Escrito por:

Our Boys: viaje a lo profundo del conflicto

Alejandro Fernández

Estudiante de comunicación, periodista en ejercicio y amante del cine. Venezolano de 21 años

Our boys

Drama

Fecha de Estreno

12 de agosto de 2019

Director

Tawfik Abu Wael, Joseph Cedar

Escrita por

Tawfik Abu Wael ... (creator) (10 episodJoseph Cedar, Hagai Levi, Noah Stollman

Elenco

Shlomi Elkabetz, Johnny Arbid, Adam Gabay

27 agosto, 2019

HBO se inmiscuye en el conflicto existente entre árabes e israelíes con Our Boys, miniserie de 10 capítulos, luego de que este cruento y complejo conflicto haya sido llevado a la pantalla grande en las últimas dos décadas gracias a películas como Paraíso Ahora (2005) y Omar (2013), ambas aclamadas por la crítica internacional.

La trama gira en torno al asesinato de tres adolescentes judíos, ocurrido en 2014 a las afueras de Jerusalén, capital de Israel. Aunado a esto, un acto de venganza hacia el joven palestino Mohammed Abu Judeir, perpetrado por parte de colonos hebreos, eleva las tensiones.

Estrenada el pasado 12 de agosto, han salido a la luz tres de los 10 capítulos con los que cuenta esta producción israelí-estadounidense creada por Hagai Levi, Joseph Cedar y Tawfik Abu-Wael.

No obstante, la historia profundiza más allá de lo conocido. Se involucra en los intereses existentes en la sociedad de la Ciudad Santa, donde conviven tres religiones dentro de un mismo espacio.

La policía, los servicios de inteligencias, políticos y radicales toman cartas en este asunto, el cual pasa a ser un tema de vital importancia en la estabilidad de Israel, lo que produce una escalada en las milenarias rencillas.

En Our boys se muestra la utilización de las muertes, dándoles un carácter martirizado, pese a que las víctimas terminan por ser personas ajenas a la política.


Aclamación

Desde su estreno, la serie ha recibido buenas críticas tanto de Rotten Tomatoes, quien le otorgó un 90% de aprobación, como de Metacritic, quien dio un veredicto positivo luego de concederle una puntuación de 79 sobre 100.

A pesar de la lejanía territorial en relación con Latinoamérica, Our Boys no escapa de una realidad que afecta al mundo entero como lo es el odio.

La existencia del terrorismo, las acciones palestinas  y el deseo de venganza son algunos de los tópicos centrales; por ello, HBO enfocó ahí la emoción el suspenso, y la acción, proporcionándole un atractivo necesario.

»No es algo únicamente de Israel», comenta Levi, uno de los creadores.

El tercer capítulo tuvo una audiencia de 140 mil espectadores en los Estados Unidos, un poco menos que en el país en el que gira la escena: Israel.


La polémica en Israel

Esa expectativa generada en la nación de origen en la que desarrolla la serie, provocó un aluvión de críticas, no desde el punto de vista audiovisual, sino por el enfoque dado por los guionistas.

Alrededor de 120 familias enviaron cartas a la sede de HBO, quejándose por la difusión de esta serie. En los escritos, expresaron su malestar con el hecho de que no se enfoquen en la muerte de los tres adolescentes judíos y sí lo hagan en la desaparición del Mohammed.

Unos demandaron a la productora por »darle claramente un predominio a lo hecho por los israelíes». HBO declinó estas acusaciones por completo.

Lo que está claro es que Our boys no dejará indiferente a nadie con un criterio propio en este conflicto. Unos dirán que el objetivo de la serie es anti o pro Israel. Lo único que no podrán decir, es que el espectador no mantiene la vista fija en la pantalla durante 50 minutos que dura cada episodio.

Resultado de imagen de our boys hbo


Más allá de la política

Después de sacar Chernobyl yYears and Years, HBO continúa haciendo producciones con una marcada temática política, que no dejan a nadie siendo el mismo después de verlas.

Al final de todo, en Our boys son jóvenes palestinos e israelíes quienes pagan los problemas de hace siglos. Tal vez, allí reside el mensaje definitivo. Son sus chicos y así lo sienten.

 

 

Deja tus comentarios