Escrito por:

Las 10 películas latinoamericanas de la década

Laly Arce

🎥Comunicadora audiovisual 📚Promotora de lectura ✈️Viajera empedernida 🎬Hablo de libros en YouTube

17 diciembre, 2019
|
Escrito por: Laly Arce
Ha llegado el momento de hablar de las 10 mejores películas latinoamericanas de la década.

Si hablamos de cine latinoamericano, probablemente sólo se nos vengan a la mente 2 o 3 títulos. Pero América Latina nos brinda diversas películas cada año. Sin embargo, muchas de éstas pasan desapercibidas debido a la gran industria de Hollywood o a los cientos de películas comerciales que abarrotan los cines semana a semana. Por ello, y en vista de que estamos a puertas de que esta década termine, creo que es indispensable compartir mi top de películas latinoamericanas.

Cabe resaltar que estas películas no estarán ordenadas por orden de mejor a peor, sino que estarán nombradas porque considero que son las mejores de la época. Por ello, espero que me cuentes en los comentarios cuál es tu top 3 de películas latinoamericanas.


Relatos Salvajes

Esta es una película argentina del 2014. Cabe resaltar que fue una co-producción con España. Fue escrita y dirigida por Damián Szifrón. Esta película abarca los temas de la desigualdad, la injusticia, el estrés y la depresión. Además, cada uno de los personajes pasará por situaciones realmente complejas y que los hará perder el control de una u otra manera. Lo que más me llamó la atención es cómo los personajes comienzan sus historias de la forma más civilizada posible pero que, con el pasar de los minutos, se van tornando más salvajes hasta llegar a la barbarie misma.

Esta cinta tiene una duración de 122 minutos y es ideal para ver en grupo para poder dialogar acerca de cada una de las situaciones que se nos presenta en la historia.

 


El abrazo de la serpiente

Esta es una película co-producción de Colombia, Venezuela y Argentina del año 2015. Esta cinta nos narra dos historias en paralelo. La primera historia tiene lugar en 1909 y la segunda en 1940. En ambas tenemos como protagonista a Karamakate quien es un chamán amazónico y el último sobreviviente de su tribu. Además, veremos el recorrido que hizo junto a dos científicos (uno estadounidense y otro alemán) para buscar el yakruna que es una planta sagrada. Esta búsqueda tarda 40 años y en ese tiempo iremos conociendo más de cada uno de los personajes y también del misticismo que los envuelve.

Esta película ganó el Premio Art Cinema del Festival de Cine de Cannes 2015 y también fue nominada a mejor película de habla no inglesa de los Premios Óscar en su edición 88.


Roma

No podíamos hacer un top de mejores películas latinoamericanas de la década sin mencionar a Roma ya que todos la conocemos desde el año pasado que salió, fue nominada a muchos premios y ganó, entre otros, los Premios Óscar a mejor película de habla no inglesa. En esta cinta conoceremos la colonia Roma, que se ubica en Ciudad de México. Ahí descubriremos que dos empleadas domésticas ayudan a una madre a criar a sus cuatro hijos ya que su esposo se ausenta por periodos bastante largos. Junto a ellas conoceremos el amor, los sacrificios y los sufrimientos por los cuales tendrán que atravesar a lo largo de la historia.

Pd: los invito a leer esta opinión sobre Roma que fue publicada justo después de su lanzamiento.


Aquarius

Esta es una película brasileña del 2016. El director fue Kleber Mendonça Filho y la cinta pertenece al género de drama. La protagonista se llama Clara, ella era una crítica musical de Recife que tiene 65 años. Vive retirada en un edificio bastante particular: el Aquarius que fue construido en la década de 1940. El problema inicia cuando alguien ha decidido comprar todos los departamentos pero ella se niega a vender el suyo ya que considera que su vida entera se encuentra en esas paredes. Por ello, comenzará una especie de fuerra fría en contra de la empresa que está queriendo comprar su departamento. A raíz de esto,ella comenzará a sentirse perturbada y a pensar en todo su pasado, en su historia, en sus familiares y amores.

Esta es una cinta bastante contemplativa pero que explora todas las emociones que puede tener nuestra protagonista. Sin embargo, nos envuelve en la nostalgia al recordar su pasado y nos podemos sentir identificados con muchas de las situaciones que recuerda minuto a minuto.


Wiñaypacha

Esta es una película peruana del género dramático que se estrenó en el 2018. Fue dirigida por Óscar Catacora y tiene el gran logro de ser a primera cinta peruana hablada en aymara. Esta película nos narra la historia de una pareja de ancianos que, debido a que su único hijo se tiene que ir a estudiar y trabajar a otro lugar, quedan en completo abandono y tratarán de mantener sus costumbres y apoyarse el uno en el otro. A pesar de todo esto, ambos no quieren perder la fe de que su hijo vuelva al hogar y comparta con ellos.

Algunos datos interesantes sobre esta cinta es que fue rodada en el nevado Allincapac a 5000 metros de altura sobre el novel del mar. Además, los protagonistas son aymara-hablantes de nacimiento y la película consta de 96 planos fijos.


Pelo malo

Esta es una cinta venezolana del año 2013 que toca el tema de la identidad de la mejor manera posible, a través del juego y desde la mirada de un niño. En esta película conoceremos a un niño venezolano de 9 años que tiene cabello rizado pero que quiere alisarlo para la foto de su escuela. Esto lo quiere hacer para parecerse a un cantante de moda y porque no se siente completamente cómodo con su cabello ni con otras cuestiones. Sin embargo, esta idea le parece muy mala a su madre quien cree que lo mejor es mostrarse tal cual es. A partir de esta pequeña discusión, surgirán muchas situaciones complejas que nos llevarán a cuestionarnos a nosotros mismos.

Esta es una cinta realmente introspectiva, una cinta que nos hace comprender el por qué muchos queremos cambiar físicamente y el por qué, muchas veces, la sociedad es quien nos obliga a plantearnos dichos cambios.


El Ángel

Esta es una película argentina del 2016 que fue dirigida por Luis Ortega. Esta cinta nos cuenta la historia de Carlitos quien comenzó siendo un simple ladrón pero que, poco a poco, irá metiéndose más a fondo en el crimen y los asesinatos. Lo que más llamó la atención de esta historia es que, a pesar de ser un ladrón y asesino, Carlitos contó con gran fama de estrella de cine y cara de niño lindo. Además, es importante mencionar que la cinta se encuentra basada en una historia real que ocurrió en Argentina, cuyo protagonista lleva más de cuarenta y cinco años en la cárcel y se le atribuyen más de cuarenta rotos y once asesinatos.


Biutiful

Esta es una cinta mexicana con co-producción española, dirigida por Alejandro González Iñárritu en el 2010. Este es un drama ambientado en Barcelona que nos cuenta la historia de Uxbal, un hombre que se entera que sufre de cáncer y quiere rectificar su vida. Como espectadores, iremos viendo que la salud del protagonista se va deteriorando poco a poco, lo cual le acarrea muchos problemas económicos y familiares. Esta es una cinta que nos muestra la crudeza de la enfermedad, los errores cometidos, los deseos que van naciendo día a día y la idealización de la vida y la muerte.

Un plus en esta historia es que nuestro protagonista tiene un don que consta de poder ver y hablar con los espíritus de los recién fallecidos, por tanto, esto aportará un toque místico a la historia.


No

Esta es una cinta chilena del año 2012 que fue dirigida por Pablo Larraín. Esta película se encuentra contextualizada durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile en 1988 debido a que en ese año cedió ante las presiones internacionales y se convocó a un plebiscito. Esta cinta cuenta con Gael García Bernal como protagonista y se centra en cómo parte del pueblo chileno desarrolló la campaña propagandística por el no y para que Pinochet saliera del poder.

Aunque parezca una cinta meramente política, realmente retrata el sentir del pueblo chileno respecto a esta dictadura y la lucha que tuvieron para poder surgir nuevamente como una gran nación.


Retablo

Esta es una cinta peruana del 2017 que aborda el tema de la homofobia. Esta cinta demoró más de 9 años en salir a la luz y el director fue Álvaro Delgado Aparicio. Esta es una cinta de drama que se filmó en Ayacucho y ha sumado más de 20 reconocimientos internacionales teniendo como uno de los más importantes el Teddy Award en la Berlinale (galardón para la mejor película de temática LGTBI).

Esta es una película que nos muestra a una familia humilde cuyas bases comienzan a desmoronarse debido a que el hijo descubre las preferencias sexuales de su padre. También veremos el cuestionamiento del hijo, quien es un adolescente y debe enfrentarse a los cambios propios de la edad y a los dramas que irán surgiendo en su familia. Esta es una cinta que dio mucho que hablar desde su estreno, debido al tema que toca y a la forma en que se encuentra narrada.


Este ha sido el top 10 de mejores películas latinoamericanas de la década,
cuéntenme ¿Cuál consideran que ha sido su película preferida?
¿Qué película debió aparecer en este top?

Escrito por:

Las 10 películas latinoamericanas de la década

Laly Arce

🎥Comunicadora audiovisual 📚Promotora de lectura ✈️Viajera empedernida 🎬Hablo de libros en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.