Escrito por:

Top 10: Películas de Animación para sobrevivir la cuarentena

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

24 marzo, 2020
|
Escrito por: Fanny Llamas
La Animación es una gran propuesta para pasar el rato en estos tiempos de encierro.

Hay todo un mundo de joyitas en la animación más allá de Disney, Pixar, Ghibli y Makoto Shinkai. Muchas de ellas no tuvieron gran alcance publicitario o quedaron escondidas tras otros grandes blockbusters de la industria.

En tiempos de coronavirus, el cine se convierte en una gran opción de entretenimiento en casa. No solo grandes historias, también encontraras grandes aprendizajes y temas que vale la pena reflexionar en las próximas 10 cintas animadas.

Antes de todo: Recuerda seguir las recomendaciones preventivas: lávate las manos por 20 segundos, usa gel antibacterial, tose en un antebrazo, y si presentas síntomas respiratorios como tos o escurrimiento nasal utiliza cubrebocas y acude al médico. Luego de eso, te recomendamos acatar estas otras recomendaciones. ¡Aprovechemos la cuarentena para descubrir estas 10 joyitas de la animación que no sabías que existían!

Una carta para Momo

Una chica cuyo padre ha muerto se muda con su madre a una casa frente al mar. Ahí conoce a un par de espíritus que la guiarán en su camino a conocer el resto de la carta que le dejó su padre. Un Silce of Life que explora la etapa de resignación en la pérdida de un padre a través de los ojos de una niña que a la vez, lidia con otras relaciones de amistad y con su madre. Ganadora del Asia Pacific Dreams y el New York International Film Festival, Una carta para Momo es una de esas películas con personalidad propia que no te puedes perder.

Animación

Las trillizas de Belleville

Esta cinta se divide en tres actos, las aventuras de un niño que encuentra en el ciclismo un escape, la culminación de su carrera en el ciclismo y por último la interrupción de la misma, cuando es secuestrado por la mafia francesa y su abuela emprende un viaje en su búsqueda. Chomet se caracteriza por darle un papel mínimo al diálogo en sus películas y dotarlas de un estilo hiperbólico; una identidad que vale la pena conocer.

Animación

La mecánica del corazón

Francia vuelve a estar presente en el top con la película basada la conocida novela de Mathias Malzieu, mismo que dirigió la adaptación animada. La historia de Jack, un niño que nació con el corazón congelado que es salvado por una bruja que le implanta un reloj cucú. Solo tres reglas debe seguir: Controlar su ira, no jugar con las manecillas y sobre todo, no enamorarse.

Acompañado de una que otra referencia al mundo del cine, de forma inocente la película nos lleva al popular contraste de enamoramiento vs salud, así como el impulso de hacer por amor sin importar las consecuencias de los actos. Todo acompañado de un elegante estilo que recuerda a la porcelana y un soundtrack maravilloso.

Animación

Vals con Bashir

Ari Folman nos ofrece una película documental animada que se mezcla con imágenes reales. A través de los ojos del director, se narra cómo un ex miembro del ejército israelí intenta recuperar su memoria de una invasión en Líbano. Siendo el victimario, intenta comprender el acto cometido, un esfuerzo por armar un rompecabezas del horror en el que el sueño y la realidad se confunden. Un film para reflexionar ¡Imperdible!

Animación

La chica que saltaba a través del tiempo

No es la producción más conocida de Mad House (Card Captor Sakura) o Mamoru Hosoda (Wolf Children) pero sí una que vale la pena ver. Una adolescente adquiere la habilidad de dar saltos en el tiempo de una forma peculiar. Con una cinematografía contemplativa en algunos momentos y fluida en otros, La chica que saltaba a través del tiempo es una historia con perfil de sci fi pero centrada en la introspección de una joven.

Animación

La canción del mar

Cartoon Saloon presenta una película cuyo algoritmo se basa en la melancolía. Colores azules y grisáceos, la simpleza de los trazos y la música nos conducen a apreciar la melancolía de las leyendas irlandesas. Tom Moore narra la historia de una niña con extraños poderes marinos y su hermano en una experiencia sensorial que nos sumerge en un mundo de fantasía e ilusión.

Animación

Ana y Bruno

El director mexicano Carlos Carrera trajo a la pantalla la que es sin duda una de las mejores películas de la animación mexicana en los últimos tiempos. La historia de Ana, una niña que se muda con su madre a un castillo (poco tiempo después nos percatamos de que es en realidad un hospital psiquiátrico), donde se encontrará con criaturas mágicas que son representaciones de trastornos mentales.  ¿Interesante, cierto?

Animación

Millenium Actress

De manos de Satoshi Kon (Perfect Blue y Paprika) sale una obra que a muchos les pasa desapercibida. La historia de una anciana que llegó a ser una actriz famosa en Japón hace un recorrido por su vida, mezclando los sucesos de su pasado con las películas en las que actuó. La esencia de Paprika se percibe en esta obra, el huracán de emociones que giran en torno a la protagonista es uno de las mayore aciertos.

Animación

Colorful

Un alma recibe una oportunidad más en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un chico de 14 años que se suicidó. A lo largo de la cinta, conocerá los errores de su pasado y el de Makoto. La animación realista y el cambio sutil de colores apagados a unos más brillantes son parte importante de la narrativa. ¡No te a puedes perder!

Animación

En este rincón del mundo

Cerramos con broche de oro. En este rincón del mundo de Sunao Katabuchi. Suzu enfrenta las contingencias de la guerra, sobre todo en el amor, narradas a través de animación artesanal. El contraste entre un mundo en guerra y la melancolía de la paz, convierten a la obra en un canto hacia la esperanza.

Animación
¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Qué películas de animación están viendo?

Escrito por:

Top 10: Películas de Animación para sobrevivir la cuarentena

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

Una Respuesta a “Top 10: Películas de Animación para sobrevivir la cuarentena”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.