Escrito por:

Premios Óscar: ¡Los peores 5 momentos!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

24 abril, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
A lo largo de su historia, los Premios Óscar nos han entregado diversos momentos que quisiéramos olvidar, ¿cuáles han sido los peores?

Por un lado la ceremonia organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, es sinónimo de grandes relatos y sueños hechos realidad. Pero al mismo tiempo, a lo largo de sus 92 años de historia, también ha significado una gran diversidad de horrendos e incómodos momentos, que a toda la audiencia del evento nos gustaría que nunca hubieran ocurrido. 

En la espera de que la más reciente edición de los Premios Óscar, no tengamos que experimentar una situación similar, es un buen momento para recordar los 5 peores momentos de la premiación.

Premios Óscar

5.- Sam Smith, ¿la primera persona LGBT en ganar la estatuilla?

A diferencia de lo que sucediera con el discurso de Halle Berry al recibir el Oscar a Mejor Actriz, Sam Smith no estaba consciente de lo que significa levantar la estatuilla, de manera que se otorgó más importancia de la que merecía, situando su victoria como un punto central de la historia de estas premiaciones. 

Tras ganar en la categoría de Mejor Canción Original gracias a su composición Writing’s On The Wall, Sam Smith se pronunció agradecido por convertirse en el “primer hombre abiertamente gay en ganar un Oscar”, citando un artículo de Ian Mckellen, el cual si hablaba de que ninguna persona con dicha característica había ganado una estatuilla, ¡PERO EN LA CATEGORÍA DE MEJOR ACTOR!. 

A pesar de dedicar el galardón a la comunidad LGBT, Sam Smith fue criticado por olvidar a personas como John Gielgud, Pedro Almodóvar, Elton John o Dustin Lance Black, quienes al recibir sus respectivos Premios Óscar, eran abiertamente gays.

4.- ¿Las mejores películas? 

Este lugar en el top lo comparten dos filmes que ganaron el Oscar a Mejor Película en sus respectivas ediciones: Crash (2004)y Green Book (2019), la primera eclipsando la posibilidad que una película protagonizada por una pareja homosexual -interpretada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger– se llevara la presea, como fue el caso de la aclamada por la crítica y audiencia: Brokeback Mountain de Ang Lee, suceso ante el cual el mismo presentador del premio: Jack Nicholson, parecía sorprendido. 

Mientras el segundo caso, Green Book: es una película sobre un buen hombre blanco que resuelve el problema del racismo, protagonizada por Viggo Mortensen -quien durante la gira de promoción del filme usó en diversas ocasiones la palabra con ’n’-, dirigida por un hombre (Peter Farrelly) que durante rodajes de sus anteriores filmes realizaba bromas fálicas, y coescrita por una persona como Nick Vallelonga -quien apoyaba las ideas racistas de Trump, diciendo que los musulmanes celebraron el 9/11-.

La premiación a esta cinta por encima de largometrajes realmente combativos a la problemática de la segregación racial -caso del Infiltrado en el KKKLAN de Spike Lee-, pareció una burla. De hecho tras el anuncio, el mismo Lee abandonó la sala con un visible enfado, sin embargo la organización le impidió salir del recinto, así que el director volvió a su asiento, pero dándole la espalda al escenario. 

Al respecto, Spike Lee declaró: “Oh, espera un momento. ¿Qué reacción viste? ¿Qué hice? No, creí que estaba a pie de pista en el Madison Square Garden y el árbitro pitó algo mal.”

Premios Óscar

3.- El beso de Adrien Brody a Halle Berry

Tras ser anunciado como el Mejor Actor , gracias a su interpretación en El Pianista (2003): Adrien Brody, subió emocionado al escenario, donde aprovechándose de la situación besó por sorpresa a Halle Berry -quien hacia entrega de la presea-. 

Tras este incómodo momento de no consentimiento, la intérprete declaró años más tarde en el programa de Watch What Happens Live with Andy Cohen, que al estar un año anterior en la misma posición (ganando un Oscar), en la cual te sientes fuera de tu cuerpo: “simplemente le seguí el rollo. Pero yo pensaba, ¿qué carajos esta pasando?”.

Premios Óscar

2.- “La caridad”de la Academia y George Clooney

En 2006 George Clooney ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Syriana. Al subir al escenario del Teatro Kodak para recoger su premio, el afamado intérprete pronunció uno de los discursos más detestables en la historia de la ceremonia, donde se dijo orgulloso de pertenecer a la comunidad de Hollywood, y la manera en que la Academia daba visibilidad a las problemáticas de la minoría: 

“Nosotros fuimos los que hablamos sobre el sida, cuando estaba siendo un susurro, hablamos de los derechos civiles cuando no era muy popular, y las personas de esta Academia le entregaron el Oscar a Hattie McDaniel cuando los negros estaban obligados a ocupar la parte trasera de los teatros.”

Clooney demostró no ser una de las personas más conocedoras de la historia de los Oscars, y menos en lo que respecta a la figura de Hattie McDaniel, quien sufrió de la segregación racial por parte de la misma organización que más tarde le entregaría la presea a Mejor Actriz de Reparto

Premios Óscar

1.- Seth Macfarlane cantando sobre senos

Y el momento de mayor cringe en los 92 años de historia de los Premios Óscar es para (redoble de tambores): Seth Macfarlane, el creador de Padre de Familia, quien durante su papel como anfitrión en la ceremonia de 2013, compuso y cantó una canción referente a las actrices que han mostrado sus pechos en la pantalla grande. 

Este momento, es sin duda uno de los instantes más machistas en la historia de la ceremonia, e inclusive se podía ver a diversas actrices incómodas mientras se presentaba ese número musical. Inclusive la afamada abogada Gloria Allred, reaccionó molesta al respecto: “Una cosa es estar desnuda en el contexto de un filme, y otra es despojar este momento de su contexto, enfocándose únicamente en los senos de las mujeres.” 

Premios Óscar
Cinéfilas y cinéfilos ¿Cuál ha sido el peor momento de los Premios Óscar?

Escrito por:

Premios Óscar: ¡Los peores 5 momentos!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *