Casey Bloys es actualmente el director de contenido de HBO y HBO Max. Su trabajo es supervisar la producción de todas las series y películas que presenta la compañía y escoger cuáles son las historias que tienen el mayor potencial, lo que significa que es el estratega detrás de grandes éxitos como House of the Dragon, The White Lotus, Euphoria, Barry, Succession, entre muchas otras.
También significa que a él le toca también decidir qué series quedan canceladas, cuáles son eliminadas del catálogo de streaming y cuáles son renovadas. Y desde la inesperada cancelación de Batgirl, Warner Bros Discovery no ha parado de eliminar shows con la intención de disminuir sus gastos.
Y así, hemos visto la cancelación de series muy queridas, como Westworld, pero también la empresa desapareció de la faz de la tierra cientos de episodios de los Looney Tunes y recientes series como Infinity Train. Sin mencionar los cientos de trabajos que han sido eliminados.
Pero mientras Warner Bros Discovery sigue comprometido con esto, ¿está siendo redituable? ¿Por fin encontraron la forma de salvar Warner Bros? ¡Casey Bloys detalló la estrategia que seguirán para HBO Max y opinó sobre el futuro del streaming!
¿Cómo diversificar el contenido?
Durante una entrevista con Variety, Casey Bloys dijo que estaba comprometido con “proteger la marca”, pero ya no cree que el contenido tenga que ser exclusivamente de HBO Max, si pueden obtener regalías por vender la licencia y que se transmita en otro servicio.
Esta medida, según Casey Bloys, es una respuesta a que el CEO de Warner Bros Discovery, David Zaslav, le preguntó cuál podría ser “el presupuesto ideal para el streaming. Lo que significó que tenía que ponerle un límite presupuestal a las producciones originales de HBO Max”.
El ejecutivo asegura que son “decisiones muy difíciles”, pero que lo hizo pensar en realidad “si cada uno de los shows que tenían en HBO Max tenían que ser exclusivos de HBO Max. Estas son series caras, la idea de que se queden ahí por el precio de 15 dólares al mes. La televisión nunca ha funcionado así”.
Sus palabras se refieren a la reciente cancelación de Westworld, serie que también quedó fuera del catálogo de HBO Max, pero que recientemente fue adquirida para transmitirse a través de los servicios gratuitos de PlutoTV y Tubi, plataformas que apuestan por brindar contenido gratuito y poner varios anuncios.
Esta es la apuesta que según Casey Bloys es primordial para su estrategia, pues asegura que llegará a un mercado completamente nuevo, y comparó su idea con los inicios de Netflix.
“Creo que a la gente a veces se le olvida que hay una amplia gama de gente que no quiere pagar por un servicio de streaming.
Así como hizo Netflix cuando fue lo más novedoso, lancemos unas series ahí [Tubi y PlutoTV] para una nueva audiencia y veamos qué pasa. No sé si esos servicios serán un buen negocio, pero sé que hay gente que no quiere pagar y que tolera los anuncios, y esa es probablemente una audiencia muy grande para un show, así que es algo que intentaremos.”
Casey Bloys, Variety
En 2022, plataformas gratuitas como PlutoTV generaron más de mil millones de ganancias, sin la necesidad de contenido original o suscriptores que paguen una membresía, y series de nicho como Westworld suelen atraer a audiencias muy fieles que buscan consumir todos sus productos, por lo que sí podría atraer a un nuevo público. no se sabe cómo impactará eso el valor de la serie y si haría rentable revivirla en algún punto, o si se quedará como un show de nicho.
¿Warner Bros. Discovery tenía razón?
Esto tiene que ver con los comentarios que hizo el director financiero de HBO Max: Gunnar Wiedenfels sobre por qué otras plataformas copiarían la estrategia de la compañía: “Pasamos por una etapa donde apostamos por invertir mucho y proponer precios bajos para competir en el mercado [del streaming] pero esa ya terminó”, sentenció, haciendo alusión a que se necesitan nuevas estrategias que hagan más redituables su producciones.
El capitalizar programas considerados de nicho en diferentes plataformas es una estrategia que Warner Bros Discovery ya ha hecho en el pasado. En 2016, The CW firmó un acuerdo para transmitir sus series en Netflix, el cual fue cancelado en 2019 para que producciones como The Flash, Arrow, The Vampire Diaries y muchas más fueran exclusivas de HBO Max.
Recientemente, hemos visto también como Netflix decidió cancelar varias de sus series y se comprometió a ser más cuidadoso con sus gastos. Y Kevin Feige confirmó que estrenará menos series de Marvel en Disney+, confesando que “es difícil romperla cuando hay tanto contenido allá afuera”, así que parece que todos están optando por escoger con más cuidado sus producciones y el dinero que invierten en ellas.
¿Por qué The Last of Us fue tan exitosa?
Casey Bloys dijo en la misma entrevista que él “ha hablado claramente siempre con todas las partes involucradas. Y siempre ha sido preciso y respetuoso cuando hay que tomar decisiones difíciles”, asegurando que movimientos como el de Westworld fue discutido con los creadores de la serie, Lisa Joy y Jonathan Nolan.
“Nuestro compromiso es con el contenido” aseguró Bloys. “La apuesta de The Last of Us era más hacia Craig Mazin que hacia la serie en sí. Queríamos confiar en alguien que conociera el mundo y supiera cómo trasladarlo a una serie”.
Según el directivo de HBO Max, el secreto está en invertir en los artistas y “darles total libertad”. Pero no especificó cómo escogerá este tipo de títulos, ya que también confesó que quiere diversificar el contenido que producen para hacer shows que se dividan entre “los que entran en la marca de HBO y los que no”.
“Si vamos a producir más realities y programas de estilo de vida, tenemos que ser muy cuidadosos con cuáles se presentan en una plataforma de HBO”.
Casey Bloys, Variety
Esto insinúa que buscarán producir contenido específicamente para plataformas gratuitas y reservarán sus shows más ambiciosos para su servicio de streaming. Y aunque parece que es algo que ya llevan haciendo mucho tiempo, tendremos qué esperar a ver qué tan rentable resulta para Warner Bros Discovery.