Escrito por:

Better Call Saul: ¡Teorías de la 6ta temporada!

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Better Call Saul

Drama, Crimen

Fecha de Estreno

2021

Director

Varios

Escrita por

Vince Gilligan, Peter Gould

Elenco

Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Patrick Fabian, Tony Dalton, Michael Mando, Giancarlo Esposito

27 julio, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes

A solamente año y medio de haber concluido Breaking Bad en una nota altísima, Vince Gilligan y Peter Gould aparecieron con un nuevo proyecto que emocionaba a unos e intrigaba a otros: la historia del ascenso (¿o descenso?) del abogado Saul Goodman por las calles de Albuquerque, seis años antes de que Walter White y Jesse Pinkman cruzaran sus caminos.

El mayor acierto de la serie es que nunca ha dependido enteramente de Breaking Bad; sino que se ha consolidado como una historia que se mantiene a sí misma por méritos propios. Claro que es el complemento perfecto al universo establecido por Heisenberg y los fans adoramos cuando hay referencias explícitas a BrBa; pero BCS podría existir sin la estrenada en 2008 y aún funcionaría a la perfección.

Si algo han demostrado Vince Gilligan y Peter Gould con el desarrollo de Better Call Saul, es que son especialistas en resolver los cabos sueltos. Después de cinco años, estamos a solo meses de que la historia de Jimmy McGill/Saul Goodman llegue a su fin. ¡Teoricemos un poco sobre lo que el futuro les depara a estos personajes!

Se acerca el desenlace de Better Call Saul

(ADVERTENCIA: en este artículo encontrarás spóilers sobre las primeras cinco temporadas de Better Call Saul y de Breaking Bad. Me encantaría decir que de la sexta también, pero todas estas teorías son mera especulación mía y si le atino a alguna, seré muy feliz)

Conexión con Breaking Bad

Desde que se anunció esta serie, todos los fanáticos nos hemos mantenido a la expectativa de ver a nuestros personajes favoritos de BrBa aparecer en BCS. Claro que tenemos a Mike y a Gus como personajes principales, y hemos visto a Lydia, Ken ¡y hasta a Hank y a Gomey! Pero todos esperamos ver a Walt y/o a Jesse en algún punto de la historia, sobre todo considerando que la temporalidad de BCS está a punto de encontrarse con la de Breaking Bad

¿Cómo podría darse esto? No es 100% seguro que veamos a este par de personajes en la sexta temporada, pero ¿quién dice que no podemos oír de ellos? Recordemos que es Jesse quien lleva a Walt a buscar a Saul en el episodio 02×08 Better Call Saul para salvar a Badger de la DEA, así que es Pinkman el que se entera de las labores de Goodman. ¿Será que escucharemos algún movimiento de Cap’n Cook en su adentramiento al mundo de las drogas? ¿A caso Saul representará a Jesse?

En el caso de Walt, sabemos que aún es un maestro de química que también trabaja en un lavado de autos. Yo tengo la firme teoría de que será en la sexta temporada cuando veamos a Saul conducir su bellísimo Cadillac blanco (considerando que su Suzuki Esteem amarillo ha dado todo de sí), ¿podrá ser que veamos a Walt lavar el auto de Saul Goodman? ¡Me encantaría que sucediera de esa forma!

Better Call Saul
¿Veremos a Walter White cruzar caminos con Saul Goodman?

¿Dónde está Kim Wexler durante Breaking Bad?

Esta es la principal pregunta que los fanáticos de ambas series tienen desde el primer episodio de BCS y se ha afianzado conforme hemos visto el sorprendente desarrollo que le han dado al personaje de Kim Wexler. ¿Habrá muerto? ¿Estará presente pero escondida en las sombras? ¿Habrá pedido un nuevo filtro de polvo para su Hoover Max Extract 60 Pressure Pro? (Si entendiste la referencia, me caes muy bien.)

He aquí mi máxima incógnita con respecto al desenlace de BCS, así que me dejaré sorprender por Gilligan y Gould, pero explicaré cómo pueden desarrollarse los tres escenarios.

Lo que sería más lógico pensar, pero también más desgarrador, es que Kim ha fallecido durante los acontecimientos de BrBa. Lalo Salamanca no ha tenido su último enfrentamiento con Jimmy y Kim, así que quizá pudiera ser él quien la mande a la tumba; pero quizá el asunto con detener a Howard pueda llevarla por aguas turbias que la hagan encontrarse con un destino fatal. ¿O quizá otro accidente?

Better Call Saul
Kim Wexler es de los personajes favoritos del público

Honestamente, a mí me parece difícil creer que Kim muere (a menos que sea por una causa sumamente justificada) por el simple hecho de que vemos a un Saul demasiado carismático en Breaking Bad, además de que sigue ejerciendo la misma ley criminal que lleva haciendo durante la serie; si eso llevara a Kim a morir, estoy seguro de que se retiraría. Su esposa ha sido demasiado determinante en su vida como para ignorar el hecho de que sus actividades judiciales la llevaron a la tumba.

La verdad, lo de la aspiradora lo decía un poco más en broma, pero analicemos el escenario: en BCS no hemos visto aún que el trabajo de Ed Galbraith sea contratado por alguno de los personajes en la línea temporal del presente (recordemos que vimos a Robert Forster interpretando al personaje en 05×01 Magic Man pero en la línea temporal de Gene Takavic). ¿Y si Kim es la primera? ¿Qué tal que ese trabajo para destruir a Hamlin la lleva a un callejón sin salida y necesita hacer un reinicio total de su vida? Eso tendría sentido si lo relacionamos con el prolepsis (flash-forward) que vimos en 04×05 Quite a Ride… Pero eso lo platicamos más adelante.

Better Call Saul
¿Qué sucederá con Kim?

¿Mike? ¿Gus? ¿Nacho? ¿Lalo?

De acuerdo, aquí hay mucha tela que cortar. Vamos en orden: sabemos los futuros de Mike y Gus en Breaking Bad, pero no hay rastro de Nacho Varga ni de Lalo Salamanca en la serie, fuera de cierto diálogo de Saul en su primera aparición…

Saul menciona a Nacho y a Lalo en Breaking Bad

Better Call Saul ha servido en gran parte para conocer mucho mejor a Michael Ehrmantraut; lo que le pasó a su hijo, su relación con Stacey y Kaylee, y, sobre todo, cómo es alguien que “juega con las cartas que le fueron repartidas”. Yo creo que ya hemos visto lo que tanto Gilligan como Gould querían que supiéramos de Mike, así que especulo que lo único más de profundidad que le añadirán al personaje será algún otro acto de lealtad con Gus para afianzarlo como su hombre de mayor confianza. ¿Quizá matar a Nacho? ¿O a Lalo? Ya sabemos de lo que es capaz…

Better Call Saul
Hemos visto la evolución de Mike

Con Gus Fring es una situación un poco distinta, ya que aún debemos ver cómo se termina de desarrollar esa “asociación” que tiene con Don Eladio, Juan Bolsa y Héctor Salamanca. También me gustaría ver un poco más sobre su relación con Max Arciniega que ya hemos visto tanto en Breaking Bad como en Better Call Saul. La verdad, yo con seguir viendo a Giancarlo Esposito interpretar magistralmente a Gustavo Fring, que nos entreguen lo que quieran.

Better Call Saul
¿Se ve muy amable? Te recomiendo ver la serie…

Por acá, creo que hay un 95% de probabilidad de que veamos la muerte de Ignacio Varga; tiene todo a su favor este muchacho. Recordemos que Lalo sabe que Nacho lo traicionó, y Salamanca no parece un tipo que olvide este tipo de cosas. También, creo que Gus terminará prescindiendo de los servicios del personaje interpretado por Michael Mando por las problemáticas con las que carga… Y ya sabemos que Gus elimina la más mínima pizca de peligro de sus negocios.

Creo que el arco de Nacho concluirá con él protegiendo a su padre de todos los peligros en los que lo ha metido (no descarto la opción de la aspiradora aquí tampoco) y finalmente lo matarán. ¿Será Lalo? ¿Será Gus? ¿Será Mike? Muero de ganas por ver.

Better Call Saul
Nacho es interpretado por Michael Mando

Finalmente, Eduardo Salamanca nos dará muchas sorpresas más en la temporada final de BCS. Sabemos que no está en Breaking Bad y que Tuco es el que toma su posición en el Cartel de Juárez, pero ¿qué sucederá con el personaje? Mencioné que quizá sea él quien se encarga de Kim o hasta de Nacho, también tiene asuntos pendientes con Gus y hasta con Jimmy. Sin duda alguna, Lalo Salamanca será de los personajes más importantes en el desenlace de la serie y no nos queda más remedio que pensar que él también perecerá, ya que sabemos que hasta en la cárcel es igual de peligroso. No veo otra salida para él.

Better Call Saul
Tony Dalton hizo su primera aparición como Lalo al final de la 4ta temporada

Gene

Considerando que todas las temporadas de Better Call Saul cuentan con 10 episodios, y esta sexta y última está confirmada para tener 13… ¿Será que veremos tres capítulos enteros del futuro de Gene? A lo mejor no, pero seguramente veremos mucho más del gerente de Cinnabon en Omaha que solamente la escena inicial de cada temporada.

La última vez que lo vimos, un taxista lo identificó como Saul Goodman y puso en peligro su nueva vida secreta; posteriormente Jimmy/Saul/Gene telefonea a Ed (el vendedor de aspiradoras) pidiéndole sus servicios de nuevo, pero después de recapacitar dice que él se encargará de ello. ¿Cómo hará aquello?

Si estuviéramos hablando de Walter White, lo primero que pensaríamos sería que se pondría manos a la obra para asesinar al sujeto, pero esto no es sobre Heisenberg; esto es sobre Saul Goodman. Personalmente, pienso que Gene acudirá a la ley para deshacerse del hombre en cuestión; así veremos de nuevo a nuestro protagonista desempeñarse en lo que mejor sabe hacer y metiendo a la cárcel al taxista no habría que preocuparse de que alguien se enterara de que Saul Goodman trabaja como gerente de un Cinnabon en Omaha.

Better Call Saul
Nos intriga conocer más de Gene

El gran final

Breaking Bad es mi serie favorita de todos los tiempos y Better Call Saul es una dignísima sucesora (o, mejor dicho, antecesora) de ella, así que los fanáticos hacemos bien en esperar que tanto Vince Gilligan como Peter Gould concluyan la historia de Jimmy McGill de la mejor forma posible.

Tenemos el cabo suelto de la prolepsis que vimos en 04×05 Quite a Ride en donde vemos a Saul con Francesca destruyendo la oficina de Saul Goodman antes de que pase a convertirse en Gene. Se nos muestra a Goodman sacando un montón de dinero (que seguro es su bono de Sandpiper Crossing) y preguntándole a Francesca dónde estará el 12 de noviembre a las 3pm para atender una llamada telefónica, además de indicarle a su asistente que contacte a un abogado cuando la policía vaya con ella (mi apuesta es que la mandará con Howard Hamlin).

Esto llama mucho la atención porque el 12 de noviembre es el cumpleaños de Jimmy. ¿Quién llamaría exactamente a las 3pm a Jimmy el día de su cumpleaños? Yo creo que estamos hablando de Kim Wexler.

Better Call Saul
04×05 Quite a Ride

Así que, amigos míos, mi teoría sobre el final de Better Call Saul es esta:

Por alguna razón, Kim desaparece (¿aspiradora?) y la única forma de contacto que tiene con Jimmy es por medio de una llamada telefónica a las 3pm justo el día de su cumpleaños. Como sabemos, los actos de Heisenberg hacen que Saul deba huir de un día para otro, por lo que Jimmy no tendría manera de anticiparle a su esposa (¿o exesposa?) de su partida; así que Francesca debe notificarle a Kim del cambio a Omaha para que vaya a buscarlo y puedan vivir felices para siempre. Veríamos a Jimmy encontrándose con Kim en cinematografía en blanco y negro. No sé a ustedes, pero a mí me fascina la idea.

Así que, cinéfilos, este es el final que yo creo que veremos en Better Call Saul. Jimmy se merece un final feliz y no pude pensar en uno mejor para él. Espero que Vince Gilligan y Peter Gould nos sorprendan muchísimo con el cierre de esta serie que ya no puedo esperar para ver. ¡2021, no tardes mucho en llegar! Y tú, COVID-19, por favor no aplaces el estreno de Better Call Saul.

Better Call Saul
Vince Gilligan y Peter Gould con Bob Odenkirk
¿Tú qué opinas, Cinéfila y Cinéfilo? ¿Cómo crees que vaya a terminar Better Call Saul?

Escrito por:

Better Call Saul: ¡Teorías de la 6ta temporada!

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.