Te prometo anarquía.

“… Somos una generación de enfermos, a veces felices, a veces con odio, a veces mirando hacía el cielo…”
Te prometo anarquía.

En mayo del 2013, alrededor de trece jóvenes fueron raptados de un bar llamado Heaven de la Zona Rosa; en consecuencia, tres meses después, el 23 de agosto, sus cuerpos son encontrados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México. Sobre este acontecimiento se basa la historia de Julio Hernández Cordón; Te prometo anarquía.

Esta película nos cuenta la historia de amor de dos jóvenes; Miguel y Johnny (interpretados por Eduardo Eliseo Martínez y Diego Calva Hernández); dentro de un contexto de un México violento e inestable, de un México actual. Ambos comparten el gusto por andar en patineta y de la adrenalina. Miguel y Johnny se dedican al tráfico de sangre; trabajo que les provee de buen dinero pero que al mismo tiempo desencadena una serie de eventos devastadores.

Miguel y Johnny se conocen desde niños, La madre de Johnny es empleada doméstica de la madre de Miguel. Son compañeros de vida, su relación va más allá de un noviazgo o amistad. Individuos que se conocen más allá de cualquier estigma social, de cualquier mascara impuesta. Seres que se conocen, que se aman, que se cuidan y se desean. Son personas capaces de cometer actos horribles, pero al siguiente segundo desbordan una ternura sobrehumana; porque así es el amor y así son las personas.

La historia parte de la idea de reflejar el amor en su punto más puro, pero también de evidenciar un México tambaleante y con miedo, un México secuestrado por la violencia.

Al final la película te impregna esa idea de que el ser amado se lleva en cada acción aprendida y compartida. Se arrastra y se materializa en el recuerdo. Vuelve a la vida con solo extrañarlo y regresa a ti con la promesa de nunca irse.

Algo impresionante del largometraje de Julio Hernández Cordón es que la búsqueda de sus personajes principales se hizo a través de Facebook. Al director no le interesaba en gran medida que estos supieran actuar, si no que ambos compartieron en la vida real el gusto y pasión por la patineta. En esta decisión se entiende la naturalidad con la que los personajes se desenvuelven no solo en esta actividad, también en la atmosfera social que construye la película. No están actuando, están mostrando su realidad, están manifestando lo que conocen.

Realmente es poco decir que la película es una historia de amor cuando consigue hacer una relación muy fuerte con la situación de violencia en distintos aspectos en el país. Ambas temáticas construyen un ambiente desolador sumamente conmovedor.

Te prometo anarquía, se estrenó el año del 2015, actualmente se encuentra en la plataforma de Netflix.

Sin duda un gran trabajo mexicano que merece ser visto cientos de veces.