Escrito por:

¡Top 10 Datos que no sabías sobre Amelie!

Susana Díaz

Lectora eterna.

23 febrero, 2021
|
Escrito por: Susana Díaz
Amélie es una película francesa que cumple 20 años encantándonos mediante su historia de romance.

Amélie es una película francesa estrenada en 2001, centrada en la vida de una joven camarera que se plantea como objetivo arreglar la vida de los demás, recorrido en el cual vivirá una encantadora historia amorosa.

Dirigida por Jean- Pierre Jeunet -quien coescribió el guión junto al novelista Guillaume Laurant-, la obra se trata de la segunda película en habla francesa con mayor recaudación en taquilla a nivel mundial. Éxito que además se vio reflejado en 5 nominaciones a los Premios Óscar, y sus galardones a Mejor Película y Director en los Premios César.

Para celebrar su aniversario número 20, ¡Fuera de Foco te comparte 10 datos curiosos sobre Amélie!
Amélie

Desde Inglaterra, Emily Watson

Desde que observó su interpretación en Rompiendo las olas (1996), el director Jean-Pierre Jeaunet quedó encantado del trabajo realizado por Emily Watson, razón por la que pensó en ella para interpretar el papel de Amélie Poulain. Sin embargo, la actriz rechazó la proposición ya que no quería estar lejos de su casa.

Amélie

De Emily a nuestra querida Amélie

Mientras caminaba por las calles de París, Jeunet observó un póster de la cinta La Belleza de Venus en donde aparecía la actriz Audrey Tautou. Tras convocarla al casting, el director cuenta que se escondió para ocultar su emoción al verla, quedando sorprendido por su apariencia de ojos oscuros e inocencia.

Amélie

Des Deux Moulins

Des Deux Moulins: la cafetería donde Amélie labora en el largometraje, se ha hecho tan famosa como la Torre Eiffel. El dueño del lugar ubicado en la Rue Lepic del barrio Montamartre, quería vender el lugar y jubilarse porque se encontraba cansado, sin embargo reconsideró tal decisión tras convertirse en un sitio que los turistas visitan recurrentemente para tomarse una foto.

Amélie

Colores por aquí y allá

Quizá uno de los elementos más característicos en la cinta, resida en la vistosa fotografía de Bruno Delbonnel, quien expuso lo importante que era para su persona, que cada personaje/ambientación contara con su propia paleta de colores. Por ejemplo, el rojo que recubre el departamento en que habita Amélie, fue elegido con la intención de proyectar calidez.

Sin embargo no fue nada sencillo lograr esto último, ya que en este caso en particular tuvieron que viajar hasta Alemania para filmar dichas escenas.

Amélie

¿Una película llena de clichés?

A pesar de sus diversos éxitos, la película fue receptora de fuertes críticas. El blog de Mrs. Morlock, ha recopilado diversos textos en donde se crítica al director de filmar solo los clichés de la sociedad parisina. Entre ellos se encuentra la opinión del periódico L´Humanité, quien calificó a la cinta como fascista, al no representar la diversidad que caracteriza a París.

Amélie

¿Soundtrack original?

Otro de los elementos característicos del film, reside en su soundtrack. La elección surgió cuando el director viaja en automóvil y escuchó las composiciones de Yann Tiersen, quedó tan enamorado de la música que compró toda su discografía, usando varios de sus temas en la película.

Aunque la mayoría de la banda sonora no fue compuesta originalmente para la obra, la canción El vals de Amélie es una excepción.

Una Audrey muy Amelie

Como inspiración de lo realizado por su personaje en el largometraje, la actriz protagonista tiene una colección fotográfica, compuesta por cada uno/a de las/os reporteros/as que la han entrevistado.

Amélie

Los gnomos existen

La historia del gnomo del jardín del padre de Amélie, se basa en una serie de sucesos ocurridos en la década de los noventa en Francia e Inglaterra.

Amélie

Aquí no los queremos tanto…

A pesar de su éxito mundial, la cinta no fue querida en el Festival de Cine de Cannes, donde el director del festival de la rivera francesa: Gilles Jacob, comentó: «La película no es interesante. Tiene talento, pero se equivocó de tema”.

Amélie

De París a Broadway

Mientras Jeunet escribía el guión, se preguntó a si mismo «¿Quién se interesará en esta porquería?” Hoy sobra decir la fama que posee el filme y la cantidad de personas que lograron conectarse con la protagonista, a tal punto que su historia ha llegado a Broadway.

Amélie
Y a ti, Cinéfila y Cinéfilo, ¿Qué es lo que más te gusta de Amélie?

Escrito por:

¡Top 10 Datos que no sabías sobre Amelie!

Susana Díaz

Lectora eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *