Escrito por:

5 películas sobre encierros para ver en cuarentena

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

25 marzo, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga
El Encierro puede ser peor que cualquier película de Terror
"Antes de leer este artículo, no olvides lavarte las manos por al menos veinte segundos..."

En medio de ésta crisis sanitaria y humana que estamos viviendo, quienes tienen el privilegio de mantenerse resguardados en casa, seguramente tendrán algún tiempo de sobra en donde no encontrarán nada qué hacer y el encierro se sentirá todavía más

Sea que trabajes desde el sofá o no, o si solamente deseas distraerte de todo lo que está sucediendo, aquí te traemos cinco películas que tienen como eje central el encierro, para que las veas durante esta cuarentena con tu familia y amigos.


Room

Encierro, Cuarentena

Iniciamos esta lista con la película que le dio el Óscar a Mejor Actriz a Brie Larson, quien protagoniza la película Room, mejor conocida como La habitación en America Latina. La cinta dirigida por Lenny Abrahamson cuenta la historia de Ma (Brie Larson) y Jack (Jacob Tremblay), una madre y su hijo respectivamente, quienes viven secuestrados en una habitación, Ma desde los diecinueve años, y Jack desde que nació. 

Para Jack, no existe un mundo más allá del lavamanos, la lámpara o la planta de su mesa de noche. Sin embargo, Ma asimila que no podrán estar ahí por mucho tiempo más, por lo que idea un plan para escapar de su encierro mediante un engaño a su victimario.

También actuan: Joan Allen, Sean Bridgers, y William H. Macy


El Incidente

Encierro, Cuarentena

Isaac Ezban nos trae un thriller de suspenso con un aire a la Dimensión Desconocida, que presenta dos inquietantes historias. En primer lugar tenemos a un par de hermanos que al huir de las garras de un policía corrupto, se ven atascados en un camino de infinitas escaleras dentro de un edificio departamental. Sin importar cuanto suban o bajen, no saldrán del bucle de los mismos pisos.

Por otro lado, tenemos a una familia que emprende un viaje en carretera rumbo a unas emocionantes vacaciones en la playa, sin embargo, en un determinado momento se percatan de la desaparición de todas las salidas, y de la repetición del mismo espectacular y de la estación de gasolina. Parecido al caso de los hermanos, no importa que tan veloz sea su carro, jamás saldrán de la carretera infinita.

Reparto: Raúl Méndez, Nailea Norvind, Hernán Mendoza, Humberto Busto, Fernando Álvarez Rebeil

Dato adicional: La película Los Parecidos del mismo director también es una buena opción para ver en ésta cuarentena. Igualmente maneja un eje central referente a personas en una especie de confinamiento.


El Castillo de la pureza

El director mexicano Arturo Ripstein nos presenta un largometraje basado en un caso real ocurrido en México durante la década de los cincuenta. La cinta de 1972 nos cuenta la historia de Gabriel Lima (Claudio Brook) un padre jefe de familia que piensa que el mundo exterior es dañino para su esposa Beatriz (Rita Macedo) e hijos, por lo que decide encerrarlos por 18 años seguidos.

Encierro, Cuarentena

El confinamiento  de esta familia se complica cuando Gabriel, se percata que sus hijos están entrando en la etapa de la pubertad.

Como acotación, debe señalarse que la película está basada en el libro La Carcajada del gato, de Luis Spota, quien aborda la historia. Además el guión está co-escrito por el propio director, y por la pluma del escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien escribió novelas internacionalmente aclamadas como Las Batallas en el Desierto.

Reparto: Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho, Gladys Bermejo


Panic Room

El director David Fincher, que trajo otras grandes entregas como El Club de la Pelea (1999), Perdida (2014) y Red Social (2010), presentó en 2002 una asfixiante cinta protagonizada por Jodie Foster y una joven Kristen Stewart

Encierro, Cuarentena

En la historia seguimos a Meg Altman (Jodie Foster), una madre recién divorciada, y a su hija Sarah (Kristen Stewar), quienes acaban de comprar una casa. Pero la primer noche de mudanza se convierte en una penumbra de pesadilla, ya que tres ladrones invaden su nueva morada, en busca de unos bonos bancarios con valor de unos $22 millones de dólares.

Meg los anticipa a través de una cámara de seguridad, por lo que deciden protegerse en la habitación de pánico de su lujosa casa en la metrópolis de Nueva York. Pero los ladrones le forzarán a salir ya que los bonos se encuentran dentro de la habitación.

También actúan: Forest Whitaker, Dwight Yoakam, y Jared Leto


Canino

El griego Yorgos Lanthimos presenta uno de los más grandes ejemplos del cine independiente con su película Canino/Colmillos, o Kynódontas en su idioma original.

Encierro, Cuarentena

La trama que recuerda a la mencionada El castillo de la pureza, nos cuenta la dinámica inusual de una familia que vive encerrada en una gran casa, con jardín, alberca y perimetrada por una alta valla que no permite ver más allá de la propiedad.

La familia está conformada por una pareja, sus “niños”, más jóvenes adultos que han sido engañados desde pequeños. Creen que zombie es una flor amarilla, que el mar es un sillón, o que cuentan con un hermano más allá de la valla que jamás ven. Sin embargo, tendrán la posibilidad de salir de la casa cuando alguno de los dientes caninos les caiga. 

Canino ganó el premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes en el año 2009, y fue nominada a los Premios Óscar en la categoría de Películas de habla no inglesa.

https://www.youtube.com/watch?v=ybE4tpVeLAE

Reparto: Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Christos Passalis, Anna Kalaitzidou


¿Qué les pareció la lista de películas, Cinéfilos y Cinéfilas? ¿Qué otras películas van a ver para sobrevivir el encierro?

Escrito por:

5 películas sobre encierros para ver en cuarentena

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *