Oscars 2022: ¡Ranking de las Nominadas a Mejor Película!

A poco tiempo de que empiece la ceremonia de los Oscars 2022, rankeamos las películas nominadas a Mejor Película de la mejor a la peor opción para ganar

Nominadas Oscars 2022
A poco tiempo de que empiece la ceremonia de los Oscars 2022, rankeamos las películas nominadas a Mejor Película de la mejor a la peor opción para ganar

Esta noche se celebrará la entrega número 94 de los Oscars. Este año, diez títulos compiten por el tan codiciado premio a Mejor Película y como todos los años, el internet y las redes sociales se han adentrado en medio de un intenso debate alrededor de algunas (o varias) de las nominadas. Se discute si de verdad merecen una nominación, o cuál película es merecedora de ganar en realidad.

En lo personal, considero que la lista de nominadas es una de las más diferentes e interesantes que nos han ofrecido los Oscars en mucho tiempo, ya que incluye una gran diversidad de géneros y artistas, y realmente ninguna parece ser un candidato obvio para llevarse el galardón.

¡Cualquier cosa puede pasar! Pero con una gama tan amplia de géneros e historias, decidimos hacer un ranking de la mejor a la peor película que está nominada a Mejor Película. ¡Comencemos!

1. Dune

La obra literaria de Frank Herbert es considerada una de las obras más influyentes en la historia de la ciencia ficción. Por mucho tiempo fue descrita como «inadaptable», debido a la complejidad de sus conceptos, mundos y personajes. Sin embargo, esto no detuvo a múltiples cineastas de intentar llevar el mundo de Arrakis y la historia de la Casa Atreides a la pantalla grande, con múltiples niveles de fracaso.

Esto es gran parte de lo que vuelve tan impresionante lo logrado por Dennis Villeneuve con su adaptación de (la primera mitad) de la novela. Villeneuve, un fan de Dune desde su adolescencia, ha hablado abiertamente de su amor por la saga de Herbert y como su sueño de realizar su adaptación definitiva fue parte del por qué se convirtió en director.

Villeneuve plasma cada secuencia y cuadro de su visión de este mundo con un nivel masivo de seguridad y asombro. De una manera que no habíamos visto a un cineasta lograr en la adaptación de una obra literaria desde lo logrado por Peter Jackson con su trilogía del Señor de los Anillos. Cada secuencia, vestuario, sonido, nota musical, se siente verdaderamente digno del título de un épico, y el tipo de película que hacen al espectador decir «por esto se hicieron las salas de cine».

Oscars

2. The Power of the Dog

El íntimo drama de la neozelandesa Jane Campion es un relato que utiliza el género del western, uno que a lo largo de su historia ha estado atado a muchos estereotipos asociados con la masculinidad tóxica, para analizar los profundos daños que esta puede generar a un hombre al reprimir su verdadero ser y a quienes lo rodean.

Benedict Cumberbatch da, lo que considero, no solo la mejor actuación de su carrera sino la que verdaderamente merece todas las palmas y la estatuilla por Mejor Actor, creando un personaje sumamente complejo. En ocasiones, un monstruo despiadado que es verdaderamente atemorizante que tiene como objetivo hacer miserables a todos a su alrededor. En otras un simple ser humano roto, en un duelo solitario, que no añora nada más que una conexión emocional que siente no puede (o no merece) tener.

The Power of the Dog es una de esos largometrajes los cuales requieren tu paciencia y devoción como espectador, pero al mismo tiempo la recompensa a lo grande, con una historia que es verdaderamente destructiva en su maestría técnica y emocional. La manera en la que Campion contó esta historia claramente ha causado un gran nivel de polémica, pero ese es justo el punto del por qué este tipo de cintas son tan importantes e impactantes.

Oscars

3. Drive My Car

Se pueden contar con los dedos de las manos las veces en la que los Oscars han reconocido a producciones que no sean de habla inglesa o provenientes de Hollywood en la categoría de Mejor Película. Realmente, no fue hasta la victoria histórica de Parásitos del surcoreano Bong Joon-ho que una película extranjera se llevó el premio mayor de la noche.

Dicha victoria pareciera haber abierto el camino para que la ceremonia de este año fuese lo que muchos apuntan como la más diversa en la historia de la Academia, y tenemos como prueba las múltiples nominaciones de la magistral obra japonesa Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi.

Esta obra maestra explora la intimidad, las relaciones sociales y el duelo de una manera que es prácticamente universal en su vulnerabilidad, mientras que también es una fascinante exploración de la expresión artística. Sus nominaciones tanto en Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado son suficientes para prácticamente asegurar su victoria en Mejor Película Extranjera.

Oscars

4. West Side Story

Este año los remakes y adaptaciones han predominado en los Oscars como pocas veces en el pasado, y uno de los remakes más prolíficos en esta edición es la versión del clásico musical West Side Story de la mano del legendario cineasta Steven Spielberg.

A pesar de tratarse de un musical que ha sido llevado al escenario y a la gran pantalla, como una de las cintas más premiadas de la historia, a lo largo de 6 décadas (el cual es por sí mismo una adaptación de Romeo y Julieta uno de los textos más influyentes del teatro), Spielberg logra inyectar su primer musical con una energía y espectáculo casi sin precedentes. Este es no solo uno de los mayores deleites audiovisuales del año, sino que es digna de considerarse como una de las mejores versiones de su historia.

Oscars

5. Licorice Pizza

Lo nuevo de Paul Thomas Anderson ha generado su buena dosis de controversia y debate a causa de los temas que toca la película (principalmente la diferencia de edad entre sus protagonistas, un adolescente de 15 años y una mujer de 25). Pero lejos de ser una simple comedia romántica que aboga simplemente por el triunfo del amor, Licorice Pizza es una compleja historia coming-of-age que invita al espectador a desempacar sus múltiples significados.

¿Se trata de una comedia hecha para hacernos sentir perdidos en su humor y representación del Hollywood de antaño? ¿O de una historia triste acerca de los errores del pasado y una mujer pérdida buscando el amor y aprobación de otros hombres en vez de por su propia cuenta? La respuesta a esto variará de cinéfilo en cinéfilo.

Oscars

6. Nightmare Alley

Siempre es un orgullo ver a los mexicanos representándonos en los Oscars, y casi nunca puede faltar nuestro adorado Guillermo del Toro. Aunque su adaptación de Nightmare Alley quizás no logre estar a la par de sus mejores trabajos a la par de El Laberinto del Fauno o El Espinazo del Diablo, la ambición y complejidad que abarca el tapatío en los temas de su neo-noir demuestran que su maestría detrás de la cámara aún tiene mucho que ofrecer al mundo del séptimo arte.

Oscars

7. CODA

A este punto, todo parece apuntar que esta será la cinta que se lleve el título a Mejor Película, y aunque en mi opinión (y como pueden ver en este listado) no creo que sea la más fuerte de las nominadas, no creo que eso necesariamente signifique que no sea merecedora de ese premio.

Aunque se trata de otro remake, esta de la cinta francesa La Familia Bélier, CODA es una historia que aboga por la visibilidad de una comunidad vulnerable, demostrándonos como es la vida para estas personas y sus seres amados, y lo más importante, dando representación digna a miembros de esta comunidad, pues llos personajes sordos en la película son interpretado por actores y actrices sordas, a diferencia de la versión original. Sumado al hecho de que es una película sumamente dulce y entretenida, puedo entender como es que CODA se ha ganado el corazón de tantos votantes.

Oscars

8. Belfast

De manera similar, he visto mucho rechazo por parte de la comunidad cinéfila hacia la cinta semi-autobiográfica de Kenneth Branagh, Belfast. Mucho se ha dicho acerca de su simplicidad narrativa y hasta cursi, sin mencionar sus innegables similitudes con Roma de Alfonso Cuarón, sin embargo me pareció imposible no encontrarme conmovido por la historia de Buddy y su familia.

Y considerando el tenso estado actual del mundo, una historia acerca de la aceptación, el amor y la tolerancia, sin importar cual cursi pueda ser, nunca está de más.

Oscars

9. King Richard

La historia del plan del padre las icónicas tenistas Venus y Serena Williams, Richard Williams, King Richard innegablemente sigue al pie de la letra mucho de la fórmula de las biopics y las «historias de auto-superación».

Pero su éxito yace en lo efectivamente inspiradora que es la historia de la familia Williams, y la crudeza emocional que trae a la pantalla el espléndido elenco, liderados por Will Smith (quien ya está imparable para llevarse a casa el primer Óscar de su carrera por Mejor Actor).

Oscars

10. Don’t Look Up

La controversial sátira política de Adam McKay ha dividido opiniones tanto con la crítica como con la audiencia, y su 55% de aprobación en Rotten Tomatoes la hace una de las nominadas a Mejor Película peor valoradas de la historia.

Y aunque considero que la intenciones con la comedia eran admirables, su ejecución termina haciéndola sentir como un sermón aburrido que una sátira efectiva, siendo la única nominada del año que no fue de mi agrado particular.

Oscars
¿Cómo sería su ranking de las nominadas, cinéfilas y cinéfilos? ¿Y qué película les gustaría se llevará el premio a Mejor Película en esta edición de los Oscars?