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¡SAG-AFTRA se prepara para regular los ratings de streaming!

El Sindicato de Actores y Actrices de Hollywood (SAG-AFTRA) se prepara para regular a las plataformas de streaming y asegurar sueldos justos.
¡SAG-AFTRA se prepara para regular los ratings de streaming!
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En este artículo:

  • El Sindicato de Actores y Actrices en Hollywood SAG-AFTRA hará mancuerna con Nielsen para poder medir con precisión los ratings de las producciones de streaming.
  • El objetivo es poder determinar una compensación justa para estrellas y artistas que trabajan en producciones de plataformas como Netflix, Prime Video y Disney+. 
  • Este fue uno de los acuerdos más importantes que se negociaron durante las huelgas de Hollywood en 2023.

Parte de los acuerdos a los que llegó el SAG-AFTRA con la Alianza de Productores de Cine y Televisión para terminar las huelgas en Hollywood el año pasado, fue acordar con las plataformas de streaming que revelarían sus números de rating para tener más transparencia sobre la cantidad de bonos y pagos que reciben los/as artistas por concepto de regalías.

Varios meses después, el sindicato confirmó que ha firmado un acuerdo con Nielsen, empresa estadounidense que dentro de sus funciones se encuentra la recaudación de datos sobre el rating de la televisión y las plataformas de streaming, de esta manera, los/as artistas de la industria por fin podrían estar cerca de tener acceso a los datos duros de plataformas como Netflix, Prime Video y MAX.

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IMAGEN: VALERIA MACON | AFP | GETTY IMAGES

SAG-AFTRA se prepara para regular el streaming

Cuando SAG-AFTRA llegó a un acuerdo con los estudios en noviembre del año pasado, las principales plataformas de streaming aceptaron revelar algunos datos de forma privada al sindicato para ayudar a evaluar cuánto dinero le corresponde a las estrellas y equipo involucrados en diferentes producciones. Esto viene a raíz de las denuncias que se hicieron durante la huelga sobre que los cheques y pagos por regalías en plataformas digitales disminuían año con año.

Ahora, de acuerdo con The Hollywood Reporter, con los datos de Nielsen el sindicato se ayudará a complementar los datos que les otorguen las propias plataformas de streaming y “servirán como una lente consistente y comparable a través de la cual se puede analizar el rendimiento de los títulos de streaming en varias plataformas de distribución”, de esta manera, el rating será mucho más exacto y las bonificaciones más claras. 

El director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, comentó que con los nuevos modelos de negocio, se requieren “nuevas herramientas” como Nielsen que les ayudará a brindarles una verificación de datos para “garantizar que los/as empleadores/as cumplan con sus obligaciones contractuales con nuestros/as miembros/as”.

Por su parte, Karthik Rao, director ejecutivo de Nielsen, agregó que la rápida evolución del panorama de los medios y los comportamientos de la audiencia, no sólo han afectado la forma en que se consume y mide el contenido, “sino que también tiene un gran impacto en los modelos financieros en los que opera la industria del entretenimiento”, por lo que estaban dispuestos a ayudar a SAG-AFTRA para tener una “información objetiva y consistente”.

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IMAGEN: CHEYNE GATELEY | VIP 

¿Las plataformas de streaming han cumplido con los acuerdos de SAG-AFRA?

Aunque los acuerdos a los que llegaron las plataformas de streaming con SAG-AFTRA fue darle de manera detallada sus datos de rating, no precisamente deben ser dados a conocer de manera pública. Sin embargo, a finales del año pasado, Netflix decidió compartir sus reportes de desempeño semestrales de todas sus series y películas disponibles en su catálogo. 

La lista publicada incluía más de 18, 000 películas y series de televisión que juntaron al menos 50,000 horas de visualización durante los seis primeros meses de 2023. El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, detalló que la compañía estaba en “continuo” desarrollo para volverse cada vez más transparente en sus datos. Asimismo, puntualizó que antes no tenían esta costumbre debido a que no lo creían tan necesario  “porque estábamos construyendo un nuevo negocio y no queríamos darle una hoja de ruta a ningún competidor”. 

Sin embargo, en ese momento el director reconoció que la falta de transparencia por parte de Netflix provocó una “atmósfera de desconfianza” por parte de los/as creadores/as y artistas de las historias. “Probablemente sea más información de la que se necesita, pero crea un mejor entorno para nosotros, para los gremios”, agregó. “Todos dirigen sus negocios como mejor les parece y todos se encuentran en diferentes lugares de su existencia. Hace 10 años también lo pensábamos de manera muy diferente”.

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IMAGEN: MARIO TAMA | GETTY IMAGES 
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