Escrito por:

¡Viva la animación mexicana!

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

13 septiembre, 2019

La pasada edición de Pixelatl, el festival de animación más importante de México, llevada a cabo del 3 al 7 de septeimbre en Cuernavaca estuvo llena de sorpresas. la visita de Jhonen Vázquez, creador de Invasor Zim, y el panel de Día de Muertos de Carlos Gutiérrez, cinta contextualizada en la festividad mexicana que nació antes que Coco (2017) y que anunció ahora sí su estreno al próximo 1 de noviembre fueron sin duda los eventos más destacados.

Otros animadores mexicanos presentes fueron Alan Ituriel (Villainous de Cartoon Network); Cinema Fantasma (Revoltoso); Madelein Treviño, ganadora del concurso Girl Power 2018 dde Cartoon Network (The Forgotten Forest) y Axur Eneas, creador de Toontorial de Cartoon Network, quienes ofrecieron un panel.

Asimismo, Ánima Estudios presentó en exclusiva su próximo largometraje, La Liga de los 5 y Cinema Fantasma lanzó el piloto de Los Sustos Ocultos de Frankelda, su nueva serie de terror animada.

Este fesival enorgullece a México y demuestra que la industria de la animación en nuestro país está entrando a una nueva era.

Por eso, en Fuera de Foco te recomendamos estas 5 cintas que no puedes perderte si quieres celebrar las fiestas patrias de una manera completamente diferente.


1. El Ángel en el Reloj (2017)

Fotosíntesis Media va que vuela a posicionarse entre los mejores estudios de animación en México. El director Miguel Ángel Uriegas lleva a la pantalla una cinta de conciencia social que narra la historia de una niña con cáncer que se embarca en una aventura para recuperar su tiempo. Por cierto, el cáncer no es literal en la película, pero el mensaje queda implícito en la obra.

El Ángel en el Reloj posee una narrativa sutil que no necesita romantizar una enfermedad para generar impacto en el público. Además, está repleto de metáforas visuales como los relojes o el mismo ángel. No cabe duda de que esta cinta es uno de los mejores productos animados mexicanos en la historia. Y se la están perdiendo. ¡Corran!


2. Revoltoso (2017)

La historia de Cinema Fantasma es inspiradora. El estudio inició como muchos grandes proyectos: en la azotea, con un grupo de amigos con espíritu creativo. El proyecto ya ha despertado el interés de artistas como Guillermo del Toro y Jorge R. Gutiérrez (El libro de la vida), además Cartoon Network y Nickelodeon comisionaron algunos cortos con temáticas de sus shows, como Hora de Aventura y Steven Universe. La sección llevó el nombre de “Lado C” y se transmitió en el bloque de comerciales.

El estudio apuesta 100% al stop motion y a los efectos tradicionales. En el caso de Revoltoso, un cortometraje de 30 minutos que permaneció cinco años en el horno, Vonno y Rodolfo Ambriz construyen un discurso sobre la violencia en la revolución mexicana a través de una colorida aventura que refleja perfectamente nuestro México. Actualmente Cinema Fantasma trabaja en el largometraje La Balada del Fénix.


3. La Increíble historia del niño de piedra (2015)

Fotosíntesis Media expone la historia de un niño que se convirtió en piedra al enojarse con la vida. Por cierto, el estudio parece tener una predilección por usar metáforas visuales. Esta vez Miguel Ángel Uriegas adapta a la pantalla un cuento de tintes psicológicos escrito por Nadia González. Además de las referencias a Frida Kahlo y Diego Rivera, La Increíble Historia del Niño de Piedra tiene lo que toda buena historia: diferentes capas de lectura. Divertida y reflexiva para niños y adultos.


4. Ana y bruno (2017)

El ganador de la Palma de Oro en Cannes, Carlos Carrera, recorrió diez largos años para concluir la cinta Ana y Bruno. Parece que el futuro de la animación en México va de la mano con la metáfora pues la cinta narra la historia de una niña y su madre en una casa junto a la playa que termina por ser una clínica psiquiátrica. El trabajo de Carrera le apuesta a la capacidad de un niño para naturalizar temas como la muerte y las enfermedades mentales si se exponen de forma adecuada. En este caso, los amigos fantásticos de Ana representan rasgos psiquiátricos. ¡Todos los aplausos para el equipo!


5. Inzomnia (En proceso)

Luis Tellez ganó el Ariel 2019 con su cortometraje Viva el Rey, pero apenas es el comienzo. Inzomnia plantea volverse el primer largometraje stop-motion mexicano y vale la pena exponerlo. Narrará la historia de un mundo donde nadie duerme gracias a una píldora especial. Ahí vive una niña que es inmune a los efectos y tiene la capacidad de viajar entre los sueños y la realidad. La película está siendo producida por la cineasta Karla Castañeda, quien trabaja a su vez en un proyecto con Guillermo del Toro. ¡Estén al pendiente de esta obra que seguró encantará a todo el público!


Cinéfilas y cinéfilos, ¿cuál es su cinta de animación mexicana preferida?

 

Deja tus comentarios