Neil Gaiman y Guillermo del Toro le presentaron a Kevin Feige una idea muy diferente para una cinta de Doctor Strange
En 2016, fue Scott Derrickson quien hizo posible la película de Doctor Strange, logrando la introducción al personaje que posteriormente Sam Raimi tomaría para Multiverse of Madness. Sin embargo, aunque en su momento fue reconocida como una de las cintas más vanguardistas del MCU, el proyecto estuvo cerca de ser completamente diferente y estar bajo el mando de las mentes de Neil Gaiman y Guillermo del Toro.
Para hablar de su más reciente adaptación a la pantalla —The Sandman de la mano de Netflix y WB—, Neil Gaiman participó en el podcast Happy Sad Confused, donde reveló que en algún punto, había conversado con Kevin Feige sobre una cinta del Hechicero Supremo.
Si bien, la cinta protagonizada por Benedict Cumberbatch llegó a cines hasta una década después, en 2007, Gaiman ya tenía pensada una historia para el icónico personaje de los cómics.
¿Demasiado pronto?
Neil Gaiman comentó que sus ideas para la cinta de Doctor Strange eran más bien abstractas, hasta que de la mano de Guillermo del Toro, logró aterrizarlas. En aquel entonces, Del Toro acababa de dirigir la cinta de Hellboy de 2005, por lo que Gaiman lo consideraba el candidato perfecto para manejar una historia de suspenso y superhéroes.
“Guillermo y yo habíamos presentado un montón de ideas para Doctor Strange” admitió. Sin embargo, Kevin Feige dijo no estar interesado en presentar al hechicero dentro del MCU todavía.
De acuerdo a Gaiman, el proyecto era muy distinto a lo que se terminó haciendo con el personaje. Pues la propuesta del autor y Del Toro, era una historia que jugaba entre cronologías y épocas distintas, explotando al máximo la habilidad del personaje de manipular el tiempo, ya que iba a ser un hechicero inmortal
“Teníamos una idea, donde lo conocíamos siendo un médico alcohólico en los años 20. De ahí, se convertía en un hechicero inmortal, cuya misión era proteger Greenwich Village por casi un siglo sin envejecer”.
Neil Gaiman para Happy Sad Confused
El terror camp de Sam Raimi
En 2007, los planes de Kevin Feige para Marvel involucraban tan sólo a Iron Man, Hulk —quienes estrenarían sus respectivas cintas en 2008—, Capitán América y Thor; el equipo inicial de los Vengadores, que tendría su primer gran crossover hasta 2012.
En tal momento, el mapa del Universo Cinematográfico se mantenía firme en el género de acción y superhéroes, por lo que no existía aún una conversación para explorar otro tipo de producciones en la franquicia. Por tal motivo, la idea que Gaiman asegura “exploraba el misticismo y la oscuridad de Doctor Strange”, no encajaba con las visiones del ejecutivo de Marvel.
En 2022, Sam Raimi cumplió parcialmente con la visión de Gaiman y Del Toro, entregando con Multiverse of Madness una película que jugaría con suspenso y terror. No obstante, Multiverse of Madness recibió críticas mixtas, encontrándose también entre la sobre saturación de contenido de la compañía.
Hasta ahora se desconoce qué pasos seguirá el personaje de Cumberbatch dentro del plan de Marvel, aunque se espera que Marvel nos de más detalles sobre su futuro y el de y otros integrantes del MCU durante la próxima D23.