¡Lisa Kudrow habla sobre la falta de diversidad en Friends!

Lisa Kudrow afirma que la falta de diversidad en Friends se debía a lo cerrada que era la visión y experiencia de sus escritores en aquel entonces.

Lisa Kudrow afirma que la falta de diversidad en Friends se debía a lo cerrada que era la visión y experiencia de sus escritores en aquel entonces.

En Mayo de 2020, Lisa Kudrow, a quienes fans alrededor del mundo conocen por interpretar a Phoebe Buffay a lo largo de las 10 temporadas de Friends, admitió que la serie había tenido una falta importante de diversidad mientras estaba al aire, además de afirmar que si volviera a hacer una serie, “procuraría que no se tratara de un elenco por completo blanco”. 

Recientemente en una entrevista con The Daily Beast, Lisa Kudrow volvió a abordar el tema, justificando la falta de diversidad en Friends debido a las condiciones en las que se había formado. Pues, de acuerdo a la actriz, los creadores David Crane y Marta Kauffman no podrían haber escrito personajes de diversas etnias y razas, puesto que sus experiencias no les permitían crear esa clase de historias.

“Siento que Friends era un show escrito por dos personas que habían ido a la universidad de Brandeis y escribieron sobre sus propias vidas después de graduarse. Y cuando se trata de series de comedia específicamente, escribes de lo que conoces. Ellos no podían escribir sobre la experiencia de ser una persona de color, no habría sido adecuado apropiarse de eso.” 

Lisa Kudrow para The Daily Beast

Asimismo, aseguró que uno de los problemas era que en la década de 1990, no existía una consciencia diversa tan grande, ni una necesidad de las productoras por aprender sobre el tema.

Friends

Cuando el conflicto real se refleja en pantalla

La co-creadora de la serie, Marta Kauffman, estuvo de acuerdo con las palabras de Kudrow, por lo que a principios de año compartió con Los Angeles Times que “quiero asegurarme que a partir de ahora, en cada producción que hago soy consciente de contratar personas de color y activamente buscar escritores jóvenes de color.”

La guionista admitió que la crítica contra la falta de diversidad en Friends había sido “difícil y frustrante” para ella en un principio, sin embargo, que tras el asesinato de George Floyd fue más consciente del racismo interiorizado que poseía durante la producción de Friends

“Fue después de lo que pasó con George Floyd que empecé a darme cuenta del racismo sistemático de formas en las que antes no lo había notado. Y fue entonces que empecé a examinar las formas en las que yo había participado en eso.”

Marta Kauffman para LA Times

“He aprendido mucho en los últimos 20 años” añadió Kauffman “Admitir y aceptar la culpa no es fácil.” De acuerdo a LA Times además, Kauffman donó 4 millones de dólares al un programa de estudios africanos y afroamericanos, donde busca apoyar estudiantes cuyo campo académico se enfoque en las culturas de África.

Friends

Sobreviviendo más allá de los 90

Lisa Kudrow además admite estar sorprendida del poder que Friends tiene aún con las generaciones más jóvenes. Pues cree que “a pesar de tener un guión muy bueno y una primera temporada decente, el show empezó a ganar fuerza después de que se retransmitiera y estuviera en streaming”. Es por eso que la conversación sobre la diversidad en el show le parece sumamente relevante, ya que varios de sus elementos cómicos ya no responden a los tiempos actuales. 

Asimismo, la actriz considera que gran parte del éxito de Friends lo deben a la serie Seinfeld, la cual sin duda fue parteaguas en el género de las sit-coms.

A pesar de las comparación y que de hecho, alguna vez el protagonista de Seinfeld le dijo “de nada” durante una fiesta por el éxito de Friends, Lisa Kudrow dice que jamás sintió ambas series como competencia:

“No es por desacreditar la escritura de Friends o qué tan bueno Friends realmente era, […] pero fue a partir del verano que nuestros episodios empezaron a pasar después de las retransmisiones de Seinfeld que los números subieron.”

Lisa Kudrow para The Daily Beast

Durante su estancia en Netflix —plataforma de la que salió en 2019— Friends era una de las series que constantemente se encontraban en el Top 10 de Latinoamérica, y el reencuentro Friends Reunion fue una de las estrategias de HBO Max para atraer a sus primeros suscriptores, medio con el que logró recuperar a todos los/as fanáticos originales de la serie y a los nuevos adeptos que había ganado luego de su tiempo en streaming.

Friends

¿Qué opinan, cinéfilas y cinéfilos?