¡Los Intensos Cambios que Bob Iger planea para Disney!

El regreso de Bob Iger vaticina varios cambios sumamente importantes para el futuro de Disney.

Disney es una de las compañías más importantes de todo Hollywood y el entretenimiento. Y en 2020, la gran cantidad de propiedades intelectuales y su posición como marca la llevó a ser una de las empresas aparentemente más estables, con todo y la llegada de Bob Chapek como cabeza que centró muchos de sus esfuerzos en priorizar el desarrollo tecnológico de su servicio de streaming. 

Los movimientos fueron sumamente controversiales y con el paso del tiempo probaron ser detrimentales para la compañía, por lo que el antiguo CEO: Bob Iger, regresó al menos por 2 años con el objetivo de solucionar los problemas que dejó Chapek. 

Y eso al parecer incluye hacer cambios sumamente fuertes a toda la estrategia de Disney. ¡Y aquí les explicamos cuáles son los más grandes cambios y cómo va funcionando la estrategia! 

Disney
Foto: Valerie Macon/Agence France-Presse | Getty Images

Disney+: ¿Demasiado costoso? 

Aunque durante la presentación del primer cuarto de utilidades Bob Iger confirmó que preparan una quinta película de Toy Story, una tercera de Frozen y una secuela de Zootopia, también anunció que Disney+ perdió más de 2.4 millones de suscriptores. 

¿Por qué esa pérdida tan dramática no causó el mismo revuelo que con Netflix, y de hecho la presentación de Bob Iger hizo que aumentara el valor de la compañía? Eso se puede explicar porque la pérdida se dio por dos factores: El Primero, por el alza de precios a su paquete sin anuncios en Estados Unidos, ya que la plataforma pasó de costar 7.99 a 10.99 dólares mensuales. 

El segundo tiene que ver con Hotstar, el servicio equivalente a Disney+ que presentaron en India. El año pasado, la compañía perdió la licitación para transmitir la Liga Premier India de Cricket, lo que ha hecho que el servicio de streaming pierda suscriptores y que haya dejado de crecer en el país. 

Por eso, Bob Iger se mostró muy positivo de cara a esta pérdida, ya que aseguró que los cambios fueron muy drásticos. “El hecho de que la pérdida sea mínima seguro nos dice mucho” aseguró. Pero también vaticinó que Disney probablemente haga modificaciones importantes a su estrategia de streaming porque todavía no lo ve redituable.

“El negocio del streaming, aunque estoy seguro de que es el futuro y sigue creciendo, todavía no es tan lucrativo ni entrega los resultados que el modelo de negocios anterior nos entregaba unas pocas décadas atrás”. 

Bob Iger, Variety

Además, confesó que Disney también cayó en “la carrera por suscriptores” que se dio en el mercado después de la crisis que vivió el cine por el COVID-19. “Pusimos mucho énfasis en conseguir clientes que no nos fijamos si era rentable. Creo que hemos sido muy agresivos en nuestro gasto de promoción y tenemos que revisar eso”. 

“¿Estamos cobrando lo suficiente?” se preguntó también durante la conferencia, insinuando que podrían alzar los precios de los servicios de Disney+. También aseguró que la compañía está muy comprometida con presentar buenas historias, “pero tenemos también qué ver lo que nos está costando”. 

Disney también presentó pérdidas en la división de televisión por cable, pero Iger aseguró que gracias a Black Panther: Wakanda Forever la división cinematográfica se mantuvo estable y con grandes resultados a pesar de decepciones en taquilla como las que sufrieron con Lightyear y Strange World. 

Disney
Imagen: La República

¿A dónde tan David Zaslav? 

Pero lo más importante que anunció Bob Iger durante esta conferencia fue sin duda las estrategias que conducirá para eficientar el presupuesto. Y anunció que una de sus metas más grandes es ahorrarle a la compañía más de 5.5 mil millones de dólares (muy parecido a los 3.3mil millones a los que se comprometió David Zaslav en Warner Bros Discovery), ya que asegura que “esa es la manera en la que lograremos que Disney+ sea rentable al 100% en 2024”. 

Los primeros pasos para lograr esto fue despedir al 3.2% de la fuerza laboral de Disney, lo que se traduce en 7mil puestos que serán eliminados, aunque no especificó cuáles divisiones serán las más afectadas, pero sí anunció que la compañía comenzará a dividirse en tres ramas principales. 

La primera será la división de Disney Entertainment, la cual incluirá todo lo que se produzca de Marvel Studios, Lucasfilm, Pixar, Disney+, Hulu, ABC, Disney Channel y cualquier otro tipo de servicio relacionado con la producción de entretenimiento. Los ejecutivos Dana Walden y Alan Bergman serán los encargados de supervisar esta rama, de manera que ejecutivos como Kevin Feige tendrán que responderles directamente a ellos. 

La segunda es ESPN, cuyo líder será el ejecutivo Jimmy Pitaro y por último la división de Parques Temáticos, la parte que por ahora es la más redituable para toda la compañía. 

Aunque seguramente los recortes presupuestales afectarán la cantidad de producciones que Disney lanza al año, Bob Iger también aseguró que volverá a implementar la repartición de dividendos a inversionistas, práctica que se suspendió por la crisis de COVID-19. “Creemos que con estas nuevas estrategias para ahorrar costos, podemos volver a repartir utilidades a inversionistas a finales de 2023”. No dijo nada sobre qué tipo de estímulos fiscales o apoyos recibirán las personas que sean despedidas como parte de esta misma estrategia. 

Disney
Foto: Chip Somodevilla | Getty Images

¿Una estrategia que funciona? 

Después de estos anuncios, analistas de Wall Street unánimemente decidieron subir las acciones de Disney, pues la mayoría consideró que Bob Iger está tomando decisiones adecuadas para reestructurar la compañía. 

De acuerdo con la analista Jessica Reif Ehrlich de Bank of America, apostó por la experiencia de Iger, ya que asegura que “esta es la primera fase para la transformación de Disney” pues considera que la reestructuración es el camino correcto para conseguir sus objetivos. 

Por otro lado, el analista de Guggenheim Michael Morris expresó mucho optimismo por la nueva división en tres partes de la compañía, ya que según él es un indicio de cómo Bob Iger planea administrar mejor a sus equipos artísticos.“Es una muestra de cómo la administración se está encargando de recuperar autoridad y pedir transparencia y resultado a los líderes creativos”. 

Otros analistas en MoffettNathanson también decidieron subir el valor de las acciones de Disney ya que les parece que la compañía “se mantuvo muy estable en su división más rentable: los parques temáticos” y consideró que las nuevas estrategias de Bob Iger tienen “sentido financiero y están encaminadas a encontrar un balance entre la creatividad y la eficiencia”. 

Bob IGer parece entonces más comprometido con la experiencia cinematográfica y con controlar los flujos de dinero que se destinan al streaming, una maniobra contraria a los objetivos que tenía Bob Chapek, cosa que parece inspirar más estabilidad en el mercado financiero.

Pero actualmente sigue peleando con el activista multimillonario Nelson Peltz, quien busca un asiento en la mesa directiva y es un gran partidario de Chapek, por lo que no se sabe qué obstáculos tendrá que enfrentar su nuevo plan. Tendremos que esperar para ver qué rumbo toma el futuro de Disney. 

Disney
Foto: Jerod Harris | Getty Images