Escrito por:

5 películas que cambiaran tu perspectiva del cine mexicano.

Colaborador Fuera de Foco

14 enero, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

Este top es un listado de películas recientes en el cual en cada opción encontraras buenas historias, propuestas interesantes y sobre todo amor al séptimo arte.


 

Cada persona tiene una historia de como inicio su gusto o su amor por el cine, casi siempre, incluyéndome, es por producciones extranjeras. Pero una vez que emprendí este viaje me fui encontrando con trabajos sumamente hermosos en diversos aspectos y es aún más fascinante cuando estas obras fueron hechas por personas y ciudades mexicanas, es por eso que quiero compartirles una lista de películas nacionales que me maravillaron, esperando que puedan verlas y sean de su agrado.

 

  • La vida después (2013)

La vida después del director David Pablos nos cuenta la historia de Samuel y Rodrigo. Hermanos que por distintas circunstancias se ven forzados a ir a cananea, ciudad que se encuentra en Sonora, a buscar a su madre pero este no es el principal problema.

Estrenada en el 2013 la película aborda el temas de las relaciones familiares fracturadas, la incapacidad de relacionarse, la falta de comunicación. El viaje que emprenden Samuel y Rodrigo es un viaje en el que se conocerán a sí mismos y en el que pondrán a prueba los lazos afectivos. Si tienen la oportunidad de ver esta película puedo recomendarla ampliamente  ya que trata estos temas bajo una perspectiva diferente y muy interesante.

 


  • Güeros (2014)

Me encanta las películas en donde aparte de contar una historia bien hecha un protagonista muy importante en el desarrollo de la historia es la ciudad y sus espacios, tal es el caso de Güeros.

La historia surge en un contexto en donde las universidades se encuentran en huelga, pero es muy importante aclarar algo, esta huelga retoma ciertos elementos del movimiento estudiantil de 1999 en México pero esta película no busca retratar una huelga o movimiento estudiantil en especifico. No hay temporalidad en este Film y eso es algo maravilloso, tiene ciertos coqueteos con el tiempo, la memoria, la nostalgia de una manera muy bien hecha.

Su mismo director,  Alonso Ruiz Palacios, declaro que esta película es una celebración a las movilizaciones que llevan a cabo los jóvenes pero no solo movilización refiriéndose a un actuar social también refiriéndose a un actuar dentro del joven mismo.

 


  • 7:19 La hora del temblor (2016)

El detalle que hace que esta película se transforme en una cinta realmente interesante, aparte de representar el temblor del 19 de septiembre de 1985, es que la historia es principalmente grabada entre los escombros. Si nos remontamos un par de años podemos darnos cuenta que con Rojo amanecer  (1989) de Jorge Fons ya existía esta manera de filmar en espacios cerrados en el cine mexicano.

Dirigida por Jorge Michel Grau, esta película aborda un tema tan delicado para nuestra sociedad de una buena manera, en todo momento sumamente respetuosa y eso, por supuesto, le suma puntos.

Considero realmente importante que el cine retome estos temas que en definitiva marcaron a nuestra sociedad para ser reinterpretados, para traerlos a los ojos de nuevas generaciones, para no olvidarlos ni olvidarnos.


  • Las elegidas, 2015.

Y aquí tenemos de vuelta a David Pablos dirigiendo Las elegidas. Algo que me encanta del cine es cuando este transmite y representa problemáticas sociales fuertes y este es el caso de Las elegidas. La familia de Ulises se dedica a la trata de personas y es el trabajo de él, encomendado por su familia, engañar a ingenuas jóvenes para después forzarlas a prostituirse en una casa de citas. Sofía, su actual novia es la desafortunada en la que Ulises puso su mirada. Aunque Ulises realmente logra sentir algo bonito por Sofía desgraciadamente no puede hacer mucho para evitar los intereses de su familia.

Me parece algo sumamente admirable la manera en que la crueldad fusionada con el realismo que se nos presenta ante nuestros ojos no caiga en el morbo o en el exceso. Esta película no necesita de imágenes fuertes para captar la seriedad del mensaje.

 


  • El incidente (2014)

Y para finalizar este Top les traigo la obra de Isaac Ezban El incidente. Me parece una propuesta interesante ya que la película maneja un tipo de ciencia ficción mezclado con drama y suspenso. Un trabajo interesante que propone cosas nuevas dentro del ambiente del cine mexicano.

En la película conviven dos historias, una familia que está en un viaje interminable por una carretera y por otro lado un detective y dos jóvenes que quedan atrapados en una escalera. La única cosas en común es que nadie puede salir.


En fin, espero que este pequeño top sea de su agrado, los invito a que dejen sus comentarios y podamos hacer de esta una lista mas grande, por que por su puesto el cine nacional también es bueno.

¡Hasta la próxima!

Escrito por:

5 películas que cambiaran tu perspectiva del cine mexicano.

Colaborador Fuera de Foco

3 Respuestas a “5 películas que cambiaran tu perspectiva del cine mexicano.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *