La Casa de Papel

El plan prefecto que te envolverá de principio a fin
La Casa de Papel

La Casa de Papel se ha convertido en una de la series más emocionantes que Netflix tiene en su catálogo, convirtiéndose en uno de los mejores contenidos que muchos ya aman y esperan con ansias su segunda parte.

La exitosa serie española creada por Alex Pina, fue emitida originalmente por Antena 3 en España; y posteriormente Netflix compraría sus derechos. El servicio de streaming la dividió en dos “temporadas”, una de 13 capítulos y otra de 6; a diferencia de España, en donde se emitieron dos partes, una de 9 episodios y otra de 6, con una duración de 70 min.

Esta increíble serie narra el plan perfecto de una banda de ladrones, liderada por El Profesor o Salva (Álvaro Morte), quien reúne a sus cómplices: Tokyo (Úrsula Corberó), Río (Miguel Herrán), Denver (Jaime Lorente), Moscú (Paco Tous), Berlín (Pedro Alonso), Nairobi (Alba Flores), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García); quienes tienen características específicas y sobre todo algo en común: No tienen nada que perder.

Su misión será entrar a la Fábrica de Moneda y Timbre, instituto donde se imprimen los billetes; con la ideología de “No robar dinero, sino crearlo”. Pasarán al rededor de 11 días dentro de la fábrica, rodeados de los cuerpos de élite de la policía y con 64 rehenes en su poder. Cuatro son las única reglas que tendrán que respetar: Nada de Nombres, Nada de preguntas personales, Nada de relaciones amorosas y la más importante… Ni una sola gota de sangre. ¿Lo lograrán?

Sobre la historia…

Desde su primer capítulo, la trama te atrapa por completo. Presentando a El Profesor como el encargado de juntar a los ocho criminales, que serán parte de su magnífico plan. Sí, las tramas de robos o atracos ya los hemos visto en muchas ocasiones, pero ninguna de esta forma; con un líder que analiza y cuida hasta el más mínimo detalle, además de salirse del tradicional plan de robo a un banco. El estudio que El Profesor ha hecho durante mucho tiempo le permite ir siempre un paso adelante de la policía e incluso de los mismos rehenes; teniendo una alternativa para cada circunstancia que se presenta durante el atraco.

Conforme van pasando los episodios de esta trama tan adictiva, uno como espectador logra cierta complicidad; haciendo que no podamos dejar de verla. Atrapándonos con esos giros inesperados en la historia, pues aunque por momentos pueda llegar a ser un tanto predecible lo que va a pasar; el impresionante plan de estos criminales hace que las cosas cambien y nos sorprendan.

Los personajes

La relación como grupo que logran El Profesor y cada uno de sus cómplices, es increíble. La presentan en forma de flashbacks, que a la vez sirven como sus clases; donde el mismo Profesor les explica las alternativas para cada problema que se les pueda presentar una vez en el atraco. Por supuesto que la personalidad de cada uno de los protagonistas se va a ver muy marcada por cada uno de los actores y actrices que los caracterizan. Así como algunos de los rehenes que tomaran un papel más sobresaliente en el desarrollo de la historia.

Del otro lado tendremos a la élite de la policía, que tratará de atrapar a los criminales que han ingresado a la Fabrica de Moneda. La inspectora Raquel y su compañero Angel, serán los encargados de llevar el caso y organizar todos los movimientos posibles para terminar lo más pronto posible con este problema; sin imaginarse que para cada movimiento que ellos hicieran, El Profesor tendría otro, que pondría a los agentes en el mismo punto de partida. Raquel pasa por momentos difíciles, que la orillarán a tomar decisiones precipitadas y relacionarse con alguien que no se imagina quien resultaría ser.

Lo malo…

Hay escenas que se sienten sobreactuadas y ocasionan que se pierda esa conexión con el personaje. Incluso hay uno que otro capítulo que podría estar de más, o momentos que no son de gran relevancia para la trama. Claro que también al re diseñar la duración de los capítulos; hizo que en ocasiones terminaran en momentos de gran emoción; haciendo que para algunos aumentara las ganas de ver el siguiente episodio y para otros terminara restándoles interés. Por último, la narración en ocasiones es inoportuna y el resumen del capítulo anterior antes de comenzar uno nuevo, totalmente innecesario.

En conclusión

La Casa de Papel con una idea original, arriesgada, algo compleja para llevarse a cabo en una serie y a pesar de sus errores; es emocionante, adictiva y sin duda vas a disfrutar. Lo más característico de la serie, será su uniforme rojo y la icónica mascara de Salvador Dalí; que llevarán puestos en cada momento memorable de la historia. La acción se hará presente en varias ocasiones y el magnífico plan de El Profesor; hará que la Policía tenga que lidiar con el más grande de sus retos. Además de los rehenes que también tomarán un papel importante.

Era de esperarse que el último capítulo de esta primera parte nos dejara a la expectativa de lo que pueda pasar con El Profesor y todos sus secuaces; después de que la investigación y los sucesos dentro y fuera de la Fábrica de Moneda y Timbre hayan sido igual de sorpresivos que el plan que tenían hecho.

El profesor ideó un gran plan, cuidando milimétricamente cada detalle. Los movimientos de la policía, el comportamiento de los rehenes y algunos posibles errores de sus colaboradores… Pero ¿Será suficiente para poder lograr el atraco más grande en la historia de la Fábrica de Moneda?

Su segunda parte llegará a Netflix el 6 de Abril.

Cuéntanos Cinéfilo ¿Ya viste esta primera parte? ¿Qué te pareció? ¿Esperas la segunda parte?