Escrito por:

Top 5: ¡Personajes LGBTQIA+ de DC Cómics!

Colaborador Fuera de Foco

11 octubre, 2021
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco
Fuera de Foco rememora algunos/as personajes de DC Cómics que forman parte de la comunidad LGBTQIA+.

DC anunció que el hijo de Superman y Lois Lane será un personaje bisexual y mantendrá una relación con su compañero de universidad. El desarrollo de esta historia podrá ser visto en Superman: Son of Kal-El #5.

Esta no es la primera vez que DC Cómics anuncia que un/a personaje pertenece a la comunidad LGBTQIA+, pues desde los 80’s se comenzaron a escribir personajes queer creados por artistas como Neil Gaiman, Grant Morrison y Peter Milligan. Desde entonces, DC Cómics ha hecho todo lo posible para mantener la representación de la comunidad como parte de sus historias.

Existe una larga lista de personajes dentro de DC Cómics que han sido abiertos respecto a su identidad de género y orientación sexual, por lo que en Fuera de Foco enlistamos algunos/as de los/as más relevantes.

DC Cómics

5.- Kaldur’Ahm 

Aqualad fue conocido durante mucho tiempo como el renuente miembro de Los Jóvenes Titanes que tenía mucha más experiencia y era mucho más cool en el oficio superheróico. Pero en 2016, en el marco de Rebirth, un gran evento que reseteaba todo lo que había ocurrido en la línea principal de DC Cómics, se confirmó que el personaje era homosexual. 

A partir de entonces, la historia de Kaldur’Ahm y su identidad sexual ha sido profundamente explorada gracias a la historia de Young Justice Outsiders de 2019, donde no sólo Kaldur tiene la oportunidad de heredar el manto de Aquaman y convertirse en el Rey de Atlantis, sino que también lidera la Liga de la Justicia y su romance con el soldado Wyynde fue celebrada por la forma tan honesta y directa en la que fue presentada. 

Y el año pasado, su identidad LGBTTTIQPA+ siguió siendo explorada en la novela gráfica Brought me to the Ocean, la cual buscó presentar una nueva mitología del personaje, construyéndose como uno de los personajes actuales más queridos de todo el universo DC y uno de los personajes LGBT mejor explorados en la industria del cómic en los últimos tiempos.

DC Cómics

4.-John Constantine

John Constantine, el hechicero al que Keanu Reeves dio vida en 2005 y luego intentó revivir gracias a la serie de Matt Ryan en 2014, es uno de los personajes más queridos por los/las fans de los cómics de DC. Principalmente porque fue creado por el genio Alan Moore y por presentarse como un detective sobrenatural muy poderoso. 

Desde su primera aparición en 1992, John Constantine hablaba largo y tendido sobre las aventuras románticas que tenía tanto con hombres como con mujeres, aunque el hecho de que fuera un lobo solitario hacía que sus intereses románticos no fueran parte primordial de sus historias, excepto por Zed y Marj, dos mujeres que fueron muy cercanas al hechicero en las historietas cómicas. 

Sin embargo, en 2018 la serie de Legends of Tomorrow quiso recuperar la identidad bisexual del personaje y crearon una historia donde John Constantine, otra vez interpretado por Matt Ryan, confirma que tiene una sexualidad fluida y que también se siente atraído sentimentalmente por hombres. 

Y en 2020, la sexualidad de Constantine volvió a ser tema de conversación luego de que la cinta animada de Justice League Dark: Apokolips se confirmara que sostuvo una relación amorosa con King Shark. Haciendo más hincapié en la sexualidad del personaje y las diferentes relaciones que ha logrado formar a lo largo de los años.

DC Cómics

3.-Wonder Woman

En 2016 el escritor Greg Rucka fue el encargado de escribir el rebirth de la Mujer Maravilla en DC Cómics, en los cuales la bisexualidad de la personaje es abierta, pues además de su interés amoroso por Steve Trevor, Diana corteja a la Amazona Kasia en Themyscira, confirmando que la misma se siente atraída hacia hombres y mujeres, aspecto que Rucka explicó de la siguiente manera: 

“Se supone que es un paraíso (Themyscira). Debes ser capaz de vivir feliz, y parte de lo que una persona necesita para esa felicidad es tener una pareja, tener una relación sexual, romántica y satisfactoria. Y las únicas opciones son las Amazonas. Pero ellas no se miran y se dicen: ‘Eres Gay’. No lo hacen. El concepto no existe.”

A pesar de lo anterior el escritor admite que el concepto de la bisexualidad en Themyscira le precede a su obra, pues como destaca CBR, en los cómics la madre de la Mujer Maravilla Hippolyta– mantiene una relación con otra Amazona –Derinoe-, y al mismo tiempo admite haber concebido a Diana tras mantener una relación con Zeus. 

Con respecto de la sexualidad de la Mujer Maravilla, Rucka también comentó que Grant Morrison tocó este tema en Earth One, donde Diana llamó a la personaje Mala su amante: “Es imposible ser más claro que eso.”  

¿Y en Hollywood apá?

Aunque en las películas de Hollywood la Mujer Maravilla no ha mostrado esta faceta, Gal Gadot no cierra las puertas de ver esto en la pantalla grande: 

“No es algo que hayamos explorado en la película. Nunca vino a la mesa, pero cuando hablas de todas las mujeres en Themyscira y cuántos años ha estado allí, tiene sentido. En el primer filme no parece experimentar ninguna relación bisexual. Pero no es acerca de ello. Ella ama a las personas por como son. Puede ser bisexual. Ama a las personas por sus corazones.” 

DC Cómics

2.-Wanda Mann

A Wanda Mann se le considera la primera persona transexual en los cómics,  la misma realizó su primera aparición en DC Cómics en 1991, esto gracias a los números 32-37 de The Sandman de Neil Gaiman

En dicha historia la personaje crece en una granja en el medio oeste, donde sus progenitores fueron incapaces de comprender la identidad de género de su hijo Alvin, quienes cuando la susodicha se proclamó como Wanda Mann sus padres le declararon como muerta. 

Finalmente Wanda fallece en el cómic como parte del resultado del hechizo de la bruja Thessaly, pero como un lindo cierre de un arco que presenta las vicisitudes de las personas trans, en su funeral su amiga Barbie borra el nombre de Alvin de la lápida y escribe el de Wanda.

DC Cómics

Poison Ivy

Desde la serie animada Batman de 1992 se mostró un fuerte vínculo y química entre Harley Quinn y Poison Ivy. Más adelante en el cómic de Harley Quinn #25, realizado por Jimmy Palmiotti y Amanda Conner, su relación comenzó a ser más evidente dado que compartieron su primer beso. Después historias como Injustice: Gods Among Us y Bombshells presentaron a las personajes pero no profundizaron mucho en su relación amorosa. 

El potencial de la relación de las mismas se aprovechó en la serie animada de Harley Quinn, la cual desarrolla completamente su romance. En la primera temporada se presenta su amistad y entablan las bases para que en la segunda parte comiencen a mostrar la química y cariño que se tienen las dos villanas. Sin embargo al final Ivy no quiere arruinar la conexión que tiene con Harley y teme salir con el corazón roto. 

Sin duda una historia centrada en Harley y Poison Ivy en la pantalla grande sería muy interesante de ver para las/os fanáticos/as de las villanas. Incluso Margot Robbie ha externado que le interesa protagonizar una historia que muestre la susodicha relación amorosa.

DC Cómics
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué otro personaje de DC Cómics añadirían a la lista?

Escrito por:

Top 5: ¡Personajes LGBTQIA+ de DC Cómics!

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *