Escrito por:

7 stand ups que no puedes perderte

María Cecilia

Venezuela. Comunicación Social. Pop culture connoisseur.

14 septiembre, 2019
«La risa no es el remedio, las historias son nuestra cura»

Uno de los géneros en los que Netflix más ha invertido en 2018 es el del stand up comedy. Comediantes de todos los países y estilos posibles han grabado sus especiales para la cadena de streaming. Entre ellos, destacan nombres muy conocidos en la industria como Jerry Seinfeld y Dave Chapelle.

Si quieres pasar un buen rato riéndote y reflexionando sobre temas polémicos e historias crudas, acá una lista (sin ningún orden en específico) de los mejores stand ups disponibles en la plataforma:


1. Hannah Gadsby: Nannette (2018)

Reconocido como uno de los stand ups más innovadores de los últimos años, Nanette podría ser la última actuación que veremos de la cómica australiana Hannah Gadsby, quien utiliza la plataforma para deconstruir la naturaleza misma del stand up, de la comedia y de la experiencia humana.

Tan divertido como emocionalmente crudo, actualmente tiene una calificación del 100% en Rotten Tomatoes y casi de inmediato inspiró innumerables ideas que celebran la exploración de la identidad de género, la salud mental e incluso la historia del arte.

La brillantez de Nanette se entiende mejor cuando la experimentas sin saber mucho sobre cómo se desarrolla el especial, por lo que no te daremos ningún adelanto.

Por cierto, está nominado a Mejor guión para un especial de variedad en los Emmy 2019.


2. Aziz Ansari: Right Now (2019)

aziz entre el publico

Luego de que una mujer lo acusara anónimamente por conducta sexual inapropiada, Aziz Ansari aprovecha su nuevo stand up para responder. El comediante abre Right Now expresando su vergüenza y su arrepentimiento por el incidente (aunque, la verdad, nunca se disculpa del todo).

Este infortunado hecho le ha permitido tener más popularidad y desarrollar un tema interesante, delicado y gracioso, al mismo tiempo. En comparación con sus otros stand ups, Right Now es mucho más honesto y plantea algunas preguntas que no debemos pasar por alto.


3. Hasan Minhaj: Homecoming King (2017)

El primer especial del excorresponsal de The Daily Show Hasan Minhaj, titulado Homecoming King, ganó un Premio Peabody en 2018 por su brillante y tremendamente divertida exploración de la experiencia de los inmigrantes en Estados Unidos.

Particularmente, trata su propio transitar como parte de una familia musulmana indio-americana.

El hecho de que Minaj sea capaz de hacerlo brillantemente, sin tener que recurrir a los temas más desgastados, es lo que hace que el especial sea tan único, así como sus historias de vida conmovedoras y por momentos también desgarradoras.


4. Jerry Seinfeld: Jerry before Seinfeld (2017)

Desde su salto a la fama con la icónica serie de televisión de los 90 que lleva su nombre, Jerry Seinfeld se ha convertido en sinónimo de comedia. Más recientemente, Netflix pagó $100 millones por los derechos de transmisión de dos stand ups, el primer esfuerzo del artista de realizar un retorno a sus raíces, además de su serie Comedians in Cars Getting Coffee.

Jerry Before Seinfeld explora la temprana carrera del artista antes de convertirse en un ícono gracias a la popular sitcom.

El especial es parte documental y parte stand up, y confirma que su marca es atemporal. Si eres un fanático de Seinfeld que quiere reírse durante casi una hora, este título debería estar en tu lista.


5. Dave Chappelle: Age of spin (2017)

Se tomó su tiempo y sus escándalos, pero Dave Chappelle regresó con varios especiales para colocar más cerca a Netflix como la plataforma de los stand ups. Age of spin es el más actual, inteligente y cínico de éstos.

Los últimos acontecimientos de la vida pública norteamericana trastocan su vida personal y se hacen uno en su presentación; Chappelle ha bajado las revoluciones de su entrega y las ha contrarrestado con un inteligente desplante que se posa no en el acontecimiento en sí, sino en la cultura que los crea.

Así sea O.J. Simpson o Bill Cosby el objeto común a retratar entre los comediantes de color, Chappelle demuestra que no se queda atrás, ni se estanca en las trivialidades con respecto a estos temas.


6. John Leguizamo’s: Latin History for Morons (2018)

El actor y comediante John Leguizamo estrenó su show Latin History for Morons en 2017, donde el único protagonista es él mismo, y la actuación le otorgó un Tony Award por su exploración de la influencia e importancia de los latinos en la historia de Estados Unidos.

Netflix trajo esta presentación a sus suscriptores en noviembre de 2018, ofreciendo una oportunidad para todos los que no pudieron asistir a Broadway (o pagar por los boletos) experimenten la fascinante lección de historia cinética enseñada por Leguizamo, a través de 90 minutos de explicación energética y divertida, con una pizarra al estilo del mejor profesor.

Si bien no es una comedia tradicional, el formato y el humor incesante hacen que se destaque como una experiencia educativa y entretenida.


7. Kevin Hart: What Now? (2016)

Cualquiera que te haya dicho que las comedias y películas de acción no tienen nada en común, nunca ha visto el último especial de Kevin Hart. El artista es tan activo físicamente en el escenario como cualquiera que encuentres en una película de James Bond.

En los primeros 15 minutos de su actuación de 2016, lo vemos enfurecer durante un juego de póquer, peleando con hombres malvados y con Halle Berry limpiándole la sangre antes de deshacerse de él. Una vez que comienza, es una avalancha de chistes, uno tras otro.


Cinéfilas y cinéfilos, ¿cuál de estos stand ups les gusta más?

Deja tus comentarios