¡Países Islámicos amenazan con prohibir Netflix en sus territorios!

Netflix podría dejar de operar en 6 países del Golfo debido a que su contenido viola constantemente "los valores islámicos"

Netflix podría dejar de operar en 6 países del Golfo debido a que su contenido viola constantemente «los valores islámicos»

De acuerdo con Deadline, una declaración conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo  (CCG) amenazó a Netflix con emprender acciones legales si el transmisor no elimina lo que clasifican como contenido que “contradicen los valores y principios islámicos y sociales”. 

El GCC que comprende a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Omán y Qatar, considera que el contenido que se relaciona con personajes LGBTQIA+ contradicen sus valores. Además, especificó que Netflix es un «un patrocinador oficial de la homosexualidad» y podrían prohibir que el gigante del streaming tenga operaciones dentro de sus territorios.

Hasta el momento, Netflix no ha emitido una declaración oficial.

Netflix

No es la primera vez

De acuerdo con un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex (LGBTI), al menos 78 países tienen leyes que criminalizan las relaciones del mismo sexo, entre ellos muchos países musulmanes. Países como Qatar, Kuwait y Egipto tienen incluso estipulado como castigo «azotar» a las personas que sean sorprendidas teniendo relaciones con alguien de su mismo sexo.

A principios de este año, Lightyear de Disney fue prohibido en los cines de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y algunos otros territorios en el Medio Oriente porque presentaba un beso entre personas del mismo sexo. Lo mismo ocurrió con Doctor Strange in the Multiverse of Madness, que no llegó a países como Arabia Saudita, Kuwait y Qatar debido a la inclusión de América Chávez (interpretado por Xochitl Gómez), un nuevo personaje del MCU abiertamente LGBT.

A la ola de censura que se ha dado en todo el año, hay que sumar los esfuerzos de Malasia para prohibir todo el contenido LGBT que entre a su país. También tenemos que tomar en cuenta la ola de restricciones y censuara que ha implementado China, no solamente para bloquear contenido LGBT, sino cualquier tipo de arte que «viole sus estándares culturales», y recientemente le pidió a Hollywood que repensara el tipo de historias que trataba de importar a los cines chinos. A todas luces, se ve que en muchas partes del mundo la discriminación sigue institucionalizada, y una muestra de ello es la forma tan tajante que se rechaza contenido diverso, tanto en cine como en streaming.

Netflix

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?