Tony Gilroy, creador de Rogue One, dice Andor vivirá independiente al universo de Star Wars, además de transformar a la saga en algo mucho más adulto.
En 2016 conocimos a Cassian Andor (Diego Luna) como el líder de un equipo de rebeldes cuya misión es robar los planes de la Estrella de la Muerte. Y aunque junto a Jyn Erso (Felicity Jones) su objetivo fue alcanzado, el escuadrón de rebeldes tuvo que sacrificarse para lograrlo.
En 2018, Lucasfilm comenzó con los planes para una precuela a la historia de Rogue One, la cual se centraría en Cassian y el droide K-2SO. Originalmente, Tony Gilroy —quien co-escribió Rogue One y ahora escribe y dirige varios episodios de Andor—, no estaba involucrado en el proyecto, hasta que el estudio decidió enviarle el guión para pedir su opinión.
“Originalmente era una historia donde Cassian y K-2 son como los personajes del western Butch y Sundance, y su plan es irrumpir la Ciudadela. Pero aunque el material estaba bien, sentía que no se podría sostener a sí misma a largo plazo.”
Tony Gilroy para Variety
Antes de sumarse oficialmente al proyecto, Gilroy escribió un manifiesto donde detalla no sólo la manera en que el guión inicial no funcionaba, sino que propuso una idea nueva que terminó por consolidarse como Andor.
De acuerdo a Gilroy, Andor es algo que “no se ha hecho nunca en los 45 años de historia de Star Wars”. Pues más allá de centrarse sólo en el personaje, Andor seguirá las vidas entrecruzadas de personas comunes en el universo, mientras orbitan alrededor de la formación de la Alianza Rebelde.
Si bien, personajes como Mon Mothma (Genevieve O’Reilly) y Saw Gerrera (Forest Whitaker) formarán parte de la serie, el show presenta a más de 200 actores interpretando nuevos personajes y habitando mundos nunca antes vistos.
La misión: alejarse de los Skywalker
Una de las críticas constantes y la razón por la que Rogue One fue un éxito en su momento, es que gran parte de los spin-off y series del universo de Star Wars de una u otra forma conectan siempre con los mismos personajes: los Skywalker. Si bien, la misión de la cinta de Gilroy sí da pie a la misión de la comandante Organa, Rogue One es una historia que vive por sí misma y no depende por completo de la batalla entre Jedis y Siths.
Por eso, Andor seguirá personajes desconectados de la familia principal de la saga: trabajadores, habitantes de diferentes planetas y personas comunes sin algo destacable, quienes han vivido las consecuencias de cada crisis en la galaxia pero que nunca habían estado bajo el reflector.
En una entrevista para Variety, Gilroy comentó que “se trata de la gente real en el mundo de Star Wars. Todo lo que se ha hecho antes gira siempre alrededor de la propiedad intelectual que involucra a la misma familia, en esencia”.
“Lo que se ha hecho es genial, pero hay mil millones de otros seres en la galaxia. Hay plomeros y estilistas también, ¡y periodistas! ¿cómo son sus vidas? ¿Cómo les afecta la revolución? ¿Por qué no usar el canon de Star Wars como anfitrión para una historia realista, apasionada y dramática?”
Tony Gilroy para Variety
Asimismo, el director comentó que aunque aparecerán personajes importantes para Rogue One, no recurrirán al fan service pues “si un personaje aparece es porque tiene que estar ahí. Tiene que funcionar para la historia, no sólo decorarla”.
Por otro lado, Gilroy también abordó la intención de hacer el universo de Star Wars algo más abierto y donde el público “sea capaz de ver la serie sin que realmente le importe Star Wars, o aunque no haya visto nunca Star Wars”, ya que considera que la esencia tanto de la franquicia “está en la esperanza, el sueño. Y es a lo que los fans se aferran realmente, a las historias que tratan al mundo que tanto quieren como algo real”.
¿Una historia para adultos?
Las primeras tres series de Lucasfilm sobre el universo de Star Wars en Disney+ fueron deliberadamente hechas con una clasificación familiar, siguiendo tramas y personajes aptos para niños. Andor, por otro lado, quiere acercarse a la historia con un nuevo nivel de madurez y una sofisticación emocional que se de a través de una narrativa compleja.
“No creo que sea una serie para niños de 9 años. Esto no quiere decir que no nos aferremos a las raíces de Star Wars, porque después de todo seguimos en una historia de aventura. Pero también hay suspenso, y en una forma gigante estamos creando cosas nuevas.”
Tony Gilroy
Fue tal visión la que convenció a Diego Luna de regresar a interpretar a Cassian, —además de ser productor ejecutivo de la serie—, pues el actor considera que “es la manera en la que se constituye la rebelión, no sobre un personaje que salva a todos. El sentido de comunidad es lo que lo hace grandioso”.
El actor Kyle Soller quien interpreta a un inspector llamado Syril Karn, comentó también que la visión más adulta del universo era lo que más le había gustado, y la idea de Gilroy de llevarlo a las historias de los personajes comunes en la galaxia. El actor describió al guión como “sombrío y caótico y algo lejos de lo que se ha visto antes en Star Wars.”
El cambio fue bien recibido del lado de la producción, por lo que Diego Luna comentó que:
“Star Wars está creciendo de formas en las que se puede permitir tener distintas expresiones. No somos parte de una saga que no tiene un final, nuestro final es claro.”
Diego Luna para Variety
La misión de Gilroy con el último proyecto en el que participará dentro de la franquicia, es continuar revolucionando el cómo las audiencias perciben a Star Wars, por lo que remarca que espera que Andor “sea solo el comienzo de una evolución mucho más grande.”