- Bona Film Group, una de las compañías de producción más grandes de China, se aliará con la empresa TSG Entertainment Finance para expandir su inversión en blockbusters hollywoodenses los próximos años.
- Entre sus nuevos proyectos, el estudio de China: Bona Film cerró un trato para financiar varios títulos, entre los que destacan la siguiente entrega de Avatar y Deadpool.
- Si bien, la inversión de China en el cine hollywoodense era un fenómeno común en los 2010, el gobierno local redirigió los esfuerzos de sus estudios a producciones locales, lo que ha impactado en el desempeño del cine estadounidense en la taquilla china, ¿la reciente alianza de Bona Film podría representar una nueva oportunidad para Hollywood en el territorio?
El estudio chino Bona Film Group ha oficializado su más reciente trato con TSG Entertainment Finance, la productora estadounidense cuya ambición continúa apuntando al financiamiento de grandes blockbusters dentro de Hollywood.
Por ello, Bona Film contribuirá en inversión para películas como la siguiente entrega de Avatar y Deadpool, además de expandir su relación con TSG, la cual comenzó en 2015 y misma que Bona pretende solidificar en 2024.
Pero, ¿de qué forma influye la inversión de China en Hollywood? ¿Y cómo puede ayudar al desempeño de grandes títulos en la complicada taquilla del territorio? Te lo explicamos.
¿Estudios en China y Hollywood se unen en una alianza histórica?
Objetivamente, la alianza entre Bona Film y TSG comenzó en 2015, donde la compañía china proveyó a la productora de $235 millones de dólares para co-invertir en una gran cantidad de películas, tales como The Martian, Independence Day: Resurgence, The Greatest Showman, War for the Planet of the Apes, Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, Alien: Covenant y X-Men: Apocalypse, varias de las cuáles fueron distribuidas por la extinta 20th Century Fox.
Antes del lazo entre ambas empresas de financiamiento, era bastante común que compañías en China invirtieran en Hollywood tanto en etapas de desarrollo como en distribución.
Sin embargo, muchas cosas cambiaron a partir de 2018, cuando el gobierno de China decidió frenar lo que consideró como un exceso de negociaciones, limitando a gran escala la colaboración entre ambos países en el ámbito cinematográfico.
Además, Estados Unidos y China se han enzarzado desde entonces en una guerra por el comercio y la tecnología, lo que ha complicado la relación económica para el cine entre ambos.
No es de extrañarse que a partir de tales dictámenes, donde China también redirigió los esfuerzos de sus casas productoras al contenido nacionalista, que el cine hollywoodense dejara de ser tan exitoso en el territorio, mientras que títulos locales comenzaron a dominar las carteleras y mercados de streaming.
No obstante, con el más reciente trato entre Bona Film y TSG, el panorama para Hollywood podría cambiar una vez más dentro del mercado chino, el cual reabriría sus puertas para grandes producciones estadounidenses al contar con el respaldo de uno de sus estudios locales más importantes.
¿Hollywood tiene una nueva oportunidad en China?
Bona Film es uno de los estudios que han logrado con éxito navegar entre los cambios del cine en China, convirtiéndose en una de las productoras de cine comercial y títulos patrióticos más populares de la región, mejor conocidos como películas “Main Melody”.
Sin embargo, fuera del cine local, la empresa no ha quedado exenta a los problemas entre Estados Unidos y China, pues aunque Bona fue uno de los inversionistas principales para Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, la cinta fue retenida antes de su estreno en el territorio debido a una queja emitida por la hija de Bruce Lee debido al retrato de su padre en la cinta.
Si bien, su nueva alianza permitiría que los títulos en los que invertirá superen de manera más rápida los estrictos filtros de los cines en China, Bona Film no quedaría por completo exento de sus reglas.
A pesar de ello, el fundador de Bona FIlm, Yu Dong, se pronunció “emocionado de continuar la alianza con TSG”, destacando el rol que la productora jugará detrás de títulos como Avatar, Deadpool, The Planet of the Apes y la franquicia de Alien, así como “varios otros títulos por venir”.
En respuesta, Chip Seeling, parte de TSG Entertainment, aseguró que su relación con Bona es una de las “más antiguas e importantes en la industria del cine”, y que a partir de las oportunidades únicas que el mercado les provee, esperan “poder desarrollar a mayor escala el cine en China” en los próximos años.
En 2023, la taquilla China logró un regreso del 83% de su público a comparación con los desastrosos resultados de 2022, aunque al momento aún permanece un 15% debajo de los niveles promedio de audiencia antes de la pandemia. Se espera que con la nueva inversión de Bona Film, los exhibidores chinos recuperen finalmente a las audiencias cinéfilas del país.