Películas que Amas u Odias

Dicen que en gustos se rompen géneros y esto aplica con algunas películas con las que no existe término medio: o las odias o las amas.

Hace unos días comenté con los colaboradores Fuera de Foco, que iba a escribir sobre películas que han causado controversia; y obviamente esto desencadenó una lista de títulos que nos han dividido. Son películas que o se aman o se odian.

Hay muchas cintas que no permiten las medias tintas, ni la indiferencia; y sacarlas a relucir en una conversación cinéfila puede dar rienda a una discusión. Porque, sin importar los argumentos que de una de las partes, no conseguirá convencer a la otra de lo contrario.

A continuación el TOP de Películas que Odias o Amas.


10. Avatar (2009)

La película más taquillera de James Cameron. La espectacular epopeya de ciencia ficción futurista que tardó 15 años en lograrse; fue resumida en su momento como: “una de esas películas que sientes que debes ver para mantenerte al día con la conversación.”


9. The Interview (2014)

 

Una comedia que se estrenó limitadamente después de meses de controversia; ya que se trataba de una pretendida película con tintes de crítica política. A muchos les pareció hilarante, y otros consideraron que era un abuso querer forzar la parodia.


8. Interstellar (2014)

 

Personalmente es una mis películas favoritas de Nolan. Me pareció realmente bella, compleja y emotiva. Aunque he escuchado comentarios que van desde: “para una película sobre la superación de todo tipo de dimensiones es sorprendente plana” hasta “una ópera alucinante del espacio y el tiempo con un alma envuelta en toda la ciencia.”


7. The Witch (2015)

 

Un filme con una trama muy simple. Algunos opinaron que era muy lenta y a otros les pareció una obra maestra; incluso ganó el premio a mejor dirección en Sundance. Pero quizá el error era considerarla una película típica de terror comercial, cuando más bien es un terror psicológico.


6. Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

 

Por primera vez los súper héroes favoritos de todos, estaban juntos en una película… Aunque el resultado no fue precisamente lo que los productores esperaban. Desde antes de su estreno, se desataron una serie de comentarios que incluso dejaron infeliz a Ben Affleck.


5. Ghostbusters (2016)

 

Definitivamente me quedo con la versión de 1984; pues fue original, divertida y naturalmente torpe. Los nuevos Cazafantasmas femeninos “no es que no funcionen, es que la idea estaba mal concebida” dijeron algunos críticos y otros consideraron que era “una película que ofrece diversión sana y disfrutable.”


4. Star Wars: The Last Jedi (2017)

 

Una de las sagas más importantes de la historia del cine genera reacciones muy diversas en sus espectadores: El Episodio VIII no fue la excepción. Algunos la consideraron divertida, emocional e incluso la mejor película de Star Wars desde la trilogía original; otros simplemente no la soportaron.

Pero sin duda alguna fue un merecido homenaje a Carrie Fisher.


3. A Ghost Story (2017)

 

A pesar del título, éste film es más un drama de romance y fantasía que de terror; por lo tanto, la manera de apreciar esta historia depende en mucho de la capacidad de sentimentalismo que cada uno tiene ante la pérdida del ser amado. Esta fábula inusual, y por momentos emocionalmente devastadora, es también una prueba de paciencia para apreciar un experimento conceptual convertido en película.


2. Justice League (2017)

 

Definitivamente estas temáticas venden mucho y Snyder lo sabe; además reunió un casting increíble en un año donde abundaron las películas de súper héroes. El director se tomó su tiempo para integrarlos como equipo, lo cual hace que las historias en conjunto sean superficiales; pero cumplió con su cometido de entretenimiento y los fanáticos de DC quedaron satisfechos y listos para lo que sigue.


 

1. mother! (2017)

 

Si hay una película complicada, difícil de entender y explicar es sin duda alguna esta. Desde que inicia sabemos que estamos frente a una historia diferente, y por lo tanto que va a dividir a los críticos y a los cinéfilos, como todos los trabajos de Aronofsky. Muchos la consideraron la peor película del año; a otros les pareció una brillante obra maestra; no faltó quien opinó “grotesca por momentos e incluso incomprensible”. Lo cierto es que es una historia que dio y dará mucho de qué hablar siempre que sea proyectada.


Sin duda alguna, queridos cinéfilos, ustedes también tienen una opinión sobre la lista que ahora publicamos; y como cada año se estrenan películas que generan gustos encontrados, esto es solo el principio para que ustedes nos compartan los títulos de aquellos que quieran sean incluidos en la siguiente entrega de filmes odiados o amados.