Escrito por:

5 narrativas justicieras en HBO

Fer Ramirez

Conductora en Fuera de Foco y Fan Service. Storyteller, seriéfila, y saco de hiperactividad. Todos somos historias al final, sólo hay que asegurarnos de que sea una buena.

5 junio, 2020
|
Escrito por: Fer Ramirez

HBO pone sobre la mesa 5 personajes que no temen cruzar límites por la justicia.

Aunque a través de los años se ha visto una evolución titánica de personajes en distintas obras de ficción –desde los libros, hasta la pantalla grande–, la narrativa de los justicieros se mantiene en su núcleo como una de las historias más relevantes para las audiencias de todo el mundo. Despiertan entre sus espectadores la necesidad de romper los lazos que los mantienen atados a un presente insípido, llevándolos por la búsqueda de un futuro que cumpla para todos.

El instinto de rebelión vive en el ser humano desde siempre. Es un reflejo defensivo, que se niega a seguir trabajando bajo las órdenes de un sistema que pone sus intereses sobre los del resto: donde la ley no funciona, pero la fuerza sí, y donde el objetivo es hacer cara a la adversidad y lograr un mundo mejor. Al menos ese es el sueño.

A continuación, te presentamos cinco personajes de series de HBO, que desafían su propia naturaleza, la justicia e incluso la realidad.


DOLORES ABERNATHY & MAEVE MILLAY 

Westworld

Comprender qué nos hace humanos es una pregunta que a la fecha mantiene despiertos a científicos y moralistas: quienes miran con cuidado al futuro preguntándose si de nuestras manos puede surgir una nueva especie tan consciente como nosotros. 

¿Qué sucedería si el día de mañana la inteligencia artificial cobrara autonomía? ¿Y se convirtiera en otro ser relativamente vivo que exige derechos.

westworld, temporada 3, critica,

Maeve (Thandie Newton) y Dolores (Evan Rachel Wood), cuya viaje en la serie Westworld de HBO comenzó como anfitrionas de un parque para millonarios con deseos crueles, han recorrido el camino desde su “despertar” como robots, hasta una lucha por entender quiénes son y cómo hacer justicia por todo lo que su especie a sufrido a mano de los humanos. Si bien, sus motivaciones son distintas –Dolores se guía por su sed de venganza, mientras Maeve es dirigida por el deseo de encontrarse con su hija–, el objetivo de ambas anfitrionas es el mismo: liberar a los suyos del yugo bajo el cual la raza humana les ha sometido por tanto tiempo.


SISTER NIGHT / ANGELA ABAR

Watchmen

Entre la extensa lista de cosas que Watchmen hizo bien al llegar a HBO, se encuentra el entregarnos una protagonista que no teme tomar las riendas de la lucha frente a las amenazas de la Séptima Caballería. Abordando de frente el racismo y la agenda inhumana de sectas que, desafortunadamente, no se quedan en la ficción, Sister Night se enfrenta a fuerzas peligrosas para salvar al planeta de su peor amenaza. 

Los límites de Sister Night (Regina King) podrían parecer difusos. Sin embargo, en una realidad donde la justicia es sólo un espectro que creemos que existe, las líneas que Angela Abar cruza por proteger a los suyos y obtener la verdad son lo que el universo necesita para ser salvado. 


LYRA BELACQUA

His Dark Materials

El poder no viene necesariamente de un sistema de justicia. A veces encuentra su forma de manipular al mundo a través de las creencias que la sociedad ha practicado por generaciones. En esencia, debajo de la fantasía y el deseo por encontrar universos paralelos al nuestro, la crítica principal de His Dark Materials apunta justamente a la forma en que la religión controla a toda una dimensión y hasta qué punto permite que sus seguidores encuentren la verdad. 

Lyra Belacqua (Dafne Keen), heroína de la serie de libros de Philip Pullman, desafía su propio entender del mundo para encontrar su destino, y desenmascarar a quien quiere negar a la gente el poder del conocimiento.


KATE KANE / BATWOMAN

Batwoman 

hbo-batwoman

No se puede hablar de justicieros, sin abordar el tema del murciélago que sobrevuela Gotham repartiendo justicia a su propia manera. Si bien, la mitología de Batman y Bruce Wayne es una historia que hoy en día abandera la narrativa justiciera, es interesante ver qué sucede cuando el mando es transferido a Kate Kane (Ruby Rose)

Desmantelar organizaciones criminales, evitar el colapso de Gotham y escarbar para destapar la verdad a como dé lugar son algunas de las tareas que Kate Kane enfrenta tras hacerse con la responsabilidad de ser Batwoman. El camino no promete ser fácil, pero si de algo sirve, Batwoman estará siempre presente para cuando la ciudad le necesite. 


Westworld, His Dark Materials, Watchmen, y Batwoman se encuentran disponibles en la plataforma de HBO Go.

Escrito por:

5 narrativas justicieras en HBO

Fer Ramirez

Conductora en Fuera de Foco y Fan Service. Storyteller, seriéfila, y saco de hiperactividad. Todos somos historias al final, sólo hay que asegurarnos de que sea una buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *