Escrito por:

Wes Craven: 5 Películas para Recordar su Legado

Alex Mier

Me gusta el cine y soñar. Pero cuando se trata de una pesadilla en la calle del infierno, sólo soy un cinéfilo. Escribo desde Saltillo, Coahuila.

3 agosto, 2020
|
Escrito por: Alex Mier

Wesley Earl Craven es reconocido por ser un máximo exponente del cine de horror. Su visión dentro del género permitió reinventar las películas juveniles. Algunas de sus cintas son consideradas clásicos e inclusive películas de culto.

Nacido un 2 de agosto de 1939, Wes Craven falleció a los 76 años el 30 de agosto del 2015. Por eso, el día de hoy te platicaremos de las 5 mejores cintas del Legado que dejó Wes Craven, un director visionario que siempre será recordado por su innovación dentro del cine de Horror.

5. La última casa a la izquierda (1972).

El debut de Craven estuvo rodeado de polémica, ya que esta cinta resultó ser más repulsiva de lo esperado. Al tratar temas como violaciones y drogas, no toda la audiencia recibió bien la trama. Se comenta que la cinta fue muy gráfica al representar asesinatos de una manera tan realista, que los espectadores abandonaban la sala del cinte a mitad de la película; en el 2009 tuvimos un remake donde Craven también participó.

La última casa al izquierda, es la gran bienvenida de Wes Craven al género de Horror, sin pensarlo esta cinta le dio una voz distintiva que lo acompañó durante toda su carrera.

4. La colina de los ojos malditos (1977).

De las primeras cintas de Wes Craven, La colina de los ojos malditos fue una cinta que tuvo un recibimiento mixto por parte de la critica, no obstante los años le han hecho justicia ya que es considerada una película de culto. La historia de una familia asaltada por un grupo de caníbales deformes fue bien recibida por la taquilla. En el 2006 esta cinta tuvo un remake dirigido por Alexandre Aja, conocido por trabajar en películas como Piraña 3-D (2010) y Crawl (2019).

Wes Craven

3. Música del Corazón (1999).

La mayor parte de la carrera de Wes Craven, esta compuesta por películas de horror, sin embargo Música del Corazón se trata de un drama musical, una apuesta muy distinta a la zona de confort del director. Este filme esta basado en la vida de Roberta Guaspari, fundadora de la escuela de música llamada: Opus 118 Harlem School of Music situada en Nueva York. Originalmente Wes Craven contemplo a Madonna para el papel principal, pero Meryl Streep fue quien protagonizó la película.

Esta cinta fue nominada a dos Premios Óscar. Meryl Streep fue nominada a Mejor Actriz Principal y la canción Music Of My Heart compitió a Mejor Canción Original.

2. Scream (1994).

10 años después, Wes Craven volvió a sorprender al público con Scream. Dicha cinta, le da una nueva perspectiva al género Slasher. En esta ocasión vemos como un grupo de jóvenes tienen que poner en practica sus conocimientos acerca del cine de horror para poder sobrevivir y desenmascarar al asesino Ghost Face.

A diferencia de Pesadilla en la calle del Infierno, Craven, participó en las cuatro entregas de la franquicia. Tristemente la serie de MTV y la quinta entrega de la saga no podrá ser dirigida por el mismo director, sin embargo se espera que parte del elenco original regrese una vez más para rendir homenaje a Wes Craven.

Wes Craven

1. Pesadilla en la calle del Infierno (1984).

En 1984, Craven dejó sin dormir a toda una generación con Pesadilla en la calle del Infierno, película considerada como la mejor en su carrera como director. Esta cinta se volvió un icono de los 80, ya que la aprobación e impacto que tuvo en la audiencia y su acompañamiento de buenas criticas, llevó a un éxito casi instantáneo a Freddy Krueger, personaje que se ha convertido en un rostro sobresaliente en el cine de horror y slasher.

Wes Craven deseaba que su personaje no formara parte de alguna franquicia, cosa que no sucedió. A pesar de no estar conforme con el trato que se le dio a Krueger, el director regresó para ponerle fin a su personaje. En 1994 se estrenó La Nueva Pesadilla de Wes Craven, película que le dio un aire nuevo a la franquicia, con una vuelta de tuerca bastante interesante. En esta ocasión Freddy Krueger saltó de la pantalla grande a nuestra realidad para aniquilar al elenco original de Pesadilla en la calle del Infierno.

Sin duda, Wes Craven dejó una huella en la historia del cine. El ingenio del director, demuestra que se puede trascender más allá de la muerte; hoy en su natalicio, recordamos con cariño su filmo-grafía y a pesar de haber dejado este mundo ya hace 5 años, sus películas aún siguen dando mucho por hablar.

No nos queda más que agradecer por habernos entregado un sin fin de pesadillas; el cine y tus admiradores te recordamos con gran afecto.

Wes Craven
Cameo de Wes Craven en Scream.
¡Eso es todo, Cinéfilas y Cinéfilos! ¿Cuál es su película favorita de Wes Craven?

Escrito por:

Wes Craven: 5 Películas para Recordar su Legado

Alex Mier

Me gusta el cine y soñar. Pero cuando se trata de una pesadilla en la calle del infierno, sólo soy un cinéfilo. Escribo desde Saltillo, Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *