The Girl in the Spider´s Web

Lisbeth Salander regresa a la pantalla grande para resolver otro misterio. Y esta vez, es más personal de lo que cree.
The Girl in the Spider´s Web

En las calles de Suecia, existe una heroína que defiende a las mujeres agredidas por hombres. Sus métodos son poco ortodoxos, pero la gratitud de las víctimas es innegable. Ella es Lisbeth Salander (Claire Foy), la protagonista de The girl in the spider’s web (aka La chica en la telaraña), quien prefiere vivir alejada del radar de las autoridades.

Además de justiciera, Lisbeth es también una hábil hacker y siempre está a la espera de nuevos retos. Por eso, cuando un ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos le pide recuperar un programa que él creó, pero al cual ya no tiene acceso; ella decide aceptar la misión sin saber que le traerá más problemas de los que imaginó; empezando por el hecho de que deberá reencontrarse con gran parte de su pasado.

Mejor lean el libro…¿o no?

En 2011, David Fincher empezó a contar esta historia con la excelente película La chica del dragón tatuado. Para la segunda parte, surgieron varios problemas que ocasionaron como varios cambios. Entre ellos, Fede Álvarez entró como nuevo director y Claire Foy como protagonista.

¿Cuál fue el resultado de estas modificaciones? The girl in the spider’s web quedó como una de esas grandes producciones que sólo se hacen con la intención de mantener una franquicia viva y ganar algo de dinero en el camino.

Hay una escena en la que Salander y Blomkvist (Sverrir Gudnason) mencionan que llevan 3 años sin verse, pero nunca ahondan en esto. ¿Por qué? ¿No merecía la audiencia conocer la razón de este alejamiento? Si lo mencionan, debe ser importante para la trama, ¿cierto? ¿Para qué traerlo a colación si no va a hacer nada por el desarrollo de la historia o los personajes? Ésta es solo una de las inconsistencias que llenan el resto de la película, junto con clichés del género, lo que me hace dudar de la calidad no sólo de la cinta, sino del material original: el cuarto libro de la saga Millenium, escrito ya no por Stieg Larsson, quien falleción en 2004, sino por David Lagercrantz.

Una versión deslavada de Salander

Sin comparar esta cinta con la de Fincher, lo que ciertamente sería muy injusto, en The girl in the spider’s web el personaje y las motivaciones de Salander son traicionados una y otra vez a lo largo de toda la historia. Sigue siendo una chica fuerte, pero no la vemos tomando decisiones crudas con frialdad, actitud que atraía, o repelía, a quienes la conocían por primera vez.

Por desgracia, el pobre desarrollo de Lisbeth es el menor de los problemas. El tráiler nos cuenta, sin ninguna sutileza, quién es el villano a vencer. La cinta lo deja también muy claro desde el principio. El problema es que, entonces, si el misterio no es descubrir a quién se persigue, debería ponerse énfasis en cómo se logrará derrotarlo. Es decir, debería haber sido una película con mucha acción.

Pero La chica de en la telaraña no es eso. Ninguna de las secuencias (una de ellas bastante inverosímil) llega a levantar el ánimo tedioso de la cinta. Para ser un (intento de) thriller, nunca se siente temor por el villano ni empatía por apoyar a los héroes. Claire Foy hace lo que puede con ese guión, pero no llega a convencer por completo como Salander.

Díganme, cinéfilos,¿ustedes conocían a este personaje?, ¿han visto alguna de las películas anteriores o leído los libros? Me gustaría saber su opinión en los comentarios.