- Previamente James Cameron dio a conocer que Avatar se convertiría en una franquicia de al menos 5 películas, cintas que incluso antes de ser producidas ya cuentan con fecha de estreno.
- Recientemente el director señaló que en realidad, Avatar tiene el potencial para contar muchas más historias que las 5 ya planeadas, por lo que ya se encuentra trabajando también en ideas para una sexta y séptima entrega.
- Sin embargo, aunque James Cameron se mostró interesado por seguir explorando el universo de Avatar, también destacó que en algún momento tendrá que ceder la batuta de director a otra persona, pues no cree vivir lo suficiente para completar todas las ideas que tiene para la franquicia.
Aunque James Cameron apenas estrenó la segunda parte de Avatar y está trabajando actualmente en la postproducción de Avatar 3 —cuyo estreno está previsto para el 2025—, el director reveló que sus planes a futuro son mucho más ambiciosos de los que pensábamos y que ya tiene algunas ideas para sexta y séptima parte de la famosa franquicia.
Si bien no está claro qué dirección tomarían dichas secuelas, Cameron remarcó que el mundo de Pandora puede explorarse aún mucho más allá de lo que se ha planteado. Sin embargo, aunque ha trazado algunas ideas, James Cameron también ha puesto en duda el hecho de que los futuros proyectos puedan igual a las primeras películas, ya que el mismo director admitió que lo más probable es que no sea él quien llegue a dirigirlas. A continuación te explicamos sus razones.
¿James Cameron abandonará Avatar?
Tras el éxito de Avatar: The Way of Water en 2022, una tercera película de la franquicia está programada para llegar a los cines en 2025, así como una cuarta para el 2029 y una quinta para 2031. No obstante, durante una entrevista en los Premios Saturn, James Cameron le dijo a la revista PEOPLE que tiene ideas para desarrollar por lo menos siete películas de Avatar pero, desafortunadamente, considera que en algún punto tendrá que pasarle la batuta a otro director.
«Estamos completamente escritos hasta la película cinco, y tengo ideas para la sexta y la séptima, aunque probablemente estaré entregando la batuta en ese momento.
Quiero decir, la mortalidad nos alcanza a todos. Pero estamos disfrutando lo que estamos haciendo ahora. Nos encanta. Trabajamos con gente maravillosa».
James Cameron
De lograr su objetivo, James Cameron podría hacer que Avatar se convierta en una importante franquicia al nivel de Star Trek y Star Wars, dos historias que han tenido que cambiar de director en cada una de sus entregas, por todos los años que ha conllevado construirla, pero que se sostiene por el universo y personajes que existen en sus películas.
Por esta razón, James Cameron detalló que Avatar aún está en un inicio temprano para convertirse en una franquicia que pueda sostenerse sin su ayuda, pero está seguro que lo logrará. “Todavía somos un universo joven. Solo llevamos dos películas, estamos a la mitad de la tercera en este momento”, explicó. “Para tener ese tipo de impacto cultural a lo largo del tiempo, debes poner todo tu corazón y energía en ello”.
Avatar aún tiene mucho que contar
Aunque Avatar ya ha logrado posicionarse como una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, James Cameron explicó que seguirá trabajando en su expansión porque no ve ningún sentido en abandonar una IP con la que tanta gente ha conectado de manera tan profunda, citando que artistas como George Lucas y Gene Roddenberry se enfocan en construir Star Wars y Star Trek, respectivamente, durante gran parte de su vida.
“¿Por qué Lucas siguió trabajando en lo mismo? ¿Por qué Roddenberry siguió trabajando en lo mismo? Porque cuando te conectas con la gente, ¿por qué desperdiciarías eso? ¿Por qué empezarías de nuevo con algo más que tal vez no conecte?”.
James Cameron
Esta no es la primera vez que James Cameron habla sobre el potencial a futuro Avatar, con el que pasaría la batuta a otro director. En el 2022, confesó que está dispuesto a dejar al mando a otra persona, pero debe encontrar a alguien “muy humilde y paciente” para poder enseñarle todos los procesos técnicos que han ido diseñando a lo largo del tiempo y son necesarios para la película. “Porque nos ha llevado, en este punto, 16 años resolverlo, y todavía estamos aprendiendo día a día. Por lo tanto, llevaría tiempo transferir ese conocimiento”.
Por el momento, James Cameron no ha elegido a ningún director para entregarle su franquicia. Pero, por lo pronto, las siguientes tres secuelas que estaban originalmente programadas para estrenarse en 2024, 2026 y 2028, Disney decidió retrasarlas por las huelgas que Hollywood sufrió el año pasado, de manera que ahora tendremos la tercera parte hasta el 19 de diciembre del 2025, mientras que Avatar 4 llegará el 21 de diciembre de 2029 y Avatar 5 el 19 de diciembre del 2031.