La nueva serie de Marvel Studios, Secret Invasion, recibió grandes quejas en redes sociales después de que se reveló que sus créditos iniciales fueron generados por inteligencia artificial, a pesar de que actualmente el uso de esta tecnología es razón de debate en Hollywood, pues muchos/as artistas han denunciado que los estudios quieren reemplazar el trabajo humano con estas herramientas.
Estas son denuncias que se han hecho más presentes por la huelga de guionistas en Hollywood, quienes se quejan de que los grandes estudios quieren usar la IA para generar rápidamente guiones de cine y televisión y pagarle menos a los/as escritores/as involucrados en sus producciones.
Sin embargo, la compañía que estuvo a cargo de los créditos iniciales de Secret Invasion, llamada Method Studios, salió a defenderse asegurando que no tiene la intención de reemplazar a los/as artistas y solo utilizaron este medio para crear algo diferente.
Secret Invasion justifica el uso de IA
Secret Invasion cuenta la historia de la raza alienígena conocida como los Skrulls, que se han infiltrado en algunas de las instituciones más vitales de la Tierra, como gobiernos, ejércitos e incluso los Vengadores. Por ello, posiblemente Marvel Studios pensó que era adecuado el uso de la IA en su intro para representar a la raza alienígena y jugar con ese concepto espeluznante.
Sin embrago, algunos/as fans y artistas tiene otro punto de vista, y consideran que utilizar la inteligencia artificial en productos televisivos o cinematográficos podrían afectar a los equipos creativos de la industria en un futuro cercano. Por su parte, The Hollywood Reporter compartió una declaración oficial de Method Studios en donde aseguran que no remplazaron a ningún artista para crear la secuencia inicial y todo fue un trabajo en equipo.
«Ningún artista o su trabajo fue reemplazado para la incorporación de estas nuevas herramientas; en cambio, complementaron y ayudaron a nuestros equipos creativos”.
Method Studios
Aunque la compañía podría defender su uso de la IA, utilizar la herramienta en una empresa como Marvel Studios definitivamente ha encendido las alarmas de muchos/as artistas, ya que demuestra que algunos proyectos utilizarán la IA sin problema, y como su uso todavía no está regulado bajo las reglas de copyright, causa muchas dudas sobre cómo afectará las oportunidades laborales en un futuro cercano. Por otro lado, algunos/as fans están de acuerdo en que el uso de dicha tecnología en los créditos iniciales de Secret Invasion tenía sentido al tener sintonía con la estética del programa.
El director de Secret Invasion también defiende a la IA
En una entrevista con Polygon, el director de Secret Invasion, Ali Selim, explicó que decidieron crear la intro del programa con IA debido a que seria lógico para la temática del show, pero que las representación de las caras con metamorfosis fueron un trabajo en equipo con varios/as artistas y proveedores de IA.
“Cuando nos pusimos en contacto con los proveedores de IA, era parte de eso, simplemente surgió de la identidad del mundo Skrull que cambia de forma, ¿sabes? ¿Quién hizo esto? ¿Quién es? ¿En quién confías?».
Ali Selim
Selim no estaba muy familiarizado con el tema de la inteligencia artificial, pero pensaba que la herramienta podría traducir una sensación de aprensión que quería para la serie. “Les hablábamos sobre ideas, temas y palabras, y luego la computadora se apagaba y hacía algo. Y luego podríamos cambiarlo un poco usando palabras, y cambiaría”, agregó. «Se sintió como una exploración inevitable, emocionante y diferente».
No obstante, a pesar de su justificación, artistas como Jeff Simpson, quien trabajó en el equipo visual del programa, tuiteó que el uso de la IA simplemente no es ética bajo ninguna circunstancia.. “Es peligrosa y está diseñada únicamente para eliminar las carreras de los artistas”, escribió. “Pasé casi medio año trabajando en este programa y tuve una experiencia fantástica trabajando con las personas más increíbles que he conocido”, pero definitivamente no tenia idea sobre que Marvel estaba contratando empresas que manejan IA.