a la derecha es un gesto inquisitivo” explicó Henderson “pero es mejor si aprendes a impregnar a tu personaje con gestos naturales que no necesariamente vengan expresos en un guión”.
La experiencia de Beccy Henderson con el puppeteering y los mundos imaginarios no comenzó precisamente con Dark Crystal, pues a lo largo de su carrera, la artista ha creado sus propios personajes, a los que ha dotado de personalidades tan suyas, que se reflejan en el producto físico final.
“Las expresiones valen oro” explicó “e incluso los códigos en los rostros de un personaje pueden vestirlo de una forma única con la que inmediatamente puedas asumir si es bueno, malo, si tiene un plan malévolo o si simplemente la está pasando bien”.
Dicha característica es propia también de la animación, un medio que debe comunicar un montón de cosas en poco tiempo, y cuya estética juega un papel muy importante para su entendimiento.
Un mundo tan real como imaginario
La tierra de Thra existe. Al menos en forma de maquetas de casi medio kilómetro donde los personajes se desenvuelven y conviven. Pero más allá de que el espacio haya sido creado para la historia, también es considerado como un “ente”, pues el mundo de Dark Crystal está tan vivo como cualquier otro personaje.
“Lo que muchos no saben es que este mundo está vivo, respira. Cada pieza tiene una forma de comportarse, las piedras, las plantas, el espacio también posee animatrónicos en su interior para hacerlos lucir tan vivos como deben estar”.
Beccy Henderson
Más adelante, Henderson resaltó el trabajo que implica diseñar cada escenario y hacerlo funcional para la historia, pues la mayoría de los elementos son pintados a mano y requieren meses de preparación.
“Algo que me gusta mucho de Dark Crystal son los efectos prácticos”, comentó. Y es que en efecto, en los últimos años hemos visto una explosión inigualable en los efectos especiales realizados por computadora, que es poco común ver formas tan tangibles en un set.
Recientemente, cintas como Jurassic World han intentado volver también al método de animatronics y puppets, combinándolos con VFX con los que puedan dotar de una experiencia más natural a los actores que interactúan con ellos.
“Sí tienes que imaginar cosas todavía, y de hecho hay veces en las que pienso que tengo un trabajo muy raro” dijo Beccy Henderson mientras mostraba un video donde ella y 4 de sus colegas, vestían trajes azules de pies a cabeza y giraban en círculos mientras hacían “volar” a uno de los puppets. “Pero poder ver frente a ti el mundo donde sucede la historia, no tiene comparación”.
Un asistente bajo el brazo… literalmente
Curiosamente, el trabajo de un puppeteer no es tan reconocido como el de los actores que prestan la voz para sus personajes. En el caso de Deet es Nathalie Emmanuel quien trabaja las líneas finales, mientras que Henderson se encarga del movimiento. Sin embargo, conducir una marioneta requiere técnica, práctica y mucha improvisación.
Los escenarios donde sucede la historia están elevados varios metros sobre el suelo, por lo que los encargados de manejar las marionetas, mantienen su brazo dominante elevado durante cada escena. Sumado a eso, Beccy Henderson admite no ser muy alta, por lo que utilizó plataformas de varias pulgadas de alto para poder alcanzar la tarima del set.
“Es un trabajo difícil y agotador, pero vale mucho la pena” reveló “Y es que hay días mejores que otros, escenas más complicadas que otras que detrás de cámara se ven muy graciosas”.
Henderson relató el día en que filmó una escena donde Deet dormía en su cama, cuadro para el que tuvo que manejar la marioneta al interior de un cubículo diminuto, además de mostrar cómo es que algunos puppeteers requieren asistentes para el uso de props, movimientos complicados del personaje, expresiones específicas, etc.
“Uno de mis colegas estaba dentro de la marioneta de un Skeksis, y su asistente tuvo que entrar de esta manera” dijo, poniendo de ejemplo a un miembro del público quien alzó el brazo, y colocándose ella a su lado bajo la axila “Es muy incómodo, pero ¡hey! ¿Qué mejor forma de llevar a tu asistente sino bajo el brazo?”
Por último, Henderson compartió su pasión por continuar en el medio del puppeteering —a pesar de que Age of Resistance haya llegado a su fin—, pero también en la actuación, llamando a ambas disciplinas “ramas hermanas” con las que puede complementar su trabajo mutuamente.
“Me divierto mucho. Siempre fui la chica rara en Belfast, y aquí… sigo siendo la chica rara, pero entre un montón de gente que es tan rara como yo y con quien comparto momentos que nadie más podría imaginar.”
Beccy Henderson