Escrito por:

Berlinale 2020: México no podía faltar

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

20 febrero, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga

Se rodará la alfombra roja este 20 de febrero en la capital de Alemania, para dar inicio a la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale, que contará con una metódica selección de más de dieciocho películas, de las cuales, tres son mexicanas.

En el Berlinale se encuentran únicamente producciones vanguardistas que generen un impacto con sus propuestas en guión, trasfondo social, interpretación de actrices y actores, trabajo desde la silla de director, entre otros puntos que se tomarán en cuenta para que al final de la fiesta del séptimo arte, sean los mejores entre los mejores quienes alcen hacia el frío cielo de Berlín, los resplandeciente Osos de Oro y de Plata.

Berlinale

Hay dieciocho largometrajes en la Selección Oficial, de dieciocho países diferentes, siendo dieciséis proyecciones de estreno mundial. De entre el programa principal hay dos propuestas coproducidas con México, y un proyecto nacional que participará en una categoría individual, de jóvenes talentos.


Los Lobos 

Samuel Kishi Leopo dirige la historia de Max y Leo, dos niños de ocho y cinco años respectivamente que son llevados de México hacia Alburquerque, Nuevo México por su madre Lucía, quien busca una mejor vida más allá del muro. 

Berlinale

Max y Leo, en lo que esperan que su madre vuelva de trabajar, observan mediante una de las ventanas del departamento, el inseguro barrio que es habitado por latinos y asiáticos. A la vez que escuchan cuentos y clases de inglés que su madre les dejó en una vieja grabadora de cassette. 

Ellos construirán frente a los asistentes del Berlinale, un universo imaginario con sus dibujos, mientras suspiran en deseo de que su madre cumpla la promesa de llevarlos a los parques temáticos de Disney.

El largometraje mexicano se encontrará en la contienda de la categoría Generation Kplus, en donde colocan proyectos encabezados por talento joven con perspectivas originales.

Samuel Kishi Leopo ha presentado trabajos fílmicos como Somos Mari Pepa (2013)


Selección Oficial

El Prófugo 

La coproducción Argentina-Mexicana es escrita y dirigida por la argentina Natalia Meta, quien proyecta la historia de Inés, una joven que tras pasar por un episodio de trauma durante un viaje con su pareja, comienza a divagar entre lo real y lo imaginario. 

Berlinale

Durante sus días tendrá de cerca asfixiantes pesadillas, y ensordecedores sonidos constantes al punto de invadir la vida que comparte con su madre, hasta que un día ensayando para un concierto conoce a Alberto, un joven que no le importa conocer el mundo que guarda Inés. Sin embargo, ella no puede deshacerse de aquellas sensaciones peligrosas de los seres oriundos de sus más recónditas pesadillas, que pretenden quedarse en su realidad.

Natalia Meta ha dirigido trabajos como Muerte en Buenos Aires (2014), y ha producido El futuro que viene (Constanza Novick, 2017), esta última formó parte de la Selección Oficial del Toronto International Film Festival (TIFF) el año de su estreno.


Siberia 

La producción reúne a tres grandes países, Italia, México y al anfitrión del Berlinale 2020: Alemania, quienes entregan el rumbo de la historia al director estadounidense Abel Ferrara, quien nos centra con Clint (Willem Dafoe), un hombre atormentado que decide tomar la vida de ermitaño al retirarse hacia una remota e invernal cabaña en una montaña donde espera hallar serenidad. Ahí Clint monta un pequeño café, que es visitado por lugareños e inusuales viajeros.

Berlinale

Sin embargo, la paz y serenidad esperada no es encontrada, por lo que una desgraciada noche opta por iniciar un viaje en trineo con rumbo al mundo que una vez conoció, comenzando así un enfrentamiento a sí mismo que lo atravesará hacia los sueños, la memoria e imaginación para intentar encontrar su real naturaleza.

Abel Ferrara ha dirigido películas como María MagdalenaEl Evangelio Prohibido (2005), Corrupción Judicial (1992), y El verdugo de Nueva York (1990).


Berlinale es uno de los festivales de cine más importantes del mundo, en donde cada año se abre un mercado para agentes, distribuidores, y otros festivales buscando las visiones más frescas y auténticas entre la Selección Oficial.

El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) se llevará a cabo del 20 de febrero al 1 de marzo del 2020. Un festival cuyo impacto puede ser comparado únicamente con otros grandes, como lo son Cannes y Venecia.

Berlinale

¡Cuéntenos, Cinéfilas y Cinéfilos! ¿Qué esperan de Berlinale?

Escrito por:

Berlinale 2020: México no podía faltar

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

2 Respuestas a “Berlinale 2020: México no podía faltar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.