Escrito por:

2010-2019: la década de los superhéroes

Alex Mier

Me gusta el cine y soñar. Pero cuando se trata de una pesadilla en la calle del infierno, sólo soy un cinéfilo. Escribo desde Saltillo, Coahuila.

2 diciembre, 2019
|
Escrito por: Alex Mier

Estamos presenciando el final de una década, en donde la industria del cine de superhéroes vivió su máximo apogeo. Hemos visto cómo el cine ha adaptado en la pantalla grandes historias que solo vivían en las coloridas páginas de nuestras historietas y el impacto que han generado estas adaptación llevó a personajes como Iron Man, Thanos, Aquaman y Joker a formar parte de la cultura popular, es por eso que en seguida te dejo las 10 mejores películas basadas en cómics.

Esperemos que durante la próxima década, estudios creativos y directores, refresquen este género apostando para poder cautivar al público por unos cuantos años más.


10. Kick-Ass (2010)

Matthew Vaughn le dio una fresca bienvenida a la nueva década con  Kick-Ass, película que le dio una patada por la espalda al género de superhéroes con una propuesta divertida, ácida, sangrienta, violenta y sobretodo grosera, ya que prácticamente tiene como propósito burlarse de los estereotipos vistos en las historietas.

Sin duda es una película altamente recomendable para el público adulto-joven, amante de las historietas, ya que esta cinta juega entre el homenaje y la parodia sin caer en lo exagerado o ridiculo en lo que se fundamenta para entretener a los amantes del cómic.


9. Deadpool (2016)

El sueño hecho realidad de Ryan Reynolds,  se sitúa en lo mejor del género de estos 10 años. El carisma y compromiso del actor por este proyecto, en conjunto con la dirección de Tim Miller, dio como resultado una de las películas dirigida a un público mayor de edad  con mayor recaudación en taquilla. El éxito fue encaminado de una exitosa falsa campaña de publicidad para el Día de San Valentín.

El resultado final de la cinta fue posicionar a Deadpool como uno de los «antihéroes» más populares en Marvel tanto en el cine como en las historietas, además su gran éxito dio mérito a una segunda parte, la cual no fue tan bien recibida por la crítica, a comparación de esta primera entrega.


8. Kingsman: The Secret Service (2015)

No todo es Marvel O DC comics. Kingsman: El Servicio Secreto es un cómic de la compañía  Icon Comics escrita por Mark Millar (Kick Ass, Old Man Logan) el cual trata de una agencia de espionaje dedicada a combatir amenazas mundiales. La novela gráfica rinde un homenaje a cintas como James Bond o Bourne. 

Kingsman toma elementos estereotipados del género de espías y les da la vuelta exagerándolos con el fin sorprender al espectador.  A lo largo de la cinta se observan referencias características propias del cine de James Bond, tales como presentar a un villano extravagante, con intelecto dotado y con planes de conquistar al mundo. La cinta destaca por sus humor «un poco negro» y las secuencias de acción, de las cuales sobresale un conflicto generado en una iglesia.

 


7. Wonder Woman (2017)

La Mujer Maravilla es la superheroína que merecía y necesitaba el mundo.Gal Gadot, encarna la esencia pura de Wonder Woman, aquella superheroína que lucha contra la injusticia, no se corrompe ante nada y que aún cree que existe bondad en el mundo. Al ser un icono de paz y amor, se consolidó como un rayo de luz entre un oscuro y sombrío DCU.

Patty Jenkins reconoce la principal virtud de esta película, teniendo claro cuál es el personaje que tiene entre sus manos. Diana es una guerrera valiente, forjada por el acero, pero también representa ternura, compasión y esperanza; la directora encuentra el equilibrio justo y nos presenta a una Wonder Woman que inspira.


6. X-Men: Days of future past (2014)

Basada en las historietas de Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin, en los números 141 y 142 de «Uncanny Xmen«, Días del Futuro Pasado fue una de las películas más esperadas del 2014. La clave del éxito de esta cinta fue el regreso de Bryan Synger en conjunto con parte del cast original además de incorporar los mutantes de la «Primera Generación» junto con nuevos personajes.

El resultado final resulta satisfactorio gracias a cómo se fue fiel al cómic original (refiriéndose al  argumento) y cómo supieron enlazar todas las películas anteriores de X-Men para darnos un final casi perfecto, el cual tristemente se vio afectado por sus películas sucesoras X-Men:Apocalypse y X-Men: Dark Phoenix.


5. Captain America: The Winter Soldier (2014)

Tras unirse a Los Vengadores y pelear en la batalla de Nueva York, regresa el Capitán América a una realidad llena de dudas y conflictos, donde lo que parecer ser no es; rodeada de espionaje y conspiraciones, El Soldado de Invierno probablemente sea la mejor película individual del UCM.

Este puesto del top es debatido entre Black Panther y The Winter Soldier, ambas son consideradas de las mejores cintas individuales del UCM, sin embargo Capitán América, siendo un pilar importante en La Saga del Infinito, se lleva el lugar en la lista.


4. Avengers: Endgame (2019)

Ver Infinity War y Endgame como una sola película nos ayuda a entender lo grandiosa que es esta conclusión de una saga que comenzó hace más de 10 años. El camino no fue fácil, más de 20 películas ayudaron a moldear un universo que ha conquistado los corazones de los fanáticos y, por supuesto, también a la taquilla.

Darle final a una saga no es nada sencillo, y la manera en que lo hicieron los Hermanos Russo, es satisfactoria, ya que provee de un final digno a dos de sus personajes clave, Tony Stark y Steve Rogers. Un aspecto destacable de la cinta fue cerrar ciclos que a su vez abrieron caminos para que nuevos protagonistas tomen el mando del UCM. 

 


3. Spider-Man: Into the Spider-verse (2018)

En el 2014 conocimos al «Spider-Verso» , la serie de cómics fue un éxito rotundo y tuvimos que esperar cuatro años para ver una adaptación en la pantalla grande. La animación, a cargo Sony Pictures Animations, adapta a la perfección un preludio a lo que puede llegar a ser un verdadero Spider-Verse. Con una introducción de 6 trepamuros y sus universos, abre la posibilidad de poder ver en pantalla grande numerosos personajes por primera vez en el cine. Desde Miguel O’Hara conocido como Spider-Man 2099 hasta Ben Reilly aka Scarlet Spider.

Es importante mencionar que el año pasado,  Spider- Man: Into the Spider-Verse se llevó el Óscar a mejor película animada, rompiendo la racha de 6 años consecutivos en que Disney/Pixar ganaba esta categoría.


2. Logan (2017)

James Mangold nos lleva a la página que el lector no quiere llegar: la muerte de una leyenda. Hugh Jackman conduce a Wolverine hasta su último aliento, cargando con una vida que siempre pensamos como infinita. A su vez tenemos a Laura, una niña que al final dejó la particular cruz que siempre cargó, encima de la tumba de su padre, simbolizando la causa que Logan siempre defendió.

Logan, estando inspirado en el western Shane (película de 1953 dirigida por George Stevens), se aleja de un ritmo frenético característico del género, convirtiéndolo en un relato distinto a cualquier otra película de superhéroes; lo que más se destaca es el desarrollo de sus personajes, poniéndolos en un estado de decadencia y con una profundidad poco habitual en el género. 


1. Joker (2019)

Todd Phillips ha hecho una película que nadie vio venir. Joker probablemente sea la película más representativa de la década; era momento de tener una película de origen  del Guasón donde se explorara cómo la sociedad lo empuja a lo que realmente lleva escondido dentro, la locura. El director y Joaquin Phoenix brillan entre el caos y la penumbra de Ciudad Gótica, posicionando a la cinta entre las favoritas en la siguiente temporada de premios.

Estando en una época gobernada por remakes y superhéroes estereotipados, donde la importancia de la película recae en efectos especiales contra un buen guión, Joker es arte dentro (y fuera) del género.

 


Cinéfilos, ¿qué película pondrían en el top 10 de superhéroes? ¿Cambiarían el orden de la lista?

Escrito por:

2010-2019: la década de los superhéroes

Alex Mier

Me gusta el cine y soñar. Pero cuando se trata de una pesadilla en la calle del infierno, sólo soy un cinéfilo. Escribo desde Saltillo, Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *