Publicaciones Recientes

Oscars 2023: ¡Top 10 Sorpresas y Decepciones!

La ceremonia de los Oscars 2023 estuvo llena de grandes sorpresas, y aquí les contamos lo mejor y lo peor que vimos durante la premiación.
Oscars 2023: ¡Top 10 Sorpresas y Decepciones!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Los Oscars 2023 tenían un gran peso sobre sus hombros. La Academia este año se tiene que enfrentar con el creciente desinterés de la audiencia, que se ve reflejado en la caída de rating que enfrentan año con año. Jimmy Kimmel fue el presentador elegido para ser el maestro de ceremonias de esta celebración, aunque contó con la presencia de grandes figuras, como Elizabeth Olsen, Pedro Pascal, Donnie Yen y Halle Berry.

Aunque el peso de la bofetada de Will Smith en los Oscars del año pasado sigue presente, este año La Academia creó protocolos especiales para asegurar que no se repitiera un altercado así. Y en general, la ceremonia se condujo sin contratiempos, aunque Kimmel se burló del incidente durante su discurso inaugural, aunque en general esta fue una ceremonia tranquila y sencilla, pero eficiente y emotiva.

¡Te presentamos aquí los momentos más emocionantes (y los que dieron más cringe) de los Oscars 2023!

Oscars
Imagen: DenOfGeek

Los Mejores Momentos de los Oscars 2023

El emotivo discurso de Ke Huy Quan 

Ke Huy Quan saltó a la fama en 1984 gracias a su trabajo en proyectos populares como Indiana Jones and the Temple of Doom y The Goonies. Sin embargo, al poco tiempo dejó de actuar debido a la falta de oportunidades ofrecidas para los actores asiático-estadounidenses. 

Fue así como durante los últimos años, se dedicó a ser coordinador de dobles y asistente de dirección hasta que obtuvo su papel como Waymond Wang en Everything Everywhere All at Once y, desde entonces, el actor no ha parado de recibir elogios. Por ello, aunque su reciente victoria como Mejor Actor de Reparto en estos Oscars estuvo muy cantada, su emotivo discurso corroboró por qué fue un momento tan importante para él y la industria.

“Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados. Y de alguna manera, terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood. Dicen que historias como esta solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando. ¡Este, este es el sueño americano! (…) Mi esposa me dijo día tras día por 20 años que mi tiempo vendría. Ella permitió que siguiera aún cuando quería darme por vencido. Les digo a todos que sigan sus sueños”

Ke Huy Quan

Próximamente, el actor hará su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel gracias a  la segunda temporada de Loki en un papel que aún se desconoce, pero podemos apostar a que lo estaremos viendo mucho en pantalla.

Oscars
Fotografía de: Rich Polk / NBC

Jamie Lee Curtis gana Mejor Actriz de Reparto 

Jamie Lee Curtis obtuvo el galardón como Mejor Actriz de Reparto tras recibir su primera nominación al Oscar por su trabajo en Everything Everywhere All at Once. La actriz quien ha participado en cintas populares como Freaky Friday, Halloween y Knives Out, agradeció a las “cientos” de personas detrás de Everything Everywhere y a sus fans. Este es un premio muy sorprendente, ya que la favorita de la categoría era Angela Bassett y parecía que su competencia más importante era Kerry Condon por su trabajo en Banshees of Inisherin.

“Todo el grupo de artistas que hizo esta película, ¡acabamos de ganar un Oscar!A todas las personas que han apoyado las películas que he hecho durante todos estos años. ¡Las miles y cientos y miles de personas, acabamos de ganar un Oscar, juntos!”

Jamie Lee Curtis

También agredió a sus padres, Tony Curtis y Janet Leigh, dos de las estrellas más reconocidas de Hollywood en los años sesenta. “Papá, mamá, acabo de ganar un Oscar”, agregó la actriz. Su victoria es muy importante también, ya que en 2022 Jamie Lee Curtis se despidió del personaje de Laurie Strode en Halloween: The Last Night, por lo que su estatuilla fue una forma de reconocer su larga carrera en Hollywood y su importancia para la cultura pop.

Oscars
Fotografía de: KEVIN WINTER/GETTY IMAGES

Los Momentos Musicales

El ex líder de Talking Heads, David Byrne y el trío de compositores, Son Lux interpretaron su canción “This Is A Life” de Everything Everywhere All At Once junto a la actriz Stephanie Hsu, quien fue nominada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película

La presentación fue acompañada por divertidos visuales característicos de la multipremiada película, incluido el querido Racacoonie y Byrne estaba utilizando los  “dedos de salchicha” que vimos en la cinta. Asimismo, el momento musical fue adornado por un conjunto de cantantes, músicos y bailarines vestidos de blanco.

Pero sin duda, uno de los momentos más potentes de los Oscars 2023 lo ofreció Lady Gaga. Originalmente, la cantante había dicho que no cantaría en la ceremonia, pero al final hizo una presentación sencilla, donde con pantalones de mezclilla y unas cuantas luces explotó la potencia de su voz para interpretar Hold my Hand. Rihanna no se quedó atrás, ya que también hizo una increíble presentación de Lift Me Up, presumiendo con orgullo su embarazo.

Otro de los momentos más emocionantes fue la presentación de Naatu Naatu, la cual al final se erigió como La Mejor Canción de los Oscars 2023.

Oscars
Imagen: El Deforma

Ruth E. Carter hace historia en los Oscars 

La diseñadora Ruth E. Carter se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ganar dos premios Oscar por su trabajo, ambos gracias a la franquicia de Black Panther, pues la diseñadora trabajó tanto para la primera historia de 2018 como para Wakanda Forever. Durante su discurso de aceptación, agradeció al director Ryan Coogler y le pidió al actor fallecido Chadwick Boseman que cuidara de su propia madre, quien murió recientemente a los 101 años.

“Gracias a la Academia por reconocer a la superheroína que es una mujer negra. Ella resiste, ama, supera, ella es cada mujer en esta película. Es mi madre (…) Chadwick, por favor, cuida de mamá. Ryan Coogler, Nate Moore, gracias a ambos por vuestra visión. Juntos, estamos remodelando cómo se representa la cultura”. 

Ruth E. Carter

La artista también agradeció al director de Marvel, Kevin Feige y a la presidente ejecutiva de producción, Victoria Alonso por crear una película importante para la representación. “Comparto esto con muchos artistas dedicados cuyas manos y corazones ayudaron a manifestar los trajes de Wakanda y Talokan. Esto es para mi madre. Tenía 101 años”.

Carter acumula un total de cuatro nominaciones al Oscar por sus trabajos anteriores en Malcolm X, Amistad, Selma y la película biográfica de Tina Turner,What’s Love Got to Do With It.

Oscars
Fotografía de: KEVIN WINTER/GETTY IMAGES

Everything Everywhere All at Once es la gran ganadora de la noche

Everything Everywhere All at Once fue nombrada Mejor Película en los premios Oscar de este año, coronándose como la gran ganadora de la noche al obtener siete estatuillas, incluido Mejor Edición, Guion original y Mejor Director para sus creadores Daniel Kwan y Daniel Scheinert. 

“Hay grandeza en cada persona, no importa quiénes sean. Tienes un genio que está esperando para estallar, solo necesitas encontrar a las personas adecuadas para desbloquearlo”.

Daniel Kwan

La protagonista de la cinta, Michelle Yeoh, se convirtió en la primera mujer asiática en ser reconocida como Mejor Actriz. “Señoras, nunca dejen que nadie les diga que ya pasaron su mejor momento”, dijo Yeoh. “Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí esta noche, este es un faro de esperanza y posibilidad”. Ke Huy Quan también ganó el premio a Mejor Actor de Reparto, así como Jamie Lee Curtis. 

Eso no es todo, Everything Everywhere ya pasó a la historia como una de las cintas más galardonadas de la historia de Hollywood. De hecho, los Oscars no habían entregado esta cantidad de premios desde el 2010, cuando Slumdog Millionaire se llevó 8 estatuillas.

Oscars
Fotografía de: PATRICK T. FALLON/AFP VIA GETTY IMAGES

Los Peores Momentos de la Ceremonia

Angela Bassett vuelve a ser ignorada

Angela Bassett y Jamie Lee Curtis compitieron cabeza a cabeza por la estatuilla de Mejor Actriz de Reparto. Bassett estuvo nominada en 1994 por su interpretación de Tina Turner en What’s Love got to do With it, pero perdió ante Holly Hunter. Esta era la primera vez en en casi 30 años que la actriz era reconocida por La Academia, por lo que su derrota fue muy decepcionante.

El momento sirvió para recordar que este año los Premios de la Academia nuevamente fueron criticados por su poca representación afrodescendiente en sus categorías como Mejor Actriz en dónde Viola Davis no fue reconocida por su trabajo en The Woman King a pesar de tener elogios de la crítica, asi como la directora Gina Prince-Bythewood por la misma cinta.

Oscars
Fotografía de: ARTURO HOLMES/GETTY IMAGES

Mandy Walker pierde a Mejor Fotografía 

La directora de fotografía australiana Mandy Walker fue nominada en los premios Oscar por su trabajo en la película biográfica de Elvis, un reconocimiento que de haberlo ganado se hubiera convertido en la primera mujer en obtener dicha categoría. Sin embargo, perdió frente a Edward Berger por All Quiet on the Western Front. 

Walker hizo historia al convertirse en la primera mujer en obtener los máximos honores en los premios de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía. Desde entonces, sus probabilidades de ganar un Oscar habían cambiado drásticamente y se posicionaba como la favorita de la noche, pero al final se quedó con las manos vacías.

Es importante destacar que sólo otras dos directoras de fotografía han sido nominadas en los 95 años de historia de los Premios de la AcademiaRachel Morrison por Mudbound en 2018; y Ari Wegner, por The Power of the Dog en 2022. Y en general los Oscars 2023 nuevamente decidieron no premiar a muchas artistas femeninas tras bambalinas.

Oscars
Fotografía de: CAROLINE MCCREDIE/GETTY IMAGES

Recortan los discursos de aceptación 

Los Oscars desde hace varios años tienen un gran problema de audiencia, y parte de la razón era su larga y tediosa duración. La Academia no ha llegado todavía a una solución adecuada, ya que su propuesta de eliminar algunas categorías de la transmisión en vivo fue criticada tan severamente que se arrepintieron de su decisión.

Por lo tanto, este año, los premios Oscar decidieron volver a transmitir sus 23 categorías principales, desafortunadamente, cortaron los discursos de los ganadores a Largometraje Documental, Cortometraje Animado y Cortometraje Documental para que el show fuera mucho más rápido.

Técnicamente los artistas tienen 45 segundos para su discurso de aceptación, pero la cuenta regresiva no siempre se respeta con todos los nominados, en especial, cuando se tratan de las categorías menos promovidas por la Academia. 

Oscars
Fotografía de: KEVIN WINTER/GETTY IMAGES

La conducción de Jimmy Kimmel

Jimmy Kimmel fue el encargado de conducir los Oscar este año y, ciertamente, sus pocos momentos cómicos nunca funcionaron. Para comenzar, es obvio que la Academia quería recortar el tiempo de duración de la ceremonia y esto provocó que Kimmel tuviera poco tiempo en pantalla. Casi no hubo comentarios ni interacción con los/as asistentes, por lo que la premiación se sintió apresurada y muy solemne.

Además, sus bromas respecto al incidente que sucedió el año pasado con Will Smith y Chris Rock, fueron un tanto predecibles. “Si alguien en este teatro comete un acto de violencia en cualquier momento del espectáculo, se le otorgará el Oscar al mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos”, dijo el presentador. También lanzó un par de chistes para Matt Damon (con quien tiene un conflicto desde 2015), pero su presentación en realidad no fue sobresaliente.

De hecho, Kimmel estelarizó uno de los momentos mas incomodos de la noche, surgió cuando el comediante decidió entrevistar a la activista Malala Yousafzai para preguntarle si creía que Harry Styles le escupió a Chris Pine en la premiere de Don’t worry darling, a lo que Malala simplemente respondió “yo sólo estoy del lado de la paz”.

Oscars
Fotografía de: KEVIN WINTER/GETTY IMAGES

The Banshees of Inisherin, TÁR y Elvis se van con las manos vacías 

The Banshees of Inisherin, TÁR y Elvis fueron las grandes perdedoras de la noche a pesar de que durante toda la temporada de premios se perfilaban para romper quinielas. La carrera rumbo a los Oscars fue muy reñida, ya que talentos como los de Austin Butler, Cate Blanchett y Barry Keoghan definieron el 2022 y eran las opciones predilectas de muchas personas.

Elvis competía por ocho nominaciones impresionantes, incluidas Mejor Fotografía, diseño de producción y diseño de vestuario. Parecía que Austin Butler se llevaría el premio como Mejor actor después de ganar el BAFTA, pero el ganador del premio SAG, Brendan Fraser finalmente triunfó en la categoría por su trabajo en The Whale. Al final, la cinta de Darren Aronofsky también le quitó el premio de Mejor Maquillaje y peinado, y sorpresivamente Wakanda Forever le arrebató vestuario.

Pero una de los momentos más controversiales fue la derrota de cate Blanchett. Tár fue una de las grandes películas de 2022, y su presencia en los Oscars auguraba que podía triunfar en categorías como Mejor Edición y Mejor Actriz. Lo mismo pasó con Banshees of Inisherin, que compitió por 9 estatuillas y fue de las grandes ganadoras de los premios BAFTA, pero al final se quedó con las manos vacías.

Oscars
Fotografía de: MIKE COPPOLA/GETTY IMAGES
Recomendados