La lista de nominados a los Golden Globes ya llegó y con ella se inicia la carrera hacia los Oscars de 2025. Este año, ya sin los problemas de las huelgas de Hollywood, la pandemia o la lucha por el streaming, hemos visto un mejor panorama sobre cómo se ve el futuro del cine mainstream, y especialmente, qué historias y figuras están conectando más con el público.
Pero, ¿qué lecciones podemos aprender de estas nominaciones a los Golden Globes? ¿Y qué nos dice esto para la carrera de los Oscars? ¡Les contamos aquí!
Los Golden Globes rescataron la carrera de Emilia Perez
Aunque causó conmoción en Cannes y se llevó la Palma de Oro, la película protagonizada por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gomez había empezado a perder fuerza en la temporada de premios, ya que no fue considerada para ceremonias como los Gotham Awards, el círculo de críticos en Nueva York y Los Angeles o el National Board of Review.
Sin embargo, Emilia Perez fue la película más nominada de los Golden Globes, y compitiendo en 10 categorías, consiguió el mismo número de nominaciones que Barbie.
Los Golden Globes en realidad no ayudan mucho para predecir los Oscars, como los miembros del jurado no participan en la ceremonia de La Academia, y como la ceremonia de la HFPA divide las cintas y series entre drama y comedia, su posibilidad de predicción está al nivel de lanzar una moneda, pero sin duda ayuda a que la gente le tome atención.
Selena Gomez y Ariana Grande estarán muy presentes en la temporada de premios
Hablando de atención, los Golden Globes pusieron a competir a Selena Gomez y a Ariana Grande en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. No sólo eso, Gomez también está nominada por su trabajo en Only Murders in the Building, lo que la hace una contendiente importante para esta temporada de premios.
La última vez que dos artistas musicales se enfrentaron en los Golden Globes fue en 2015, cuando Lady Gaga compitió con American Horror Story contra Queen Latifah en Bessie. Pero más allá de eso, lo importante es que ambas actrices se preparan para ser las favoritas en la competencia de La Academia.
El trabajo de Ariana Grande en Wicked sin duda fue de los más importantes del año, pero Selena Gomez y su doble nominación seguramente dará mucho de qué hablar.
Sebastian Stan recibe la atención que merece por The Apprentice
Aún con las fuertes controversias que enfrentó el actor de Marvel con The Apprentice, los Golden Globes decidieron reconocer el trabajo de Stan y de Jeremy Strong, lo que hace que la controversial biopic de Donald Trump se posicione en la temporada, a pesar de que Hollywood no ha querido hablar de ella o promocionarla de manera importante.
Sebastian Stan también está nominado por su trabajo en A Different Man, una cinta de body horror que también ha dado mucho de qué hablar.
¿El horror también será reconocido?
Hablando de Body Horror, La Sustancia se erigió con 5 nominaciones, incluyendo Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Película Comedia o Musical, además de que Demi Moore y Margaret Qualley también recibieron sus respectivas nominaciones de actuación en la ceremonia.
Este no es un éxito menor, ya que La Sustancia es una de las películas más discutidas del año y que más impacto ha causado en la audiencia. Además, junto con A Different Man, son películas que han hablado sobre los estándares de belleza y cómo afectan la salud mental de las personas.
Su presencia en los Golden Globes no asegura su entrada a La Academia, pero sin duda reconoce su impacto y podría ayudar a construir una campaña más sólida rumbo a los Oscars de 2025, especialmente para Demi Moore.
Dune y Gladiador 2 la van a tener difícil
Tal vez una de las sorpresas más desconcertantes de los Golden Globes fue la poca presencia que tuvo Dune: Part Two. A pesar de que sus protagonistas: Timothée Chalamet y Zendaya están presentes en las nominaciones, lo están por la biopic de Bob Dylan: A Complete Unknown y por Challengers.
En cambio, Dune solamente consiguió dos nominaciones: Mejor Banda Sonora por Hans Zimmer y Mejor Película de Drama. Si bien son categorías importantes, el hecho de que Denis Villeneuve no esté presente y la historia tampoco haya destacado en las categorías de guion, indican que sus posibilidades para competir en La Academia estarán solamente en las categorías más técnicas.
En el caso de Gladiador 2, la cinta recibió también dos nominaciones: Una por Mejor Actor de reparto para Denzel Washington y la otra por éxito en taquilla. Este también es un mal presagio para la cinta de Ridley Scott, pues a pesar de que tuvo un mejor desempeño financiero que otras de sus cintas, esto podría indicar que no estará tan presente en la temporada de premios.