Escrito por:

Years and Years: 4 razones para verla

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

31 julio, 2019
|
Escrito por: Mónica Castellón

Years and Years, la nueva serie de HBO, toma nuestras situaciones sociales y políticas y las envía a un futuro nada alentador.

Years and Years comienza en tiempo actual y se acelera a lo largo de 15 años, exponiendo la vida de una familia normal de Inglaterra. Es una serie de anticipación más que futurista, en el sentido de que los escritores han tomado las situaciones sociales, políticas y geopolíticas actuales y han imaginado las consecuencias que tendrán en el futuro.

Algunos la llaman, incluso, una versión más aterrizada de Black Mirror ajustada a nuestra realidad; donde el mañana retratado en pantalla es algo tan probable que asusta.

Aquí te presentamos cuatro razones por las cuales no puedes perderte esta serie:


1. Los personajes 

La serie vincula la tecnología con la política, mientras sigue las historias individuales de cada uno de sus personajes. Ellos exploran cómo el mundo se está volviendo cada vez más loco, extraño y todos están más politizados o más hartos de la política. 

Exploramos la situación cada vez más tensa de los migrantes con la historia de Daniel Lyons (Russell Tovey), un trabajador de  Manchester Housing Services, el cual lo pone en contacto con los muchos inmigrantes que llegan a Inglaterra desde las zonas más peligrosas del mundo. Ahí se encontrará con Viktor (Max Baldry), un ucraniano que tuvo que huir de su país. A lo largo de los episodios, Daniel y Viktor serán víctimas de políticas migratorias y conflictos que ponen a las personas en situaciones tan absurdas por culpa de gobiernos xenófobos.

 


2. La política 

También se exploran asuntos políticos: los Estados Unidos y China entran en un desacuerdo sobre la tierra y el poder. Se explora el debate actual sobre los refugiados y la inmigración, que resulta en un campamento de refugiados. Hechos que vemos actualmente, pero que la serie muestra a manera de evolución a lo largo de los años. 

Después, vemos el ascenso de Vivienne Rook, una política populista de la extrema derecha interpretada por Emma Thompson. El drama muestra hábilmente cómo se eleva al poder de «personaje nacional» al provocar controversia en programas de televisión. Ella dice hablar en nombre de la gente, poniendo en voz alta lo que muchos pensarían en un susurro.

Diariamente, las noticias dejan caer un montón de historias que podrían cambiar todo, y la serie muestra temas relacionados con Donald Trump, la tecnología, la familia real, Brexit, la economía, migración, entre otros. 

 


3. La tecnología 

No se podría hacer una serie sobre el futuro sin darle un peso importante a la tecnología, su evolución y la idea aterradora de controlar al ser humano. 

Las nuevas tecnologías se han vuelto cada vez más importantes, todos los miembros de la familia están constantemente conectados entre sí y se comunican principalmente a través de conferencias de audio. Esta nueva tecnología es una versión avanzada de Siri o Alexa.

Pero Bethany (Lydia West) quiere ir más allá y vivir en el mundo virtual. Se declara transhumana y quiere abandonar su cuerpo o, en el peor de los casos, mejorarlo mediante una serie de procesos informáticos para que sus pensamientos vivan eternamente. 

 


4. Realidad cercana 

La nueva serie de HBO es tan creíble y está claramente arraigada en los temas políticos y tecnológicos actuales que nos deja preocupados por los problemas de nuestra sociedad. A diferencia de otras series futuristas, Years and Years muestra situaciones que actualmente vemos en el mundo, sólo que de forma más grave; lo que nos pone a pensar si realmente ésas serán las consecuencias de lo que sucede hoy en el mundo. 

Hace 20 años los espectadores podrían haber tachado de ridícula la idea de que un político con las características de Vivienne Rook (Emma Thompson) se convierta en Primer Ministro, pero hoy en día es mucho más probable. 

Years and Years destaca cómo las cosas que pensamos que hubieran sido imposibles en un momento dado, ahora son más lógicas que nunca y cómo el mundo necesita cambiar para evitar que tales situaciones se produzcan.

El punto principal de la serie, finalmente, se revela durante un discurso memorable de la abuela Muriel: «¿Qué estamos haciendo con nuestro país, nuestra cultura se derrumba ante nuestros ojos? ¿Qué estamos haciendo para evitar que los gobiernos neoliberales tomen el poder? ¿Qué estamos tratando de hacer para que nuestro país no se aleje de sus valores democráticos?». Muriel muestra que las elecciones que tenemos que hacer no solo están en la casilla de votación en el momento de las elecciones. Cambiar el mundo también empieza desde nuestras elecciones de consumo, nuestras acciones diarias y  nuestra forma de expresarnos osbre los demás.


Aquí puedes ver el tráiler:

Escrito por:

Years and Years: 4 razones para verla

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.