Escrito por:

¡Top 5 Mejores Momentos en los Premios Óscar!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

23 abril, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
A lo largo de su historia, los Premios Óscar nos han entregado diversos momentos memorables, pero ¿cuáles han sido los mejores?

Se acercan los Premios Óscar 2021, y a largo de sus 93 años de historia hemos visto un sinfín de grandes relatos, sueños y alegrías hechas realidad. Este año como forma de adaptarse por la pandemia actual, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha prometido un espectáculo al nivel de una película, el cual probablemente nos entregue una nueva serie de instantes que se implanten en el inconsciente colectivo, como unos de los favoritos de la audiencia. 

Pero mientras esperamos la realización de la ceremonia, es un buen momento para recordar los mejores 5 momentos del evento. 

Premios Óscar

5.- Michael Moore vs George W. Bush

La simbiosis entre la política y el arte proviene desde sus raíces, y por lo tanto las premiaciones en torno al cine no pueden estar exentas de lo primero. Sin embargo, hay algunas declaraciones de posturas ideológicas más memorables que otras, y quizá una una de las más importantes por su naturaleza anti-sistema, fue aquella que en 2003 pronunció Michael Moore tras ganar el Oscar a Mejor Documental por Bowling for Columbine

Al subir al escenario, el realizador estadounidense pronunció las siguientes palabras: “Nos gusta la narrativa de no ficción y vivimos tiempos ficticios, en los que un hombre envía a todos a la guerra por razones ficticias. ¡Nos oponemos a esta guerra, señor Bush! ¡Debería darle vergüenza, señor Bush! ¡Vergüenza!”. 

Mientras enunciaba su efusivo discurso en contra de George W. Bush y la guerra de Irak, Moore fue abucheado y aplaudido por igual, mientras la música de fondo subía de volumen para tapar sus palabras, a la vez que la cámara enfocaba a una audiencia sorprendida por las palabras del cineasta, entre los cuales podemos observar a Martin Scorsese concordando con lo dicho.

4.- Jorge Drexler cachetea con guante blanco a la Academia

Jorge Drexler es uno de los cantautores más talentosos trabajando en la industria musical desde hace un par de décadas, y en 2005 su canción Al Otro Lado del Río -compuesta para el filme Diarios de Motocicleta-, fue la primera composición en español nominada a Mejor Canción Original para los Premios Óscar

Sin embargo uno de los productores de la Academia, le negó al uruguayo cantar en la ceremonia debido a que Drexler no era una figura reconocida a nivel mundial, por lo que la organización optó por contratar a Carlos Santa y Antonio Banderas para realizar la presentación en vivo.  

A pesar de que los susodichos, al igual que Salma Hayek al presentar el premio, le otorgaron en todo momento el crédito correspondiente a Drexler, la versión interpretada por los mismos fue horrible, alejándose de la intimidad y virtuosidad vocal que caracterizaba a la versión original. 

Pero Jorge Drexler tendría su revancha unos instantes después al ser anunciado como el ganador del Oscar, donde posterior a realizar una reverencia a Prince, el uruguayo optó porque su discusión de aceptación fuera una versión a capella de Al Otro Lado Del Río

3.- Parasite ganando el Óscar a Mejor Película

Parasite conquistó al mundo entero, unificó opiniones de la crítica y audiencia, pero su mayor reto se le presentaba en la ceremonia de los Oscars, ya que en sus 92 ediciones ninguna película de habla no inglesa había obtenido el galardón más importante de la noche. Tras levantar las preseas a Mejor Guión, Dirección y Película Extranjera,  el filme de Bong Joon-ho cumpliría la hazaña ganando el premio a la Mejor Película. 

Premios Óscar

2.- Hattie McDaniel: primera afrodescendiente en ganar un Oscar

En 1940, un tiempo donde los derechos de las personas afrodescendientes eran aún más vulnerados que en la actualidad, Hattie McDaniel fue la primera persona de la susodicha comunidad en ganar un Oscar, esto en la categoría de Actriz de Reparto y gracias a su interpretación en Lo que el viento se llevó.

Durante el evento McDaniel sufrió de la segregación racial, ya que para poder estar entre el público, el hotel tuvo que hacer una “excepción”, y fue obligada a sentarse en el fondo del lugar, separada del resto del cast. 

Tras esto, Hattie recibió el galardón conmovida y mencionó “Espero sinceramente servir siempre a mi raza y a la industria cinematográfica. Dios los bendiga”. Tendrían que pasar 51 años para que una afrodescendiente volviera a ganar el Oscar. 

1.- Haley Berry, primera afrodescendiente en ganar a Mejor Actriz

Gracias a su interpretación como Leticia Musgrove en Monster’s Ball: Halle Berry, recibió el Oscar a Mejor Actriz, convirtiéndose tras 74 ediciones de estos galardones, en la primera actriz afrodescendiente que gana en esta categoría. 

Consiente de esto último, la actriz pronunció uno de los discursos más emotivos y esperanzadores de la historia de estos premios: “Este es un momento que va mucho más allá de mi figura, este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll. Es para todas las mujeres que están a mi lado –Jada Pinkett, Angela Bassett– y por todas aquellas mujeres de color, que ahora tienen una chance porque esta puerta ya se ha abierto.” 

Lamentablemente, tras 19 años estas palabras aún no se han hecho realidad, sin embargo este año hay un halo de esperanza, gracias a las nominaciones de Viola Davis y Andra Day en la susodicha categoría. 

Cinéfilas y cinéfilos, ¿Cuál ha sido su momento favorito de los Premios Óscar?

Escrito por:

¡Top 5 Mejores Momentos en los Premios Óscar!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *