Las Leyendas 2: Conoce a sus protagonistas

La segunda temporada de lo mejor que ha hecho Ánima llega a Netflix.

Llega la segunda temporada de la serie de  Ánima Estudios, Las Leyendas: Creaturas Ocultas. El director creativo José Alejandro García Muñoz continúa lo que fue la primera animación mexicana en llegar a la plataforma y que permitió globalizar una visión de la cultura hispanoamericana, sobre todo de México, para el mundo.

La premisa de la serie sigue las aventuras de Leo, un adolescente proveniente de la Nueva España y sus amigos: Teodora, una chica del futuro; el fantasma de un conquistador, Don Andrés  y Alebrije. La historia no sólo hace guiños constantemente al folclore mexicano, sino latinoamericano en general, ya que además de exponer leyendas esencialmente mexicanas,  muestra otras que han sido resignificadas por nuestra cultura como la del hada de los dientes. Así es, Las Leyendas es una serie que refleja también los procesos de globalización.

A pesar de que los personajes de la serie están inspirados en la serie de películas de como La Leyenda de la Nahuala o la Leyenda del Charro Negro, Las Leyendas: Creaturas Ocultas de Netflix resignificó a sus protagonistas, desde la personalidad hasta su propia función en la historia. Esto dio como resultado una historia más consistente, a pesar de sus ambigüedades.

Nota: El presente artículo está libre de spoilers.

Teodora

El personaje de Teodora es de los más funcionales de la serie. Se trata de una chica que proyecta su conciencia desde un punto del futuro, donde yace en estado de coma en un hospital y se materializa como un fantasma en 1800. Un punto a favor de las caricaturas es la flexibilidad de sus personajes para hacer críticas por medio de la hipérbole, o sea, exagerar una problemática y a veces ridiculizarla para emitir un mensaje.

En los primeros episodios de la temporada pasada, era evidente que Teodora era una caricaturización de la codependencia de la tecnología y que su teléfono celular era prácticamente una extensión de su brazo. Pero lejos de mostrar una postura apocalíptica, el personaje da un giro cuando su teléfono se convierte en un elemento parecido a la pókedex en Pokemon. Muchas veces se le ve aislada de la realidad inmediata a causa del teléfono y son constantes las quejas de sus compañeros de aventura.

Al avanzar la serie, la analogía con la pókedex se vuelve latente. Cada vez que los protagonistas se encuentran en aprietos ante un nuevo monstruo por vencer, Teodora busca en internet información que termina cumpliendo dos funciones: contextualizar la historia del monstruo y conocer sus motivos, lo cual vuelve la confrontación más interesante, aunque a veces los datos señalan en exceso las debilidades del monstruo y eso facilita demasiado el trabajo del guionista.

Finado y Moribunda

Los personajes menos funcionales son un par de tiernas calaveritas cuyo único propósito en la trama es ser apoyo. Esos momentos donde la cámara se despega del eje narrativo con los protagonistas y muestran a un par de calaveritas haciendo algo tierno o gracioso, pueden o no estar de más. El problema es que muchas veces están cerca de convertirse en el Deux ex machina de la narrativa.

El Deux ex machina es un recurso que consiste en usar un elemento externo a la trama para resolver un problema, de forma que resulta totalmente impredecible para el consumidor. Si es o no un error, depende de un solo factor: la probabilidad. Si la historia da un giro sorpresivo con elementos que habían sido desarrollados a través de la trama, puede resultar bien, pero si se usa un elemento que está totalmente fuera de contexto, el consumidor se puede sentir defraudado. En Las Leyendas: Creaturas Ocultas las calaveritas salvan al protagonista muchas veces de la muerte, ¿de qué forma? Solo llegando mágicamente en el momento indicado. ¿Se vuelve molesto? Por supuesto.

Don Andrés, Leo y Alebrije

El personaje de Don Andrés es un viejo conquistador español marcado por su cobardía. El personaje tuvo un desarrollo en la primera temporada, donde encontró su valor a través de sus compañeros. Las Leyendas: Creaturas Ocultas reseteó el personaje al punto de ser exactamente una copia de el Don Andrés de los primeros capítulos en la temporada pasada.

Por otro lado, Alebrije es el personaje más neutral del grupo, carga los chistes y muestra su capacidad intuitiva, a veces torpe, para resolver problemas. A diferencia de Don Andrés, en éste sí se respetó el desarrollo de personaje resultante de la pasada temporada.

Leo es el típico elegido que lucha con sus emociones y logra salvar el mundo en pos de ayudar a la humanidad y salvar a aquellos que ama. Su desarollo es el más evidente de todos y el giro final te dejará con la boca abierta.

A diferencia de su antecesora, Las Leyendas: Creaturas Ocultas lleva un desarrollo más profundo de la historia con resultados más significativos, pero falla en las funciones de algunos de sus personajes.  A pesar de sus errores, no cabe duda que la segunda temporada de Las Leyendas continúa exponiendo la misma historia consistente que merece coronarse como lo mejor que ha hecho Ánima Estudios en su historia.

¡Te invitamos a echarle un ojo a Las Leyendas: Creaturas Ocultas, disponible sólo en Netflix!