Escrito por:

Premios Platino: ¿Quién se llevará la noche?

Samuel Lagunas

Crítico seleccionado en el Talent Press del FICG 2018. Finalista en el III Concurso de Crítica Cinematográfica de la Cineteca Nacional. Maestro en Estudios Latinoamericanos. Poeta.

12 mayo, 2019
|
Escrito por: Samuel Lagunas

Nuestra autora Becka Salas y nuestros autores Samuel Lagunas y Fernando Flores comentan las principales películas que compiten en los Premios Platino 2019. Aunque los pronósticos se inclinen hacia un solo lado de la balanza (Roma de Alfonso Cuarón), este año el cine iberoamericano entregó cintas inolvidables. Que esta ceremonia sirva como inmejorable recuento y como esmerada invitación a ver mucho más cine en nuestro idioma.


Roma

La gran favorita de la noche. Cuenta con 9 nominaciones y difícilmente perderá alguna. Sería una sorpresa, pero justa, que Pájaros de verano le arrebatara el galardón más importante. Roma cuenta la historia de Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García), dos empleadas domésticas de origen mixteco que trabajan en la Ciudad de México con una familia bien acomodada económicamente. Nostálgica, complaciente, melodramática, excéntrica, así es la película más popular de Cuarón hasta ahora. Lo más relevante: la continuidad que da al tema de la maternidad en tiempos de crisis. Lo más olvidable: la parafernalia publicitaria orquestada por Netflix que la acompañó a inicios de este año.

 


Pájaros de Verano

El narcotráfico es un problema que aqueja a toda América Latina. En Pájaros de Verano (2018), los directores Ciro Guerra y Cristina Gallego, buscan contar la historia de los grupos indígenas más afectados por la evolución del narco en Colombia. A través de una atmósfera estresante, vemos cómo la desesperación y la necesidad obligan a una familia wayuu a entrar a un negocio peligroso pero seductor. Está nominada en 6 categorías muy competidas, pero creemos que podría ser galardonada en Mejor Dirección de Sonido.


Campeones

Javier Fesser siempre encuentra la manera de contar historias que transmiten valores profundos, y Campeones (2018) no es la excepción. Con un elenco de primera que cuenta con una química increíble, Fesser narra la historia de Marco, un hombre que se ve obligado a entrenar a un equipo de basquetbol compuesto por personas con discapacidad. La manera en que retrata los prejuicios, la discriminación y los obstáculos por lograr un sueño es conmovedora y le valió 5 nominaciones a los Premios Platino. Tal vez se lleve el Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

Campeones


Las herederas

Marcelo Martinessi está arrasando los Premios Platino con su ópera prima Las Herederas (2018). Y con justa razón, pues la forma en la que nos acerca a los personajes de Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), una pareja adulta que de repente enfrenta graves problemas económicos, es conmovedora y muy potente. Martinessi nos muestra una historia de superación y libertad a través de Chela, quien aprende a valerse por sí misma y encuentra nuevas ganas de vivir en la lucha por adaptarse a la pérdida de sus privilegios. Está nominada a 5 categorías y seguramente ganará como Mejor Ópera Prima de Ficción, pero creemos que Ana Brun podría dar batalla en la categoría de Mejor Interpretación Femenina.

Las Herederas


La familia

Gustavo Rondón debutó como director de largometrajes con esta sencilla cinta sobre las dificultades de un niño en los barrios pobrese de Caracas. Las tramas de infancias espantosas son ya una constante en el cine iberoamericano. Desafortunadamente, la cinta de Rondón no ofrece nada que la destaque de ese cúmulo de películas que no provocan sino desazón y amargura en los espectadores. La familia (2017) sigue a Andrés y a su hijo Pedro, quienes deberán superar la falta de dinero a la vez que tratarán de sobrevivir el ánimo vengativo de las calles.


El Ángel

El Ángel cuenta la historia de un adolescente que pasa de ser un cleptómano a un homicida. La película es cruda, perturbadora e incómoda de ver. Al mismo tiempo, tiene momentos tan poéticos visualmente que termina por ser un gancho muy adictivo para la audiencia.

Los Premios Platino han sido muy injustos con El Ángel al no darle una nominación a Mejor Película. Por eso se espera que Lorenzo Ferro pueda dar la sorpresa ganando el premio a Mejor Actor Masculino y así esta gran película argentina obtenga mayor reconocimiento.


 

Virus tropical

El salto de esta popular novela gráfica a la pantalla es bastante respetuoso de los trazos originales de Power Paola. Santiago Caicedo anima la complicada pero vivaz infancia de Paola, entre la violencia del narco, los conflictos familiares, los viajes y la construcción de una identidad y una pasión propia. Compite como Mejor Película de Animación y, aunque es una propuesta fresca y bien resuelta, no corre el riesgo que sí toman otras cintas de la categoría.


Todos lo saben

La primera cinta en español de Asghar Farhadi cuenta una historia de amor transida por el tiempo, el rencor y, sobre todo, los secretos. Protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, en Todos lo saben un secuestro sirve para revelar los odios que destruyen, pero que también construyen, a una familia. Farhadi consolida su genio para diseccionar los tumores de familias aparentemente tradicionales no sólo en Oriente sino también en Occidente. Y aunque Penélope Cruz y Javier Bardem entregan actuaciones decorosas, luce imposible que puedan salir con un premio.


Yo no me llamo Rubén Blades

Un documental flojo, cansadísimo y oficialista sobre Rubén Blades ha conseguido una inmerecida nominación a los Premios Platino. Abner Benaim, su director, sirve únicamente como vehículo para que Blades se presente a sí mismo como mejor le conviene: un luchador social, una pareja honrada, un padre que acepta sus errores, un maestro de las nuevas generaciones. Aunque mucho es cierto, se echa de menos una mirada más crítica de —no tiene caso negarlo— uno de los representantes más importantes de la música latinoamericana.


La libertad del diablo

En un país como México, la realidad es mucho más aterradora que la ficción, y el documental La libertad del diablo (2017) es una clara muestra de ello. A través de testimonios de víctimas y victimarios, Everardo González busca dibujarle una cara a la violencia en la República, intenta entender sus orígenes, sus razones y cómo es que se ha clavado en la realidad mexicana y en el inconsciente colectivo. No es un documental sencillo: es incómodo, punzante y muy retador, pero es justo lo que los mexicanos necesitan para entender mejor al país. Está nominado como Mejor Documental en los Premios Platino y creemos que arrasará en la categoría.

La Libertad del Diablo


La casa de las flores

La casa de las flores (2018) llegó de sorpresa a Netflix y de inmediato fue un éxito. El talentoso elenco y la forma única con la que Manolo Caro cuenta su historia hicieron todavía más potente el mensaje que quería llevar. A través de una familia rica que cae en desgracia cuando el patriarca, Ernesto de la Mora (Arturo Ríos) termina en la cárcel, Caro nos muestra lo imposible que es tener una familia perfecta y lo hipócrita que es la clase media mexicana. Descubriremos cómo una vida privilegiada puede ser una prisión. Es muy divertida y tiene una producción increíble, por lo que creemos que podría llevarse el premio en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica Iberoamericana.

La Casa de las Flores


¿Ya vieron todas las películas y series nominadas a los Premios Platino 2019?
¿Cuáles son su favoritas?

Escrito por:

Premios Platino: ¿Quién se llevará la noche?

Samuel Lagunas

Crítico seleccionado en el Talent Press del FICG 2018. Finalista en el III Concurso de Crítica Cinematográfica de la Cineteca Nacional. Maestro en Estudios Latinoamericanos. Poeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *