Escrito por:

¡Regresa la semana de cine canadiense!

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

10 marzo, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga
La Semana de Cine Canadiense presentará grandes películas.

La Semana de Cine Canadiense presentará en México su segunda entrega, con una serie de interesantes propuestas de siete películas que giran entorno a ejes argumentales de actualidad, que manejan perspectivas desde la justicia, la sexualidad, la unión familiar, la diversidad racial, la sinceridad, entre otros.

Esta esperada 2ª Semana de Cine Canadiense traerá a más de 20 sedes de la República Mexicana, las siguientes películas, cuya mayoría tuvo su estreno en el Toronto International Film Festival (TIFF) 2019.


Antígona (Antigone)

La directora Monia Chokri nos trae una adaptación de la historia del escritor trágico griego, Sófocles. Aquí el clásico transporta a una familia de inmigrantes argelinos a la actual ciudad de Montreal, Canadá. 

En ésta propuesta Antígona busca proyectar sus propios valores, priorizando su sentido de justicia, dominado por el amor y la solidaridad, frente a la ley de los hombres. Esto la lleva a ayudar a su hermano a escapar de prisión provocando con ello una espiral de consecuencias que conmocionan a toda a gente que la rodea.

Reparto: Nohéma Ricci, Raward El-Zein y Antoine DesRochers

Antigone se presentó en México en la edición 2019 de Los Cabos Film Festival.


Invitado de honor

Semana del Cine Canadiense

El director Atom Egoyan presenta a Jim y su hija Verónica, que intentan desenredar su complicado pasado lleno de secretos. Verónica es encarcelada injustamente por presuntamente abusar de su posición de autoridad con un estudiante de 17 años.

Verónica, convencida que merece ser castigada por los crímenes que cometió a una edad más temprana, rechaza los intentos de su padre por conseguir su liberación anticipada. Él confundido y frustrado por la intransigencia de su hija, Jim, quien es inspector sanitario de alimentos, comienza a fallar en su trabajo ejerciendo su poder de manera injustificada.

Reparto: Laysla De Oliveira, David Thewlis y Luke Wilson


Kuessipan

Semana del Cine Canadiense

Myriam Verreault, aborda la historia de Mikuan y Shaniss, que son dos amigas inseparables que crecieron juntas en una comunidad innu del norte de Canadá. Mikuan es la alumna más sobresaliente de su clase mientras que Shaniss trata de juntar los pedazos de una infancia ultrajada. 

Su amistad se quebranta cuando Mikuan empieza a soñar con salir de la Reserva. Este drama nos muestra las reticencias de una comunidad ante la apertura de sus fronteras y la vitalidad de una joven que sólo busca experimentar nuevas aventuras sin por ello olvidarse de lo suyos.

Reparto: Brigitte Poupart, Étienne Galloy y Yamie Grégoire


La mujer de mi hermano (Le femme de Mon Frere)

Semana del Cine Canadiense

Monia Chokri se encuentra presente de nuevo en ésta selección, ahora con la interesante película que nos centra a Sophia, quien es una joven brillante que se encuentra desempleada y vive en casa de su hermano Karim. Su cercana relación se pone a prueba cuando Karim, un seductor empedernido, se enamora perdidamente de Eloïse, la ginecóloga de Sophia.

En esta divertida comedia, Sophia se cuestiona el sentido de la vida y se ve forzada a tomar decisiones que la llevarán a convertirse el adulto que tanto temía.

Reparto: Anne-Élisabeth Bossé, Patrick Hlvon y Evelyne Brochu

La mujer de mi hermano se presentó en el Festival de Cannes de 2019, en donde Monia Chokri fue nominada en Un Certain Regard: Premio a la Mejor Dirección


Lo que nos queda a nosotras

Semana del Cine Canadiense

La productora Aisling Chin-Yee, trae su ópera prima como directora, a esta semana de cine con dos parejas de madre-hija que deben enfrentarse al duelo tras la muerte del hombre que las unía. 

La relación que existe entre estas mujeres va mucho más allá de lo aparente, pues en su esfuerzo por seguir adelante, aparecen los temores y las reacciones a los que la realidad las confronta.

Reparto: Heather Graham, Sophie Nélisse y Jodi Balfour


Matthias y Maxime

Semana del Cine Canadiense

Xavier Dolan propone con su película a Matthias, quien es un exitoso joven abogado cuya carrera está a punto de consolidarse. Por su lado tenemos a Maxime, quien es un barman con un contexto familiar complejo y que está a punto de irse a vivir a Australia para relajarse un tiempo.

La película se enfoca en la relación de estos dos mejores amigos quienes deben protagonizar la escena de un cortometraje en la que deben besarse. Después de ese beso, aparentemente sin importancia, se instala la duda entre ellos pues cuestionan su sexualidad y trastornan el equilibrio de su círculo social.

Reparto: Gabriel D’Almeida, Xavier Dolan y Pier-Luc Funk

La película formó parte del Festival de Cannes en la sección Queer Palm, una prestigiosa lista de cintas que abordan temáticas de cine gay o LGBT


Mentira Blanca

Semana del Cine Canadiense

El equipo de dirección conformado por Calvin Thomas y Yonah Lewis nos traen una de las propuestas más frescas y atractivas de la Semana de Cine Canadiense. En ésta película tenemos a Katie, una popular estudiante de danza, que en su afán de pertenecer a la comunidad estudiantil y forjarse un grupo de amigos, decide inventar que tiene cáncer

Esta situación la lleva a hundirse en una espiral de mentiras y decisiones equivocadas que la arrastran cada vez más lejos. Mentira blanca es un drama cautivador que nos habla de lo lejos que están dispuestas a llegar algunas personas con tal de conseguir lo que quieren.

Reparto: Kacey Rohl, Amber Anderson y Martin Donovan


La 2ª Semana de Cine Canadiense iniciará este próximo 20 de marzo, y finalizará el 26 del mismo mes en el Circuito Cinépolis, que cubre Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Querétaro y Xalapa.

Por otro lado, el Circuito Cultural que tendrá sus salas de proyecciones en Cinetecas, universidades, cineclubes, entre otras salas alternativas, iniciará entre el 23 de marzo y 01 de abril, y finalizará entre el 29 de marzo y 30 de abril dependiendo de la ciudad, las cuales son Aguascalientes, Campeche, Cancún, Cuernavaca, Durango, Guadalajara, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tijuana, Toluca, Tulancingo, Xalapa y Zacatecas.

Pese a tener una aceptable cantidad de sedes, se extraña la ausencia de grandes ciudades amantes del cine como Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Hermosillo, La Paz, Los cabos, entre otras.


Este evento es una muestra de la más reciente producción cinematográfica de Canadá, en versión original y subtitulada. El evento está organizado por Nueva Era Films, Cinépolis y Telefilm Canadá

¿Qué les parece, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Qué película les emociona más de La Semana de Cine Canadiense?


Escrito por:

¡Regresa la semana de cine canadiense!

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Una Respuesta a “¡Regresa la semana de cine canadiense!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.