Antes de que Dark nos fascinara, había un conejo. Si hablamos de viajes en el tiempo, Donnie Darko (2001) es ya una película de culto; pero contrario a lo que se pensaría, la historia de un joven que sufre insomnio y entre sus delirios oníricos conoce a un conejo que lo guiará hacia el fin del mundo, pasó sin éxito por taquilla. Fue hasta que sus paradojas e ideas científicas despertaron el interés de fans del sci fi, que la cinta de Richard Kelly se ganó un lugar entre las películas de viajes en el tiempo más vistas de todos los tiempos.
20 años se cumplen de una cinta que aun cuando es dirigida a un público adolescente, no tuvo miedo de jugar con la confusión de las paradojas, las representaciones y los sueños: Una gran forma de hablar la adolescencia. Mucho se ha dicho sobre las distintas interpretaciones de la cinta, pero esta vez, les traemos una lista de 10 referencias de obras de arte de diversa índole.
1. LA Colina de Watership.
La Colina de Watership es una nóvela de Richard Adams que presenta una alegoría con un gripo de conejos que han adaptado la lengua y la cultura de los seres humanos a su forma de vivir. La historia gira en torno a la lucha de estos para evitar la destrucción de su madriguera. Uno de los conejos tiene una visión de dicha destrucción, por lo que en compañía de su hermano, va en busca de un nuevo hogar. En Donnie Darko, el protagonista tiene una visión de esta historia, como una analogía al saber de la llegada del fin. En 2018 fue adaptada como una miniserie de Netflix.
2. A Brief story of life.
Si bien los conceptos no se usan tan literalmente, no había forma de que Hawking falte. Aunque la concepción de los agujeros negros, el espacio tiempo y el big bang de Stephen Hawking se ha usado para innumerables series y películas de sci fi, este libro en específico aparece en Donnie Darko como una referencia, cuando el protagonista pregunta al profesor Monnitoff sobre los viajes en el tiempo.
3. Lolita
Este es solo un pequeño guiño a la cinta de Stanley Kubrick. Durante la fiesta de Halloween, Elizabeth, la hermana de Donnie, se disfraza de un personaje de Lolita: Quilty. Esta cina narra la historia de un hombre obsesionado con una niña de 14 años Y fue adaptada de la novela de Vladimir Nabokov.
k4. The Destructors.
El libro The Destructors de Graham Greene aparece como lectura en la escuela de Donnie Darko. El director Richard Kelly reveló que leyó este texto en la infancia e inspiró el guion de Donnie. Recordemos la escena donde los padres de familia están en desacuerdo con la lectura de este libro, porque piensan que incita a que los jóvenes destruyan y vandalicen. El libro en sí, aborda al apocalipsis como un nuevo nacimiento, otra forma de creación. Muy adoc al concepto de viajes en el tiempo que conocemos en la película.
5. E.T El Extraterrestre
Una de las referencias más reconocibles en Donnie Darko, ya que proviene de la película sobre extraterrestres más vista de todos los tiempos: ET, del director Steven Spielberg. Específicamente donde Donnie y sus amigos montan sus bicicletas para visitar a Abuela Muerte, al igual que los protagonistas de la película ochentera.
6. IT, el payaso.
Este monstruo adaptado de la novela ESO de Stephen King aparece de forma sutil cuando Tommy recorre la ciudad en su automóvil bajo los efectos de un gas alucinógeno. Además, en una escena vemos a la madre de Donnie Darko leer esta obra literaria.
7. El ojo de Escher.
La pintura de M. C Escher, artista holandés, aparece colgada en el dormitorio de Donnie Darko. La obra expone una cráneo dentro del ojo, por lo que tiene una connotación de muerte como destino de toda persona, tema principal en toda la película.
8. Escalator de Scott Mutter.
El director Richard Kelly declaró haberse inspirado en el fotomontaje Escalator, de Scott Mutter para el sueño de Donnie Darko sobre la inundación en su escuela. Además, a esta imagen de tintes oníricos la acompañan el siguiente texto: Soy un peregrino en el bordo, en el borde de mi percepción. Somos viajantes del borde, siempre estamos al borde de nuestras percepciones.
9. The Evil Dead.
Más referencias al terror. La escena más famosa de esta cinta es la que muestra a Donnie, Gretchen y el conejo en la sala de cine viendo The Evil Dead de Sam Raimi y Federico Álvarez, que gira en torno a el texto sumerio Necronomicón y las maldiciones que produce sobre un grupo de jóvenes. Originalmente iba a usarse la cinta de terror ochentera C.H.U.D de Dogulas Cheek, que narra la historia de una pareja que se enfrenta a caníbales, pero no se consiguieron los derechos.
10. Harvey.
El director Richard Kelly afirmó que la razón por la cual Frank, el conejo es la guía de Donnie, es una referencia a Harvey, comedia de los años 50 dirigida por Henry Koster, en donde el protagonista se encuentra con un conejo gigante.
No cabe duda de que además de atreverse a jugar con paradojas, Donnie Darko es una película juvenil que se atrevió a ser abierta y directamente influenciada por distintas obras del cine, la pintura y la ciencia que no eran actuales para su época y su público. Aún así, ha sido bien recibida por miles de jóvenes que se aventuran en sus paradojas y se divierten investigando referencias. Donnie Darko demuestra que romper fórmulas es siempre una buena idea.